Breves
Glaciar Vinciguerra un trekking imperdible en Tierra del Fuego
Glaciar Vinciguerra un trekking imperdible en Tierra del Fuego

Glaciar Vinciguerra un trekking imperdible en Tierra del Fuego

A ocho kilómetros del centro de Ushuaia se accede a este espectáculo de la naturaleza. Una actividad impagable para el turismo interno.

Ushuaia.- El Fin del Mundo está lleno de rincones por explorar. Para los más aventureros, hay una gran variedad de circuitos de distinta dificultad que permiten sumergirse en la naturaleza fueguina.

Uno de ellos es el que conduce al glaciar Vinciguerra, a ocho kilómetros del centro de Ushuaia. Es uno de los más importantes de la provincia, aunque no el más grande, y tiene en la Laguna de los Témpanos uno de sus mayores atractivos.

 

El circuito

 

El recorrido empieza en el Valle de Andorra y atraviesa primero un gran turbal (humedal de origen glaciar) y luego una zona de bosque, un río con hermosas vistas y un camino de piedras hasta llegar a la Laguna de los Témpanos (a 725 metros sobre el nivel del mar). Este espejo de agua es el resultado del deshielo del glaciar, que se encuentra en retroceso.

 

El glaciar Upsala, la gran muralla de hielo

 

Finalmente se bordea la laguna hasta acceder al imponente glaciar, donde se puede entrar a algunas de sus cuevas de hielo.

 

Origen del nombre

 

El glaciar debe su nombre al expedicionario italiano Giacomo Bove, quien lo eligió en homenaje al zoólogo Decio Vinciguerra, uno de los científicos que formó parte de la expedición ítalo-argentina realizada a Tierra del Fuego en 1882.

 

Datos útiles

 

El sendero hacia el glaciar Vinciguerra está señalizado, es de dificultad media y tiene una duración aproximada de nueve horas. En Ushuaia hay varias empresas que ofrecen la excursión, con guía, almuerzo y traslados. La mejor época para visitarlo es durante el verano.

Dos sugerencias a tener en cuenta: el clima en el Fin del Mundo es extremo y cambiante, por lo que hay que llevar ropa adecuada (calzado para trekking, impermeable y abrigo). Además, el Instituto Fueguino de Turismo recomienda avisar a Defensa Civil antes de comenzar el recorrido, llamando al número 103.

Fuente: Voy de Viaje.