Breves
Frigerio, aseguró que la entrega de viviendas PROCREAR en Río Grande “significa la posibilidad de que miles de argentinos puedan cumplir con el sueño de la vivienda propia.
Frigerio, aseguró que la entrega de viviendas PROCREAR en Río Grande “significa la posibilidad de que miles de argentinos puedan cumplir con el sueño de la vivienda propia.

Frigerio y Bertone inauguraron viviendas del PROCREAR en Río Grande

El ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó ayer al mediodía junto a la gobernadora Rosana Bertone la entrega de las primeras viviendas de PROCREAR en Río Grande financiadas a través del Banco Hipotecario y la ANSES. El funcionario nacional resaltó la concreción del Procrear Joven del cual subieron el tope del subsidio, quedando así los nuevos requisitos: En la versión original era de $ 200 mil pero ahora llegará a $ 240 mil. La inscripción para los créditos abre el 2 de octubre. Por la tarde inauguraron una comisaría en Ushuaia y recorrieron plantas sanitarias.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio encabezó junto a la gobernadora Rosana Bertone la entrega de las primeras viviendas de PROCREAR en Río Grande financiadas a través del Banco Hipotecario y la ANSES.

Acompañaron la entrega de llaves, las legisladoras provinciales Liliana Martínez Allende y Andrea Freites, los referentes de la ANSES de Ushuaia y Río Grande, Héctor ‘Tito’ Stefani y Fermín Randón, respectivamente, además de representantes del Banco Hipotecario, la empresa SITRA que construyó las 138 viviendas y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, arquitecto Luis ‘Lolo’ Cárdenas.

Asimismo pudo observarse la presencia de integrantes del Gabinete provincial como los ministros de Educación, Diego Romero, de Gobierno y Justicia Luis Álvarez, de Obras Públicas, Luís Vázquez y otros funcionarios.

Frigerio, aseguró que la entrega de viviendas PROCREAR en Río Grande “significa la posibilidad de que miles de argentinos puedan cumplir con el sueño de la vivienda propia y lo otro que no es menos importante es que todas las viviendas que se terminan hoy en nuestro país tienen los servicios básicos de agua potable y de cloacas, y las plantas de tratamiento de efluentes”.

Agregó que “con mucho orgullo podemos decir que Tierra del Fuego va a ser la primera provincia argentina en la cual el 100% de sus habitantes van a tener agua potable y cloacas, además de las plantas de tratamientos de efluentes para cuidar este hermoso mar que circunda la isla”, afirmó.

En ese sentido, el Ministro del Interior aseguró que “a eso se suman todas las obras que estamos haciendo, más de cuatro mil millones de pesos en este momento de inversión, que es lo que entendemos nosotros es la responsabilidad del Estado, que tantas veces ha estado ausente y muchas ha realizado promesas incumplidas. A partir de entender esta necesidad de estar cerca de la gente, es que el Estado está presente y cumple”.

“Tenemos que atacar el déficit habitacional con todas las herramientas del Estado, del Estado nacional pero también de las Provincias y los Municipios. Tenemos que recuperar el FONAVI para la vivienda, tenemos provincias que lo siguen usando y otras que desde la Ley del 2001 que las autoriza a no disponer de esos fondos para vivienda lo usan para otras cosas; vamos a dar el debate en el Congreso para que los fondos del FONAVI que van a las provincias sean usados específicamente para lo que se creó que son las viviendas sociales”, argumentó el ministro.

Asimismo remarcó que “tenemos la responsabilidad de facilitarle el acceso a la vivienda a aquellas familias que aun con la ayuda del Estado no tienen la posibilidad de ir a un banco a gestionar un crédito y para ello necesitamos el trabajo en equipo de todos los niveles de gobierno”.

En el mismo acto Frigerio destacó la concreción del Procrear Joven del cual subieron el tope del subsidio, quedando así los nuevos requisitos: En la versión original era de $ 200 mil pero ahora llegará a $ 240 mil. La inscripción para los créditos abre el 2 de octubre.

 

“El Estado nacional acompaña el crecimiento de Tierra del Fuego”

 

Fermín Randón compartió que “estamos muy contentos porque siempre es un momento alegre poder encontrarnos con las familias beneficiarias del programa y en este caso, si bien se tuvo que esperar un poco, son trece las familias que recibirán sus llaves hoy”.

El referente de la ANSES Río Grande resaltó la calidad de la obra, “son casas muy lindas, con bellísimas terminaciones y en esta última etapa que es la que nos tocó a nosotros gestionar, han quedado muy bien”.

Randón observó que “estos son créditos hipotecarios y no financiaciones sociales, por lo tanto demoran un poquito más, pero hay que tener paciencia que va a llegar”.

 

 

138 unidades habitacionales nuevas

 

Por su parte el gerente zona sur de SITRA, Sergio Provenzano, comentó que “esto comenzó en el año 2013 con todo el proyecto y finalizamos en abril de este año. Son 138 viviendas que conforman todo el predio y cuatro locales comerciales”.

Detalló el constructor que “son viviendas familiares y también dúplex, de uno, dos y tres dormitorios”.

SITRA es una empresa que construyó muchas viviendas en Tierra del Fuego con 35 años de trayectoria en suelo fueguino y 65 años en el país. “Estamos trabajando en toda la provincia; actualmente estamos ejecutando obras de infraestructura en la Margen Sur y también en la ciudad de Tolhuin con la ejecución del Centro de Salud y 55 viviendas para el IPV”, cerró Provenzano.

 

“Aspiramos a construir mil viviendas por año”

 

En tanto el arquitecto ‘Lolo’ Cárdenas destacó la operatoria del PROCREAR “si bien este programa tiene otro sistema de financiamiento, pero lo importante es destacar que acá se están haciendo viviendas en una provincia donde la demanda es tan alta”.

En ese sentido confió que la aspiración de la gestión de gobierno “es construir mil viviendas por año en el período 2018-2019 y cuando la gobernadora Rosana Bertone asumió solo se hacían unas 350 por año”, contrastó.

Agregó que “en la actualidad tenemos unas 640 viviendas en construcción; además tenemos muchas expectativas, a partir del nuevo plan nacional de vivienda, de empezar a trabajar en la asociación público-privada en el cual nosotros ya hemos solicitado 650 viviendas más, a través de este sistema”.

Asimismo, el titular del IPV destacó la firma del convenio esta semana entre el Gobierno nacional y las cámaras madereras para que el 10 % de las viviendas sociales sean construidas en madera de la zona. “Nosotros ya nos habíamos anticipado a través de una decisión del Gobierno de la provincia para fortalecer a todo el sector de producción de la madera y podemos ahora contar con el diez por ciento en los futuros pliegos por todo lo que ellos significa, la producción genuina de nuestros recursos y la generación de mano de obra en una provincia donde la madera es un recurso muy importante”.

 

Bertone y Frigerio inauguraron comisaría en Andorra

 

La gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, inauguraron este jueves a la tarde la nueva comisaría de la urbanización de Andorra, en Ushuaia. “Es una obra que era muy esperada por la comunidad”, sostuvo la Mandataria. Detalló que demandó una inversión de 8 millones y medio de pesos y que fue reactivada por su gestión.

La Mandataria manifestó finalmente su agradecimiento al ministro del Interior, a los legisladores, al personal policial y a los vecinos por el apoyo y acompañamiento “en una nueva obra que hacemos realidad para la Provincia”.

Previamente la Mandataria y el Ministro del Interior recorrieron la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bahía Golondrina.