Breves
El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz admitió ayer por FM Del Sur que la salida de Margarita Gallardo de la presidencia tuvo relación con el escándalo por los gastos de casi medio millón en agasajos.
El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz admitió ayer por FM Del Sur que la salida de Margarita Gallardo de la presidencia tuvo relación con el escándalo por los gastos de casi medio millón en agasajos.

Gasto en agasajos fue detonante de salida de Gallardo

“No le gustó a la gobernadora”, dijo el jefe de gabinete del gasto de casi medio millón en agasajos que, si bien no terminó de concretarse, determinó la salida de Gallardo de la presidencia de la obra social. También deslizó la necesidad de un cambio en el trato con los afiliados y el personal: “Estamos frente a nuevas necesidades, que tienen que ver con mejorar el acompañamiento a los afiliados y la atención al público”, subrayó.

Ushuaia.- El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz admitió ayer por FM Del Sur que la salida de Margarita Gallardo de la presidencia tuvo relación con el escándalo por los gastos de casi medio millón en agasajos. “Fue un elemento que la propia gobernadora no vio con buenos ojos. Hubo críticas de una parte de la sociedad y en particular de los afiliados”, sostuvo, si bien hizo un reconocimiento al ordenamiento en la primera etapa de gobierno, con la separación del IPAUSS.

“Fueron dos años difíciles, donde había que sacar a la obra social y la caja de una situación caótica en la que estaba, prácticamente de quebranto, con prestaciones caídas. Todo ese proceso de ordenamiento realmente fue exitoso, se dividió la caja de la obra social y ambas regularizaron la prestación de los servicios. La obra social volvió a levantar las prestaciones y a regularizar todos los pagos para que los afiliados pudieran tener la prestación que corresponde. La verdad este proceso fue exitoso y la decisión que se tomó fue acertada. Hoy estamos frente a nuevas necesidades, que tienen que ver con mejorar el acompañamiento a los afiliados, la atención al público, la orientación a los afiliados y el acompañamiento a las familias derivadas que están pasando por una situación difícil. Eso requiere de otro perfil de trabajo”, remarcó, considerando que “Liliana Conti tiene ese perfil, además de su capacidad por la formación y trayectoria en materia de salud y en el manejo de las obras sociales en particular”.

“La obra social es un área sensible porque el que acude al servicio tiene algún problema de salud. Hay problemas graves y la obra social tiene un presupuesto limitado, producto de un sistema solidario. Con ese presupuesto tiene que funcionar y muchas veces hay demandas que no se pueden cubrir o no corresponden. Siempre eso genera algún tipo de tensión, pero lo importante es que el afiliado pueda ser escuchado y cada caso en particular pueda ser evaluado”, priorizó.

Respecto de la cena temática de 300 mil pesos para la comitiva de la COSSPRA, con la que se dio marcha atrás, aunque no así el alojamiento en un hotel de lujo, Gorbacz concedió que fue el detonante: “Es posible y fue un elemento que la propia gobernadora no vio con buenos ojos. Hubo críticas de una parte de la sociedad y en particular de los afiliados, pero nosotros valoramos todo el trabajo que hizo Margarita Gallardo. Tiene una personalidad muy fuerte y muchas veces eso genera ciertos cruces, pero más allá de las cuestiones personales, hay que tener mucho coraje para llevar adelante una gestión de las características que requería la obra social. El perfil de Margarita Gallardo fue ideal para este proceso de los dos primeros años, donde hubo que acomodar una obra social que estaba muy desorganizada. Gallardo hizo un muy buen trabajo en ese sentido. Ahora estamos en otra etapa del gobierno provincial, hubo un período de ordenamiento fuerte en todas las áreas y se ha logrado una pacificación muy importante en estos dos años. Esta es una etapa para recoger el fruto del esfuerzo que hicimos entre todos, mejorar las prestaciones, ampliar los derechos. La gobernadora ha anunciado que los bomberos van a poder contar con la obra social del estado fueguino, y vamos a estar cada día mejor, ampliando derechos”, anticipó.

“Claramente es una nueva etapa que requiere de otra mirada, a partir de la cual vamos a desarrollar otras políticas de beneficios a distintos sectores de la sociedad”, concluyó.