Breves
El Municipio de esta ciudad llevó a adelante una nueva edición del Pre Cosquín con la participación de artistas locales, de Ushuaia, Santa Cruz y de Chile, evento que duró nueve horas.
El Municipio de esta ciudad llevó a adelante una nueva edición del Pre Cosquín con la participación de artistas locales, de Ushuaia, Santa Cruz y de Chile, evento que duró nueve horas.

Fueguinos se quedaron con las plazas a Cosquín

Tras nueve exhaustivas horas en la maratónica velada del Pre Cosquín, los artistas fueguinos consiguieron consagrarse ante sus pares patagónicos y chilenos y compartirán el escenario en la plaza mayor del folklore nacional. Fue la edición más numerosa y más difícil para el Jurado que ha impulsado la Dirección de Cultura del Municipio de Río Grande. Los evaluadores tuvieron que deliberar largamente tras hacer repetir los números artísticos. Representarán a la subsede más austral del país, el Dúo Complemento; Karina Valdéz, Daniel Piñero y Rubén Nievas; Lorena Fuentes, Miguel Ángel Almendra, Nuevo Horizonte, Cristian Aramayo, Mariana Molina y Alfredo Cortés, Ximena Canestrari y Gastón Ledesma y, el Ballet ‘Soles que dejan huellas’ que dirige el profesor y coreógrafo Santiago Soto.

Río Grande.- El Municipio de esta ciudad llevó a adelante una nueva edición del Pre Cosquín con la participación de artistas locales, de Ushuaia, Santa Cruz y de Chile, evento que duró nueve horas.

El Jurado

 

El Jurado de danzas fue integrado por los profesores y coreógrafos Javier Peralta -director del Ballet Ushuaia- y Pablo Islas, docente e integrante de la UNA y ex miembro del IUNA con vasta trayectoria en la docencia, la investigación y la profesión. En tanto el Jurado de los grupos musicales y vocales, los profesores José Escobar –docente del Centro Cultural Leandro N. Alem- y Alfredo Cabezón, Músico. El veedor fue el Coordinador de las 58 sedes del Pre Cosquín que hay en el país, profesor y coreógrafo Javier Oliva, en tanto que la coordinación local estuvo a cargo del Coordinador de Gestión Cultural, profesor Javier Vidal.

Fue tal la calidad técnica de todos los participantes que los integrantes del Jurado tuvieron que hacer repetir la actuación de todos los grupos de danzas, incluidas todas las parejas de baile, además de vocalistas masculinos y femeninos y canción inédita, por lo que este Pre Cosquín se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada después de nueve horas de extenuantes funciones.

Miguel Almendra y Lorena Fuentes fueron los encargados de ponerle música al intervalo final mientras se esperaba la definición final del Jurado.

La velada fue magistralmente llevada adelante por los locutores Pablo Sebastián Vallina y Cristian ‘Polo’ Girar, quienes tuvieron un feedback muy importante con el público y los artistas.

Durante el evento, los presentes hicieron un minuto de silencio en memoria del recientemente extinto profesor Víctor Hugo Fernández, creador del Ballet Río Grande, tras lo cual el público hizo un prolongado aplauso.

También, al filo de la madrugada del domingo, recordaron el cumpleaños de la profesora Graciela Valverde, extinta Directora de Cultura e impulsora de los Pre Cosquín. Justamente su hija, la licenciada Lucía Rossi ocupa hoy el mismo cargo.

 

“Fue una noche de logros de los artistas”

 

La profesora Gabriela Castillo, Secretaria de Asuntos Sociales, participó de la velada junto a su par de Producción, Sonia Castiglione.

 

Justamente la profesora Castillo fue también una de las entusiastas propulsora para que el Pre Cosquín se mantenga en la ciudad. En esta velada representó al intendente Gustavo Melella, entregando los certificados a los artistas.

“El Intendente de la Ciudad ha hecho una apuesta fuerte de que este sea el ámbito de promoción de nuestros artistas locales y de la Patagonia Sur porque en esto hay que reconocer que artistas de Santa Cruz, de la Ciudad de Ushuaia y de Punta Arenas han participado hoy buscando esa puerta con el apoyo de este municipio para el escenario mayor del folklore en el Pre Cosquín nacional. Estos artistas reconocen que esta es la sede más austral de la Argentina y nuestro municipio mantiene esta franquicia y acompaña a los artistas a la sede nacional”.

Agregó la integrante del Gabinete municipal que “nos vimos gratamente sorprendidos por la cantidad de artistas que se han presentado y si no recordamos mal, es uno de los mayores o el de mayor cantidad de artistas que hemos tenido en escena y esto habla del nivel y de la importancia de este escenario”.

La profesora Gabriela Castillo destacó además “el gran nivel de los artistas en tantas categorías que se han presentado y esto es muy importante”.

Observó que la presencia de veedores y jurados nacionales “hace también al crecimiento de los artistas porque no solo es evaluación, sino también devolución porque el hecho de que jurados de trayectoria puedan hacer estas evaluaciones técnicas contribuyen al crecimiento de los artistas de la ciudad y que año a año renueven este compromiso de venir a evaluar habla de la seriedad con el que el municipio lleva adelante esta subsede del Pre Cosquín. Hoy es una noche de logros, tanto para los que ganaron como para todos los que pasaron y se dieron esta posibilidad de competencia, renovando, a partir de las sugerencias, su repertorio o lo que muestren en el escenario para poder presentarse nuevamente y seguir creciendo”, concluyó.

En tanto la licenciada Lucía Rossi, Directora de Cultura del Municipio, compartió que “estamos muy contentos por la cantidad de inscriptos y más de 50 números han pasado por el escenario de la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura”.

Agregó la funcionaria municipal, “estamos muy agradecidos de que el propio Coordinador nacional de las 58 sedes del Pre Cosquín, el profesor Javier Oliva, oficiase de veedor del evento y también porque él ha elogiado el mantenimiento de la Sede más austral del Pre Cosquín y la cantidad de artistas que se inscribieron y participaron. Asimismo estamos muy agradecidos con el Jurado”.

“Mantener una subsede tan lejana y en el que se busca brindar apoyo y fomentar el arte en nuestros cultores locales y patagónicos, no es una cosa menor, así que desde el Municipio se hace un esfuerzo enorme para llevar a cabo estas actividades y darle el lugar que se merecen todos nuestros artistas, brindándoles el espacio para que hagan una sana competencia y poder estar en el escenario que es La Meca para los folkloristas”, entendió.

Asimismo, valoró el crecimiento profesional de los artistas, tanto individuales como los grupos de baile.

Rossi confió que “entregamos más de 80 planillas a distintos artistas y grupos de la Patagonia, la verdad que esta vez la participación ha sido muy importante”.

Finalmente la Directora de Cultura destacó y valoró el trabajo de todas las áreas municipales que posibilitaron este Pre Cosquín. “Acá siempre se trabaja en equipo, en ningún evento municipal trabaja una sola Dirección, tenemos conciencia de empleados públicos y que todo lo que hacemos es para la comunidad y por eso es un placer trabajar en este municipio, son muchas las áreas municipales, desde Prensa, Cultura, personal de sala de la Casa de la Cultura, Defensa Civil, Servicios Públicos y hasta Obras Sanitarias que estuvo desde temprano trabajando con nosotros”.

 

Más de 200 artistas sobre el escenario

 

Abrió la noche la joven Ana Villalba con ‘Luna tucumana’ y un taquirari: ‘Tierra de los Sueños’ en Solista Vocal Femenino; le siguió su hermana Kerén Villalba, luego su padre Gustavo Villalba con Canción Inédita y finalmente toda la familia cantó junta.

Después le tocó el turno a Nuevo Horizonte, Miguel Almendra, el cantautor Juan Carlos Calbuyahue.

Tras estas presentaciones, la competencia entre los malambistas Cristian Aramayo que bailó Malambo Norteño, y Carlos Fariña, con Malambo Sureño. Hacia le final, el Jurado los hizo volver a bailar.

La ushuaiense Karina Valdez contó que es la séptima vez que ha participado en este Pre Cosquín y ha ganado y pasado a la instancia nacional en anteriores ediciones. La acompañaron en esta velada, los capitalinos Daniel Piñero y Martín Mestre; y de Río Grande Matías Amarilla. Ella se presentó en dos rubros, Canción Inédita y Solista Vocal Femenino.

Por su parte la representante de Punta Arenas, quien se presentó por tercera vez en el Pre Cosquín, vino acompañada del bajista Sebastián González; Josué Velázquez; de su padre y segunda guitarra Marcelo Almonacid y de Ariana Gotta, en Percusión.

“Nos apasiona el folklor, presentamos un repertorio de temas argentinos y chilenos y nos gusta también fusionar con otros estilos”, confió la cantante chilena, quien cosechó muchos aplausos.

La profesora Anahí Estrada se presentó en Pareja Estilizada con Diego Varga, en sus dos primeras presentaciones bailaron un gato, ‘Bailarín de los montes’ y luego la zamba ‘Después del amor’.

La pareja integrada por Martín Gorena y Camila Miranda, salteños ambos, aunque él radicado en Río Grande, bailaron en el rubro Pareja Tradicional.

El cantautor fueguino Jesús Nonato Nuñez se presentó en Tema Inédito con un tema titulado ‘Canción para Tierra del Fuego’. “Vamos a probar de hacer lo que me gusta, siempre me gustó la música. Ahora tengo a mis hijos grandes así que ya puedo hacer lo que me gusta”, dijo el salteño radicado en Río Grande.

Los ya ganadores anteriores del Pre Cosquín, Alejandro Badilla y José Méndez, arrancaron aplausos con sus temas inéditos donde expresaron su alto compromiso social y con la Causa Malvinas. Asimismo, el joven Juan Andrés Tapponier, Marta del Carmen Torres, Silvina Llamedo, Daría Vargas Álvarez, Tito Coraite, Marta del Carmen Toresani, Nelson Soria, Humberto José Sombra y Víctor Hugo Ramírez, participaron en solistas vocales y canciones inéditas.

El Ballet ‘Soles que dejan huellas’ que dirige el profesor y coreógrafo Santiago Soto, presentó ‘Tierra del Fuego, mi lugar’ con un bello espectáculo que recorre la historia fueguina desde los Shelk’Nam hasta el asentamiento de los salesianos y la reciente historia fueguina, incluida la inmigración. Posteriormente y a pedido del Jurado, presentó su segundo cuadro: ‘Malvinas en mi memoria’ con un importante despliegue de artistas que evocaron la Gesta del Atlántico Sur.

En tanto el ballet Raíces Andinas presentó un cuadro de caporales y a pedido del Jurado lo repitió al final de la velada.

 

Los ganadores

 

En el rubro Dúo Vocal el Jurado eligió al Dúo Complemento, integrado por Sergio Del Estal y Facundo Agüero; en el Rubro Conjunto Vocal, fue elegido Nuevo Horizonte, integrado por Humberto Trujillo, Rubén Majul y Héctor Santillán.

En el rubro Tema inédito, ganó ‘Zamba de amor y labor’ compuesta por Daniel Piñero y Rubén Nievas e interpretada por Karina Valdez y el propio Daniel Piñero; en Solista de Malambo se impuso el ushuaiense Cristian Aramayo con Malambo Norteño; en el rubro Pareja de Baile Tradicional ganó el binomio integrado por Mariana Molina y Alfredo Cortés en tanto en Pareja de Baile Estilizada ganaron Ximena Canestrari y Gastón Ledesma.

En Solista Vocal Femenino se impuso la cantante y profesora de danzas Lorena Fuentes y en Solista Vocal Masculino fue ganador Miguel Ángel Almendra. Finalmente en el rubro Conjunto de Baile Folklórico se consagró el Ballet ‘Soles que dejan huellas’ que dirige el profesor y coreógrafo Santiago Soto.