Breves
Mónica Urquiza presidió el izamiento del pabellón nacional
Mónica Urquiza presidió el izamiento del pabellón nacional

Fueguinos conmemoraron la Independencia con un acto en Ushuaia

La Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, presidió ayer por la mañana el izamiento del Pabellón nacional, al conmemorarse 204 años de la declaración de Independencia. Del acto, participaron Legisladores provinciales y los secretarios de Cámara. “Es una fecha muy importante para los argentinos en esta situación tan particular por el COVID-19”, dijo.

Ushuaia.- La jornada patria inició con el tradicional desayuno en la Presidencia del Poder Legislativo, de la que participaron los legisladores Mónica Acosta (FORJA), Pablo Villegas (MPF), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR) junto a los secretarios de Cámara, Gonzalo López y Matías García Zarlenga. Con posterioridad se trasladaron al jardín del edificio donde izaron el pabellón nacional y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La Presidenta de la Legislatura fueguina entendió que cada fueguino festeja la declaración de la independencia en una nueva manera impuesta por la pandemia y resaltó el esfuerzo que han hecho los fueguinos ante el contexto mundial imperante.

Urquiza indicó que “hemos hecho un gran esfuerzo en estos meses” y recalcó que “los fueguinos somos conscientes que todos y cada uno de nosotros, se ha cuidado”, pidió preservar la salud y adaptarse a “la nueva normalidad que impone la realidad sanitaria del mundo”. Al finalizar, afirmó que “hasta que no se encuentre una vacuna, tenemos que aprender a convivir con este virus”.

Luego del acto en Legislatura, las autoridades fueguinas y de Cámara, se trasladaron al Monumento Histórico Nacional Plaza Islas Malvinas, donde acompañaron a los veteranos de Guerra, en el izamiento del pabellón nacional, momento en que entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

De este acto, participaron representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, del municipio de la Ciudad y representantes de fuerzas armadas y de seguridad, junto a referentes del Centro de excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

 

Parlamentarios reflexionaron por el Día de la Independencia

 

Luego de compartir el tradicional desayuno e izamiento del pabellón nacional por el Día de la Independencia, los Legisladores reflexionaron sobre el 9 de julio; el contexto social, político del país y de la Provincia.

 

“Hay que seguir creyendo en las instituciones democráticas”

 

El legislador Pablo Villegas (MPF) señaló que es necesario llevar “los ideales que tuvieron nuestros próceres cuando lucharon por nuestra independencia”. Dijo que en 2020 la independencia y la defensa de la soberanía “adquieren otras características. Los enemigos de la Nación, pareciera que son los mismos”.

 

 

 

Agregó que “está en nosotros, en el pueblo argentino, trabajar en conjunto y defender los grandes intereses” y apuntó a “quienes vivimos en Tierra del Fuego, quienes tenemos parte de nuestro territorio usurpado por una potencia extranjera”.

En cuanto al “marco extraordinario” que vive el país por la pandemia por COVID-19, agradeció “el comportamiento social” de todos y cada uno de los habitantes.

Finalmente señaló que “hay que seguir creyendo en las instituciones democráticas, trabajando y aportando a nuestra Provincia desde el lugar que a cada uno le corresponde”.

 

“Cuidar esa soberanía, es cuidar de la salud de todo un pueblo”

 

La referente del espacio FORJA Mónica Acosta consideró que la fecha del 9 de julio “nos toca una fibra muy íntima como país” y entendió que –más allá de los actos protocolares- es preciso “estar del lado de los que han defendido nuestra soberanía en todos sus términos”. Citó el acto celebrado en la plaza Islas Malvinas junto a los veteranos de Guerra de Malvinas.

“Es un llamamiento a la reflexión sobre la importancia que tiene, recuperar ese sentido patriótico y cómo fundar una segunda independencia con relación a todo un contexto” por la pandemia por COVID-19. “Parte de cuidar esa soberanía, es cuidar de la salud de todo un pueblo” y recordó que esa acción es la que ha encarado el Gobierno.

“Nos han cambiado nuestros hábitos y nuestra vida, pero seguimos al pie del cañón para fortalecer la institucionalidad de la Provincia y pensar, desde este lugar, cómo seguir siendo parte integral del resto del país” con las particularidades que tiene la población de Tierra del Fuego, pero pensando en el bien común de la gente”, cerró.

 

“No tenemos que bajar los brazos y luchar todos los días para tener el país que nos merecemos”

 

En tanto desde la bancada de la UCR, Federico Sciurano recordó que son días “cruciales en la historia argentina” y resaltó el valor que tiene para la sociedad la independencia y el poder reconocernos como un país “que hoy sigue luchando para poder superar dificultades y consolidar nuestra independencia económica”.

En este sentido, evaluó que “es momento de reflexión donde hay que valorar la clase dirigente que teníamos en aquella época, que estuvo dispuesta a hacer enormes sacrificios, en la búsqueda del desarrollo para el país que hoy tenemos”.

Sciurano entendió que “tenemos que estar agradecidos del país que tenemos y tratar de aportar para tener uno mejor”.

En cuanto al contexto del distanciamiento social, dijo que “estamos viviendo un 9 de julio muy particular, en un marco sanitario y económico muy difícil. Hay que hacer un aporte para nuestro país, para nuestra patria” y poder salir adelante. “No tenemos que bajar los brazos y luchar todos los días para tener el país que nos merecemos”, cerró.

 

Nuestros próceres “merecen nuestro respeto y sobre todo, un gran homenaje”

 

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende recordó que “hoy se conmemora el 204° aniversario del día de la declaración de la Independencia. Fue uno de los acontecimientos más decisivos para nuestro país porque a partir de ese momento comenzó una nueva etapa en la historia. Argentina se convirtió en una nación independiente.»

«Es importante resaltar el valor que tuvieron los congresales que representaban a las distintas provincias en el Congreso de Tucumán. Ellos merecen nuestro respeto y sobre todo, un gran homenaje porque fueron personas que merecen ser recordadas, no solo por lo que dieron, sino también por lo que lograron”.