Breves
Bertone anotó que “creo que éstas son noticias importantes para el sector privado que van a ayudar a reactivarlo”.
Bertone anotó que “creo que éstas son noticias importantes para el sector privado que van a ayudar a reactivarlo”.

Gobierno implementa medidas de estímulo para el sector privado

La gobernadora Rosana Bertone anunció sendas medidas de estímulo al sector privado, una de ellas a través de nueva línea de crédito desde el BTF y la otra con la baja de tributos provinciales a través de un anteproyecto de ley enviado a la Legislatura. “Sabemos que el sector privado necesitaba estos anuncios donde reducimos ingresos brutos y esta posibilidad del pago en 48 cuotas máximas para quienes tenían un plan de pago y no lo pudieron cumplir; y los anuncios del BTF que son la asistencia para el pago de aguinaldos de los trabajadores del sector privado que operen con el Banco de la Provincia”, expresó la mandataria provincial.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone, acompañada del senador Julio Catalán Magni, del ministro de Economía José Labroca, el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina –AREF- Arturo Capellano y el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, anunció sendas medidas para estimular al sector privado.

Estuvieron presentes, además, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Diego Navarro, ministros y secretarios del Ejecutivo provincial, el concejal Raúl Von der Thusen y comerciantes de la ciudad.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone comentó que “como Gobernadora veo que hemos tenido ciertas protecciones que en algunas provincias no se tuvieron, y en otras, nos perjudicaron porque no esperábamos ataques tan intempestivos a la industria de nuestra provincia”.

En tal sentido, mencionó que “hemos decidido desde el mes de noviembre del año pasado no pedir más asistencia financiera al Tesoro de la Nación porque desde esta gestión es una asistencia con tasas muy caras, y si decidimos afrontar el pago de salarios, aguinaldos y erogaciones del Estado Provincial con recursos propios. Antes se tomaba crédito para pagar sueldos y se pagaban en cuotas y sin fecha”.

La Gobernadora manifestó que en ese reordenamiento “hemos podido, en este mes, cumplir con el sueldo de diciembre, con el aguinaldo y con un bono de $10.000 pesos, creemos que este tipo de medidas hacia el sector público puede ayudar al sector privado”.

“Pero sabemos que el sector privado necesitaba estos anuncios donde reducimos ingresos brutos y esta posibilidad del pago en 48 cuotas máximas para quienes tenían un plan de pago y no lo pudieron cumplir; y los anuncios del BTF que son la asistencia para el pago de aguinaldos de los trabajadores del sector privado que operen con el Banco de la Provincia”, expresó.

Además, se esperanzó en que “en algún momento este país vuelva a tener algún proyecto político productivista donde nuevamente, los que creemos en la industria, tengamos posibilidades de crecimiento”.

Bertone anotó que “creo que éstas son noticias importantes para el sector privado que van a ayudar a reactivar el sector privado”.

Por otra parte, anunció que el BTF ha adjudicado la obra para realizar la sucursal en la Margen Sur de Río Grande.

 

Baja de tributos provinciales

 

“Queremos comunicar que en el día de la fecha hemos ingresado a la Legislatura provincial un anteproyecto de Ley”, introdujo Capellano y explicó que “con el Ministro de Economía hicimos una readecuación del cuadro tarifario morigerando las alícuotas de los Ingresos Brutos”.

Compartió que “este iniciativa será tratada en el recinto legislativo en la próxima sesión y este esfuerzo que hace la provincia va a tener un costo fiscal de 600 millones de pesos, aproximadamente”, detalló el contador Capellano.

El titular de la AREF recordó que “además, desde el lunes se encuentra vigente el régimen de facilidades de pago, de hasta 48 cuotas, para aquellos contribuyentes con deudas fiscales vencidas al 31 de octubre de este año y que tiene como primer medida brindar un aliciente al sector comercial y productivo, que como consecuencia de la situación actual en nuestro país, tiene serias dificultades, producto de la caída de la actividad comercial. Además, buscamos ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan tener la posibilidad de regularizar rápidamente sus deudas tributarias y recuperar capacidad financiera y poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo”.

En este sentido detalló que este plan de facilidades es por tres meses a una tasa del 3,3 por ciento. “Si bien este plan de facilidades de pago finaliza el 26 de febrero del año que viene, de acuerdo a como venga la demanda, tenemos la posibilidad de ampliarlo por 30 días más”, explicó Capellano.

Asimismo, expresó que “estas medidas fueron tomadas en base a la situación económica que estamos viviendo, y con el objetivo de poder brindar un poco de apoyo al sector privado y comercial para que puedan mantener las fuentes de trabajo”.

 

Créditos blandos para las PYMES

 

El vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, informó que “es bueno que estén presentes tantas personas que tienen que ver con la actividad económica y las  PYMES de la ciudad, que hoy en una situación particular de estrechez financiera por temas de la política nacional, y que nos plantean buscar soluciones”.

En tal sentido, indicó que “el BTF estaba buscando en este momento y, viendo fin de año con las necesidades financieras que tienen las PYMES y los comercios y, también la situación estival que se da en Río Grande por las vacaciones, buscar alternativas para que las empresas puedan cumplir con estas obligaciones”.

Puntualmente, anunció “créditos cortos a 6 meses con una tasa muy por debajo de la del mercado, estamos hablando del orden del 37% anual y se parte de cuál es la nómina salarial que se ha venido liquidando y, sobre eso, el 50% es lo que se va a dar el crédito a aquellas personas que serán atendidas”.

Clementino explicó que “este crédito tiene unas particularidades bastantes rápidas, en lo que es el otorgamiento y, en ese sentido, buscar la alternativa para poder cubrir en 6 meses esta obligación”.

 

Baja de tasa de interés

 

Además, el Vicepresidente del BTF señaló que “se ha suscripto una carta intención donde el presidente del BTF, Miguel Ángel Pesce, ha solicitado adherir, a través del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, quienes solicitaron y aceptaron una línea donde se bonifica 12 puntos de la tasa para negociación de valores en un plazo de 90 días hasta $200 millones de pesos”.

Asimismo, indicó que “el BTF es la única entidad que ha tenido este otorgamiento y lo puede hacer a través de los sistemas de negociación de valores, lo que va favorecer los costos financieros que tienen las empresas de distribución, mayoristas y aquellos que cobran con cheques y que venden máquinas”.

Finalmente Clementino ratificó la intención de la Gobernador de crear una sucursal del BTF en la Margen Sur.