Breves
Gendarmería con un perro antidrogas de la Policía Provincial, encontró dentro de un parlante cerca de 47 kilos de marihuana en panes compactos, tras lo cual se ordenaron seis allanamientos para los presuntos responsables del embarque.
Gendarmería con un perro antidrogas de la Policía Provincial, encontró dentro de un parlante cerca de 47 kilos de marihuana en panes compactos, tras lo cual se ordenaron seis allanamientos para los presuntos responsables del embarque.

Gendarmería incautó 47 kilos de marihuana y allanó casa del subjefe de policía

La Gendarmería Nacional realizó anoche operativos donde incautó más de 47 kilos de droga en una empresa de transporte y allanaron la casa del Subjefe de la Policía Provincial, comisario Mayor Carlos Alberto Torres, donde uno de sus hijos quedó detenido con la posesión de una planta de marihuana. El alto jefe policial ya habría presentado su renuncia.

El hecho fue dado a conocer como primicia exclusiva del portal especializado en temas policiales y judiciales Resumen Policial y conmovió por la magnitud de la droga secuestrada por la justicia federal y la Gendarmería Nacional.

El mismo portal señala que la causa era investigada por Gendarmería que esta mañana realizó un allanamiento en el depósito de la firma de transporte Cruz del Sur, donde incautaron más de 47 kilos de marihuana, escondidos dentro de muebles y un parlante. La investigación llevó a procedimientos, uno de ellos en la propia casa del Subjefe de la Policía Provincial, donde el hijo estaría implicado en la causa.

La investigación viene siendo realizada desde la Gendarmería en conjunto con la Justicia Federal y derivó esta mañana en un procedimiento en el depósito de la firma Cruz del Sur, donde se trabajó sobre un cargamento de muebles.

Gendarmería con un perro antidrogas de la Policía Provincial, encontró dentro de un parlante cerca de 47 kilos de marihuana en panes compactos, tras lo cual se ordenaron seis allanamientos para los presuntos responsables del embarque.

Increíblemente uno de los procedimientos fue ordenado en la casa de la familia del Subjefe de la Policía Provincial, el comisario Mayor Carlos Alberto Torres; habida cuenta que uno de sus hijos estaría implicado en la maniobra investigada.

El procedimiento se maneja con estricto hermetismo y no trascendió resultado del procedimiento realizado en el inmueble, en el que trabajan peritos de la Gendarmería en calle 10 de Diciembre al 1200 del barrio de Chacra II.

En cuanto a la continuidad del Subjefe policial, más allá de no tener vinculación personal al hecho –al menos en lo que consta en la causa- trascendió que habría puesto su renuncia a consideración del Gobierno Provincial.

 

Allanaron la Unidad de Detención

 

Asimismo los procedimientos llegaron incluso hasta la propia Unidad de Detención donde se allanaron las celdas de detenidos por una causa de drogas del año 2015, denominada “Hermandad Verde”.

Gendarmería y Policía allanaron la celda del recluso Javier Billena, en la cual no encontraron ningùn elemento incriminatorio ni droga. A pesar de ello el Servicio Penitenciario tras el procedimiento dispuso el traslado a Ushuaia del detenido Flavio Correa, otro de los implicados en aquella causa, sospechándose que la banda continuaba moviendo droga “desde adentro”.

 

El hijo del Subjefe de la Policía quedó detenido con una planta de marihuana en su casa

 

Se trata de Franco David Torres mismo joven que en 2011 sufrió la causa de apremios y torturas en la comisaría Tercera. Quedó detenido tras el allanamiento de Gendarmería a la casa del Subjefe de la Policía en Chacra II, donde además se incautó una planta de marihuana (foto). Al joven la investigación lo vincula al embarque de marihuana detectado en una empresa de transporte de cargas, el cual finalmente fue de poco más de 43 kilos de sustancia.

Cerca de la 1.00 de esta madrugada de martes concluyó el último de los cuatro procedimientos desplegados por Gendarmería Nacional, siendo este el de calle 10 de Diciembre al 1200 de Chacra II, domicilio en Río Grande del Subjefe de la Policía Provincial, el comisario Carlos Alberto Torres.

Cabe recordar estos procedimiento fueron una secuela del operativo de esta mañana de lunes en la firma de transportes Cruz del Sur, donde se encontró un embarque de marihuana disfrazado dentro de una mudanza y un parlante, el cual finalmente fue oficializado en una cantidad de 43,600 kilos de marihuana, un número inferior al que trascendió extraoficialmente en un primer momento.

Si bien todos los procedimientos aportaron documentación y elementos a la investigación, el realizado en la casa del Subjefe policial tuvo el aditamento del secuestro de una planta de marihuana y un invernadero portátil artesanal, los cuales fueron incautados por el personal de Gendarmería.

Asimismo el juez federal interviniente, el subrogante Guido Otranto, interviniendo desde la localidad de Esquel, lo que generó grandes demoras en el procedimiento; finalmente ordenó la detención e incomunicación del hijo del jefe policial, Franco David Torres de 26 años, como presunto responsable del embarque detectado.

Este joven es el mismo que en 2011 protagonizó, como víctima, el caso de apremios y torturas con una picana en la comisaría Tercera de Río Grande.

 

La situación del Subjefe

 

Mientras la Justicia Federal debe resolver la situación procesal de Torres; a Policía y el Gobierno Provincial deberán adoptar en breve una determinación respecto de la situación del Subjefe policial, el comisario Carlos Alberto Torres.

Más allá de que la investigación no ha dejado trascender ningún elemento incriminante para el jefe policial, su situación se torna prácticamente insostenible desde lo político, por lo que el mismo Torres habría puesto su renuncia a disposición apenas conocida la noticia del allanamiento a su vivienda.

Fuente: Resumen Policial.