Breves
Opus G está integrado por Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José María Martín.
Opus G está integrado por Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José María Martín.

Fueguinos del Opus G viajan a Estados Unidos

Opus G, el Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental, integrado por su Capitán Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José María Martín –fueguinos- estará presente en Estados Unidos participando de dos importantes actividades. Una es la competencia internacional de escultura en nieve en Zehnder’s Snow Fest en Frankenmuth, Michigan  (del 21 al 28 de enero) donde la temperatura oscila durante el evento entre los -13°c de máxima y los – 22°c. Para esta ocasión han proyectado una obra denominada “Como un niño”.

Río Grande.- Los artistas que integran el grupo Opus G estarán presentes en dos eventos de escultura en nieve en Estados Unidos. Se trata de la competencia internacional de escultura en nieve en Zehnder’s Snow Fest en Frankenmuth, Michigan  (del 21 al 28 de enero) donde la temperatura oscila durante el evento entre los -13°c de máxima y los – 22°c. Para esta ocasión han proyectado una obra denominada “Como un niño”

Posteriormente a este encuentro estarán representando al país en el 25° simposio de escultura en nieve en Ely, Minessota del 31 de enero al 6 de febrero, invitados especialmente para coordinar una obra conjunta entre países que se titula “Yo también soy un payaso”

Los registros de obra de estos eventos serán sumados a los expuestos en la Honorable cámara de Diputados de La Nación tiempo atrás, con la intención de editar un libro junto a un Instituto que se acerco al grupo luego de la exitosa muestra titulada “Arte Bajo Cero” en la legislatura nacional.

 

Sobre la temática de las obras

 

En contacto con este medio, Javier Elissamburu integrante del equipo contó que  “buscamos a través de la obra efímera, atravesar los sentimientos de los espectadores apuntando a la nostalgia de la niñez; etapa que desde la más profunda inocencia aprendemos a resolver misterios y desafíos a través de la experiencia más enriquecedora del ser, el juego. A eso apunta la obra, rememora los vestigios de la niñez que se desvanece con el tiempo, pero perdura lo necesario para permitirnos desarrollarnos como personas. Recobrar el espacio de juego, e inocencia que con la llegada de la adultez se transforma nuestras prioridades de la vida cotidiana nos modifican. En la niñez se piensa y se siente el jugar, un niño feliz es aquel que Juega, los juegos son el medio para llevar adelante fantasías, crear historias, pasar un rato, proyectar, aprender”. Además, sostuvo que  “como artistas buscaremos plasmar la obra para que por un instante cada persona que la contemple pueda tener una reminiscencia de su pasado, su infancia, cómo sentía, se emocionaba, de lo que disfrutaba o no. El arte puede trasportarnos hacia caminos que a veces son inimaginables, puede hacer que se sienta alegría, tristeza, aromas, en definitiva, despierta en nosotros emociones que nos modifican”.

 

“Arte bajo 0”

 

Es una muestra itinerante de registro fotográficas junto al proceso de creación previo que abarca maquetas, bocetos y estudios de estructuras de esculturas monumentales en nieve, producidas por Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental) integrado por Javier Elissamburu, Martín Cerrudo y José María Martín.

Opus G, a representado al país en varias ocasiones en EEUU, Italia, Uruguay, China, Canada e Italia; obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectoria. Siendo declarados de interés en varias oportunidades por los municipios de Ushuaia, Río Grande y Ushuaia y por sus respectivos Concejos Deliberantes, por el gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlantico Sur, y la legislatura fueguina, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados, por el Ministerio de Cultura de la Nación, Senado de La Nación y la Honorable Cámara de Diputados de La Nación. Recordemos que el equipo nació siendo Javier Elissamburu docente de la escuela de Bellas Artes Luciano Fortabat de la ciudad junto a alumnos respondiendo a una invitación a Elissamburu quien junto a la dirección de la institución y la municipalidad concretaron el primer viaje.

Es por ello, que la asociación ACCAV (Asociación Civil Cultura de las Artes Visuales), junto a la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación acompañan a Opus G para llevar a cabo este proyecto y generar un mayor conocimiento de esta disciplina desconocida por la mayoría de la gente ya que su producción necesita de climas con temperaturas bajo cero, y nieve, recurso natural, lo que convierte a las obras en efímeras, quedando plasmadas estas como obras de registro a través de la fotografía.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Sobre las esculturas en nieve

Por Javier Elissamburu capitán de Opus G

 

“El arte monumental  tiene que ser la expresión más perfecta de lo universal para ello es necesario vencer los sentimientos subjetivos de los artistas como también eliminar cualquier componente individual del lenguaje. El arte monumental es social, ética y estéticamente hablando y es público por definición implícita”.

“Las obras de arte monumental en nieve son efímeras, lo que simboliza que son concebidas bajo un concepto de fugacidad, de no pertenencia como objeto artístico material, conservable y coleccionable; solo quedan registros, lo que las transfigura  en “obra registro” inhibiéndole el carácter de objeto, la cual si bien es representativa del tiempo espacio no del momento y circunstancias en que fue creada y contemplada”.

 

Fuente: Diario El Tiempo