Breves
Ayer se realizó el acto oficial de apertura de la obra de pavimentación de los barrios El Mirador y Argentino en la margen sur, que incluyó una nueva rotonda, con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio, el intendente Gustavo Melella y la gobernadora Rosana Bertone.
Ayer se realizó el acto oficial de apertura de la obra de pavimentación de los barrios El Mirador y Argentino en la margen sur, que incluyó una nueva rotonda, con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio, el intendente Gustavo Melella y la gobernadora Rosana Bertone.

Frigerio prometió que en dos años Tierra del Fuego tendrá el ciento por ciento de los servicios

El ministro del Interior aseguró que será la primera provincia del país con la totalidad de las redes de agua, gas y cloaca instaladas, además de las plantas de tratamiento. Ayer encabezó el acto en margen sur tras una recorrida junto al intendente Gustavo Melella y la gobernadora Rosana Bertone. Hubo un novedoso anuncio: la gestión de la logística antártica desde el puerto de Río Grande, cuando se proyecta el polo logístico en Ushuaia. También puso fecha de caducidad al subrégimen de promoción industrial en 2023, cerrando la posibilidad de prórroga.

Río Grande.- Ayer se realizó el acto oficial de apertura de la obra de pavimentación de los barrios El Mirador y Argentino en la margen sur, que incluyó una nueva rotonda, con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio, el intendente Gustavo Melella y la gobernadora Rosana Bertone.

Las obras de pavimentación fueron financiadas en conjunto entre la Nación y el Municipio de Río Grande, con el fin de completar un anillo de circulación y facilitar la transitabilidad y el acceso del transporte público de pasajeros, además de los servicios de emergencia.

Los trabajos incluyeron la concreción de una gran rotonda, la pavimentación de 18 cuadras y la construcción de cuatro refugios para los usuarios de colectivos.

Se avanzó con el hormigonado de las calles Mirko Milosevic, Gran Malvina y calles adyacentes como Monte Independencia y Dos Lomas, Manuel Albelos y Rafaela Ishton, a partir de un convenio entre el municipio local y la Nación, que forma parte del plan de pavimentación de la ciudad anunciado el año pasado por el intendente Melella, con un total de 200 cuadras distribuidas en 27 barrios de la ciudad.

 

Estado presente

 

El intendente Gustavo Melella abrió la ronda de discursos, con un agradecimiento al ministro Frigerio y al gobierno nacional “por el acompañamiento en las obras”.

“Cuando hicimos la recorrida vimos cómo se transformó la vida, pensando en el origen de muchos barrios nuevos, donde se asentaron porque el acceso a la tierra y la vivienda era muy difícil y el estado no estaba presente. Hoy vemos cómo se ha transformado con pavimento, con plazas, con centros de salud, con espacios recreativos, con agua, cloacas, con el gas que va a llegar y con distintas obras. Esto habla de un estado presente, la nación, la provincia y el municipio, en bienestar de todos. Es un gran día porque tiene que ver con la inclusión y con una mejor calidad de vida”, dijo en una breve intervención.

Extendió el agradecimiento a los técnicos de la Subsecretaría de Hábitat, por la colaboración prestada.

 

Elogios al gobierno

 

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone dedicó una sucesión de agradecimientos en su discurso oficial. Luego de dar la bienvenida a Frigerio, le transmitió que “Tierra del Fuego es su casa”, y manifestó que este acto se concreta en “en día simbólico por la celebración del Día de la Antártida, que es parte de la provincia, como Malvinas, San Sebastián, margen sur, Almanza, Tolhuin, Ushuaia. Acá defendemos la soberanía y acá hacemos patria”, subrayó, invitando públicamente al funcionario nacional a participar de los actos de la vigilia del 2 de abril.

Bertone continuó agradeciendo a Frigerio “la ayuda que nos dio junto al ministro Cabrera para que muchos de nuestros trabajadores puedan conservar la industria y sus puestos de trabajo. Fue un esfuerzo enorme de la Nación, de la provincia y de los trabajadores, porque cada uno cedió un poquito para que podamos continuar trabajando”, dijo de la decisión de establecer una gradualidad en la quita de los impuestos internos, luego del primer anuncio que los eliminaba.

También le agradeció “los fondos para el Fideicomiso Austral, que son muy importantes. Inicialmente no estaban afectados en el presupuesto, pero charlamos con el ministro y, como un hombre que cumple la palabra, llegamos al recinto y el ministro otorgó para la provincia los 860 millones de pesos que correspondían al Fideicomiso Austral”, dijo la mandataria.

Asimismo, le agradeció “las obras en esta zona de la margen sur pero también el pavimento del parque industrial, la continuidad que pudimos dar a la planta potabilizadora, que comenzó por el año 2012 y tiene el 97% de ejecución. Es una obra que se inició con 109 millones de pesos presupuestados, pero la Nación y la Provincia han pagado 157 millones de pesos entre certificados y redeterminaciones. Estamos próximos a inaugurarla y esperamos coordinar, como estamos haciendo ahora con el intendente, en beneficio de todos los ciudadanos de Río Grande”, manifestó respecto de una obra planificada por el municipio y financiada por nación.

Siguió con el agradecimiento por “los 150 millones que nos ha otorgado para densificar también esta zona, con la adquisición de tierras que hizo el IPV; y quiero agradecerle la posibilidad de tener una planta de tratamiento de líquidos cloacales, una obra de casi 300 millones de pesos. Es muy importante el tratamiento de líquidos cloacales porque ahí se juega la salud de la gente. No es sólo el acceso a tener la cloaca sino a mejorar la calidad de vida de los fueguinos”, remarcó.

Apuntó que “en Ushuaia también el ministro nos ayudó mucho con la conectividad al agua y cloaca, y hemos reducido en un 17% las diarreas de nuestros niños”, marcando la importancia de las redes de margen sur “donde hay tantos niños y tenemos esta dificultad en el sistema de salud. Son muchas obras las que el ministro ha otorgado a los fueguinos y soy una persona agradecida, y el pueblo de Tierra del Fuego, el de margen sur en este caso, es también agradecido”, afirmó.

“Como usted, no creo en las divisiones -sostuvo dirigiéndose a Frigerio-, trabajo en conjunto y tengo la mano tendida hacia todos, cualquiera sea el espacio político. Tampoco creo en los privilegios ni quiero que haya víctimas y opresores. Quiero que en margen sur, en Río Grande, en San Sebastián, en Tolhuin y en Ushuaia, podamos vivir todos unidos y en paz”, concluyó Bertone.

 

Frigerio y la logística antártica

 

En el discurso oficial, el Ministro del Interior comprometió continuidad de obras en la margen sur y adelantó que Tierra del Fuego, en dos años, será la primera provincia con el ciento por ciento de las redes finalizadas.

“Gracias Rosana y Gustavo por recibirme siempre tan bien en Tierra del Fuego”, le dijo a la gobernadora y al intendente. “Hoy es un día muy especial porque hace 114 empezó la presencia real de la Argentina en una parte de la provincia, que es la Antártida”, sostuvo, y realizó un extraño anuncio, teniendo en cuenta el proyecto del polo logístico antártico en Ushuaia: “Tenemos un enorme desafío en Río Grande, que es convertir al puerto de Río Grande en un centro de abastecimiento de todas las bases en la Antártida. Eso le va a dar trabajo a los fueguinos y va a afianzar los derechos que tenemos los argentinos sobre esa parte de la tierra”, expresó, sobre un tema que luego fue ampliado en conferencia de prensa.

“Veníamos recorriendo el barrio y las obras con el intendente y con la gobernadora, y la verdad nos llena de satisfacción saber que 700 familias tienen agua potable, cloacas y próximamente van a tener acceso al gas, iluminación y asfalto. Hasta hace poco no tenían los servicios básicos esenciales, como abrir la canilla y que salga agua, o tener una cloaca. Estas son las cosas que dignifican la vida de los argentinos y para nosotros es muy importante seguir en este camino. Para eso tenemos que trabajar juntos porque desde Buenos Aires, desde la Capital Federal, no podemos resolver solos estos problemas que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio”, pidió.

“Tenemos que trabajar como lo hicimos acá, dando el ejemplo de que se puede trabajar juntos, independientemente del color político, para resolver problemas concretos, como la falta de espacios públicos, de centros de recreación, de centros deportivos para los chicos, como el centro CONIN que estamos por terminar. Dentro de pocos meses vamos a tener el centro CONIN más austral de la Argentina y vamos a poder atender también todos los temas referentes a la nutrición de los chicos, sobre todo de los sectores más vulnerables. Es responsabilidad del estado tener siempre una mirada especial para aquellos que menos tienen y más necesitan de la presencia del estado, como el centro deportivo, el gimnasio que fuimos a visitar y por suerte se va a terminar antes de tiempo”, destacó.

“Estas obras también tienen el desafío de dejar atrás la asociación entre obra pública y corrupción, y afianzar el honor de la palabra: si decimos que una obra la vamos a terminar en determinado momento, tenemos que cumplir o hacerla antes de eso, como va a ocurrir con el gimnasio. Esto nos llena de orgullo y satisfacción”, reiteró.

“Estas son obras de la gente, que los vecinos tienen que cuidar una vez que se terminen y también esperamos seguir haciendo otras cosas, para que cada día los argentinos podamos vivir un poco mejor”, finalizó.

 

El desafío del puerto

 

En una improvisada rueda de prensa, una vez terminado el acto oficial, el ministro Frigerio apuntó a dos aspectos centrales: la obra del puerto de Río Grande, desde donde se llevaría adelante la logística antártica; y además confirmó la decisión de no prorrogar el régimen industrial, que caduca en 2023.

Recordó que su última visita fue en octubre pasado y celebró que en materia de obras “se ven muchos avances estos meses, aprovechando que se puede trabajar bien en la isla, así que estoy muy satisfecho”.

“En Tierra del Fuego tenemos obras en ejecución que, una vez que se terminen, van a representar inversiones por más de 2.700 millones de pesos. Es un hecho inédito en la historia de la isla, que le va a permitir a la provincia de Tierra del Fuego ser la primera provincia con el ciento por ciento de cobertura de agua potable y cloacas, y todo el tratamiento de los efluentes pluviales y cloacales”, afirmó.

El funcionario anunció que “va a ser la primera provincia de la Argentina que va a poder decir con orgullo que tiene el cien por cien de cobertura de los servicios más esenciales, que más están vinculados con la salud de los argentinos, y esperamos poder hacerlo dentro de los próximos dos años. Va a ser la primera provincia donde vamos a poder decir con orgullo que cumplimos con algo tan esencial como proveer servicios básicos para toda la gente”, reiteró.

Consultado sobre la intención de que la logística antártica se lleve adelante desde el puerto de Río Grande, con el abastecimiento de las embarcaciones, manifestó que “es un gran desafío que tenemos por delante. La ubicación geográfica de esta ciudad obliga a que tengamos la creatividad, la responsabilidad y la energía puesta entre otras cosas en abastecer todas las bases antárticas”, ratificó, cuando se proyecta desde hace años un polo logístico antártico en Ushuaia.

Se le preguntó en qué puerto se desarrollará esta tarea, dado que no hay avances en la obra de Caleta La Misión, y volvió a confirmar la finalidad que tendrá, una vez realizado: “Tenemos que trabajar para eso, junto con la provincia, con el municipio, para lograr que el puerto de Río Grande pueda ser un centro logístico de abastecimiento de todas las bases antárticas. Creo que es un desafío y nos tenemos que comprometer todos, y poner toda la energía y los recursos necesarios para lograr esa meta”.

Frente a esta premisa, la consulta inmediata tuvo relación con la reactivación de la obra, pero la respuesta la dio la gobernadora Bertone, que intervino en la charla con los periodistas y Frigerio, para aclarar que “con la jefatura de ministros estamos trabajando en un convenio que hemos suscripto con la Corporación Andina de Fomento y ellos van a realizar los estudios sobre la viabilidad de ese puerto y la operatoria que en el pasado se había diseñado. Hoy todos sabemos que está judicializado. Trabajamos en conjunto, el ministro está consciente de esto, pero aún no tenemos los resultados de los estudios”, manifestó.

No obstante Frigerio reiteró que “es un desafío” llevar adelante la obra del puerto y desde allí la logística antártica.

También se le preguntó por la falta de asistencia al Municipio de Ushuaia, que vienen exponiendo funcionarios de la gestión Vuoto. “El municipio de Ushuaia recibió más de 1.200 millones de pesos de obras del gobierno nacional. Son obras de agua potable, cloacas, la planta de tratamiento de efluentes, la planta de agua potable, asfalto, viviendas”, enumeró.

Si bien todos estos trabajos se han llevado adelante en conjunto con la provincia o entes descentralizados como la DPOSS, observó que “son obras hechas dentro del municipio”.

 

Final para el subrégimen industrial

 

La siguiente consulta fue sobre el futuro de la industria fueguina, y Frigerio fue terminante al ratificar la “fecha de caducidad” del régimen.

“Como lo dije siempre, tenemos que sostener por un lado las fuentes de empleo. El principal objetivo de gobierno del presidente Macri es la reducción de la pobreza, y sabemos que eso se logra solamente con empleo de calidad. Tenemos que generar empleo de calidad nuevo, y cuidar los empleos existentes. Para eso también tenemos que ser muy creativos. El potencial de esta isla es muy superior a lo que hemos creído hasta ahora, en términos de turismo, de soñar con un puerto de abastecimiento y logística para la Antártida. Creo que tenemos que ser muy creativos y poner mucha energía en la generación de empleo de calidad en esta isla”, dijo.

Se le preguntó sobre los avances en la reconversión del sistema productivo de la provincia, que se había anunciado hace dos años. “No son procesos rápidos, los procesos de reconversión productiva en cualquier país del mundo tardan años y muchas veces décadas. Lo importante es empezar, primero tener una visión de futuro, entender el potencial enorme que tiene esta isla y en esto tenemos que trabajar como hasta ahora, en conjunto con la provincia, con los municipios, para lograr el objetivo de sostener los puestos de trabajo y generar oportunidades para que se generen nuevos puestos de trabajo”, señaló.

El futuro de la 19640 “continúa como está planteado y no hay novedades respecto de eso”, sentenció, dando por finalizada la promoción industrial en 2023: “En este tiempo, desde el día de hoy hasta el momento de la caducidad, tenemos que sentarnos con la provincia y el municipio y ver qué podemos hacer para sostener los puestos de trabajo y generar nuevos”, planteó.

También se le preguntó sobre la posibilidad de devolver los beneficios de la 19640 a la actividad hidrocarburífera, una tarea difícil en el contexto de un gobierno que no prevé extender el régimen industrial. La respuesta fue dada por la gobernadora Bertone, que decidió volver a intervenir: “Estamos trabajando en eso con el ministro Dujovne. Estuvimos la semana pasada y nos dio la posibilidad de iniciar un trabajo con su equipo técnico. Nuestro equipo técnico ha llevado una propuesta y se la hemos presentado a un funcionario del Ministerio de Hacienda. Vamos a hacer los números para ver en cuánto afecta el costo fiscal de la nación y cuánto podemos aportar nosotros. Es un trabajo que se está realizando”, señaló la mandataria.

 

Un país “con récord de empleo formal”

 

Por último se le preguntó al ministro sobre la marcha de la economía del país, que no logra controlar la inflación, como tampoco el cierre permanente de fuentes de trabajo. Pero su visión fue totalmente opuesta: “Van seis trimestres consecutivos de crecimiento y hoy tenemos récord de empleo formal registrado”, aseveró.

“Son 6 millones 270 mil empleados registrados, tenemos 200 mil puestos de trabajo creados en los últimos 18 meses, récord de empleo en la construcción con 420 mil empleos. Por supuesto tenemos un montón de desafíos por delante, pero estamos en el buen camino. Pusimos a la Argentina de pie y ahora hay que sostener este rumbo, que no es fácil”, expresó.

“Bajar la inflación es uno de los grandes desafíos. La inflación del año pasado fue mucho más baja que la del anterior, y la de este año tiene que ser más baja que la del año pasado. Así sucesivamente hasta lograr una inflación en línea con otros países de la región”, marcó como meta.

Además, cuestionó la llamada “marcha de Moyano” porque “para nosotros fue un día perdido para muchos trabajadores, un día perdido para la creación de valor en la Argentina. Fue una marcha sin consignas claras, sin pedidos concretos, sin propuestas, con la idea de dar una demostración de fuerza frente a la justicia. Tenemos que entender de una vez y para siempre que somos todos iguales ante la ley”, concluyó.

 

Plazas integradoras

 

Como parte de las actividades de Frigerio en margen sur, en este caso por obras realizadas junto con el gobierno provincial, hubo un acto de inauguración de dos plazas integradoras. El acto fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone y el Ministro del Interior, y se sumó el intendente Melella.

Se trata de las plazas “Barrio el Mirador” y “Fundación DAR-CONIN”, que cuentan con áreas de recreación, cancha para la práctica de deportes, sector de bancos, juegos para niños y zonas de esparcimiento, y la inversión destinada fue de 97 millones 713 mil pesos.