Breves
droga

Contraprueba

Gendarmería dijo que era azúcar pero se trataba de cocaína

El fiscal federal de Ushuaia, Juan Arturo Soria, confirmó que la contraprueba realizada al producto de un secuestro realizado en el aeropuerto de la capital fueguina, el pasado 10 de septiembre, arrojó que se trataba de cocaína y que no era azúcar, como había señalado la pericia realizada por Gendarmería Nacional.

 

El 10 de septiembre pasado, en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, Darían Franco Brizuela Montivero, de 27 años de edad, escapó del dejando un bolso abandonado con 1,8 kilos de cocaína.

 

Luego una pericia realizada por personal de Gendarmería Nacional de Ushuaia, se determinó que la sustancia incautada no era droga, sino “una especie de azúcar reductora”. Sin embargo la contraprueba realizada por peritos de la Policía Federal, confirmó que se trataba de cocaína.

 

El fiscal Soria solicitó un nuevo estudio en Buenos Aires más completo en el cual, los resultados, confirmaron esta semana que la sustancia que estaba en el bolso despachado desde Córdoba era finalmente cocaína.

 

El juez Federico Calvete tendrá que tomar una decisión, y a partir de ahí veré como seguimos los pasos” señalo Soria al conocer este resultado. Sobre la situación de Brizuela Montivero, el fiscal aseveró: “Va a seguir imputado con la resolución del caso con posible elevación a juicio”.

 

Por otra parte manifestó, en una entrevista realizada por FM “Aire Libre”, que “Gendarmería tendrá que actualizar su equipamiento, que es imprescindible para una investigación, como así también los conocimientos técnicos”. También se refirió a la falta de cámaras de seguridad en el Aeropuerto de Ushuaia, “por ejemplo, en la playa de estacionamiento no se sabe el movimiento que hay”.

 

Vale mencionar que el joven logró salir del aeropuerto de Ushuaia dejando un bolso conteniendo el paquete con la droga  sin ser interceptado. Viajó por tierra a Río Grande y fue hallado recién dos días después, tras dos allanamientos realizados por integrantes de la División Delitos Federales y Narcocriminalidad de la policía de la provincia.

 

Brizuela Montivero fue liberado más tarde por “falta de mérito” por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, cuando se suponía que el paquete tenía azúcar. Ahora la nueva pericia sale al cruce de tal determinación y el magistrado deberá resolver como sigue la causa.