Breves
La legisladora fue crítica de la aparición de colectoras que buscarán una banca en la Legislatura o en los Concejos Deliberantes, y representan a las mismas fuerzas políticas que forman parte del acuerdo.
La legisladora fue crítica de la aparición de colectoras que buscarán una banca en la Legislatura o en los Concejos Deliberantes, y representan a las mismas fuerzas políticas que forman parte del acuerdo.

Fricciones por Arcando y las colectoras a cuerpos colegiados

La legisladora del FPV Myriam Martínez cargó contra las críticas a Juan Carlos Arcando por dar a conocer sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia y defendió su derecho a expresarse, más allá de lo que se defina en una mesa de consenso. Deslizó un reproche al diputado Martín Pérez, porque en función del proyecto provincial resignó sus aspiraciones a la intendencia de Río Grande, pero el diputado manifiesta ahora que “todavía no es candidato a nada”. Además cuestionó que referentes de los mismos espacios políticos que están trabajando por el frente de unidad, decidan postularse a los cuerpos colegiados a través de colectoras. “Eso es una unidad a medias”, disparó, y reclamó una “unidad en serio”.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez reclamó “unidad en serio” tanto a los referentes del justicialismo del sector de Bertone, como a los kirchneristas del sector del intendente Walter Vuoto, dado que no sólo surgieron fricciones internas con el vicegobernador Juan Carlos Arcando, por revelar sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia, sino entre los potenciales candidatos para los cuerpos colegiados, que irían por fuera del frente provincial, a través de colectoras que competirían con las listas oficiales.

La primera señal la dio René Vergara, presidente de la departamental Río Grande y militante del sector de Bertone, quien decidió buscar una banca por fuera del frente, a través de una colectora, y lo mismo se prevé para las bancas legislativas, dejando el frente reducido prácticamente a un acuerdo por los Ejecutivos.

Por FM La Isla priorizó la unidad porque “queremos ante todo ganarle en las urnas a Macri y para eso debemos ser capaces de dejar de lado las diferencias y el pasado. Parece simple, pero no es nada fácil en la práctica. Cada uno tiene una historia, un camino de militancia recorrido y no es fácil llevar a la práctica la unidad. La organización es fundamental para lograr este objetivo, y debemos presentarle a los fueguinos un proyecto alternativo a este gobierno nacional”, dijo.

Respecto de los cruces mediáticos entre funcionarios del municipio de Ushuaia y el vicegobernador Arcando, por sus aspiraciones a la intendencia de la capital fueguina, remarcó que “todos los compañeros tienen el derecho de hablar de sus aspiraciones y es respetable. El compañero Juan Carlos Arcando viene trabajando conmigo desde la ANSES, así que somos compañeros de ruta desde hace muchísimos años. Siempre ha estado en los momentos difíciles, acompañando a Rosana y a todos nosotros en la Cámara legislativa, y es un militante del peronismo histórico. Juan Carlos tiene todo su derecho, somos peronistas y por qué no decir las aspiraciones que tenemos”, expresó.

“Hay un acuerdo que se está llevando adelante con mucho trabajo desde el año pasado, pero cuando uno ve las declaraciones de algunos, se sorprende. Enojarse o molestarse con alguien que dice lo que quiere ser, la verdad no me parece correcto. Juan Carlos merece todo mi respeto, ha acompañado la gestión de Rosana con mucha responsabilidad y compromiso, y tiene derecho a decir que tiene aspiraciones. Después se sentará y hablará con Rosana lo que tenga que hablar, pero no tiene por qué negar sus aspiraciones”, insistió.

Consideró que “en algún momento esta discusión tiene que terminar, porque hay un acuerdo político, pero también nos encontramos con algunos políticos que están dentro del acuerdo y dicen que no van a ser candidatos o no tienen pensado ser candidatos”, señaló en alusión a las declaraciones de ayer del diputado Martín Pérez, que debería completar el esquema en Río Grande.

“Así es muy difícil también, entonces la cuestión vale para algunos sí y para otros no. Martín Pérez tal vez querrá referirse a que no hay oficialización de nada, pero si no hay oficialización de nada, qué proclamación podemos hacer. La proclamación se hace en un acto como una cuestión efectiva, pero estamos hablando. Hoy el único anhelo que tengo y por el cual me desvelo es que Rosana sea reelecta en la gobernación, porque se lo merece, porque ha trabajado y ha puesto de pie a nuestra provincia. En lo personal, como aspiración puedo tener muchas, como la intendencia de Río Grande. Nosotros tenemos una agrupación muy importante, que es la 17 de Octubre, y muchos vecinos me han preguntado si me presentaba para la intendencia. En este contexto lo único que digo es que estoy dentro de un proyecto y que ocuparé el lugar que me corresponda, de acuerdo a los consensos que lleguemos a tener. No voy a decir que es un tema que no se haya tocado con los compañeros y con muchísimos vecinos de la ciudad de Río Grande, pero es un tema que he evadido porque son muy respetuosa y estamos acompañando un proyecto”, manifestó.

“Eso no quiere decir que no respete a otros compañeros que hablen de sus intenciones, sus aspiraciones de lo que quieren ser, más allá de los acuerdos. En el peronismo muchas veces decimos que uno quiere ser esto o lo otro, pero nos sentamos en una mesa, se toma la decisión y seguimos para adelante acompañando el proyecto. Nosotros seguimos trabajando en la unidad porque tenemos un objetivo principal que es la reelección de Bertone”, reiteró.

 

Unidad “a medias”

 

La legisladora fue crítica de la aparición de colectoras que buscarán una banca en la Legislatura o en los Concejos Deliberantes, y representan a las mismas fuerzas políticas que forman parte del acuerdo. “Yo quisiera hablar de unidad como tiene que ser, un frente donde vamos a tener a nuestra gobernadora, nuestro vicegobernador, nuestros intendentes, nuestros legisladores y concejales. Para mí eso es una verdadera unidad, donde vamos todos juntos”, definió.

Sin embargo, observó que para los cuerpos colegiados y en particular para la Legislatura, que le atañe directamente, ya se perfilan colectoras que no van a respetar la lista de unidad. “Nosotros trabajamos en la unidad y en una mesa de consenso se van a tomar las decisiones, muchos pueden tener aspiraciones pero las decisiones se tienen que tomar en esa mesa. No sé si las colectoras son el enemigo de la unidad, pero tenemos que ver cuáles son las colectoras y qué espacio representan; porque si son colectoras que acompañan la fórmula y no tienen nada que ver con los espacios que van a integrar el frente, está bien y uno no puede negar eso. Lo que es muy dificultoso y difícil de explicar para los que están dentro de este proyecto, es que haya en las colectoras compañeros del mismo espacio”, alertó.

“Si hablamos de conformar un frente electoral y en ese frente logramos un consenso, pero hay colectoras integradas por los mismos compañeros que pertenecen a nuestro proyecto, la verdad es una unidad a medias”, fustigó Martínez.

Ratificó que existe la posibilidad de que una colectora que responda, por ejemplo, al intendente Walter Vuoto presente una lista de legisladores. “No le encontraría sentido, porque cuando lleguemos a las bancas vamos a tener que terminar consensuando con los propios aliados nuestros que están en otro espacio. Eso me parece muy raro”, sostuvo.

Se le recordó que ya el presidente de la departamental Río Grande, René Vergara, dijo que irá por una colectora como primer candidato a concejal, y pertenece al espacio de Bertone. “Por eso digo que, si hablamos de unidad, tenemos que hablar de unidad de verdad, porque tenemos que presentarle un proyecto a los fueguinos. No se pueden ganar las elecciones y al otro día estar todos peleados. Esto ya nos pasó. En las elecciones anteriores fuimos todos juntos y después terminamos todos separados. Cuando vamos separados no es verdad que después estamos todos juntos, y pasó cuando fui legisladora en la gestión de Fabiana Ríos. Eso no es bueno, porque nosotros estamos por el voto de la gente y tenemos que levantar la bandera de la política, que la han ensuciado bastante”, lamentó.

 

Bertone no es Macri

 

La legisladora también aludió a las críticas a la gobernadora, a quien vinculan con la gestión presidencial. “Nos cuesta muchísimo remarla con todas las cosas que nos están pasando a nivel nacional, y estamos todos involucrados. Tenemos que estar siempre dando explicaciones y a veces siento que nos tenemos que estar disculpando por haber puesto la provincia de pie, o nos tenemos que estar disculpando porque Rosana Bertone se sacó una foto con Macri, o porque recibió a un funcionario nacional. Rosana Bertone siempre tuvo una mirada crítica hacia el gobierno nacional, pero tuvo la responsabilidad y la sigue teniendo hoy, de llevar los destinos de todos los fueguinos”, enfatizó.

“Sin embargo parece que siempre tenemos que pedir disculpas, y yo no me tengo que disculpar de nada de lo que hice. Me he equivocado muchísimas veces en mi vida, personalmente y políticamente también, y Bertone ha gestionado de la mejor manera, trayendo recursos a la provincia para que pudiéramos tener obras y trabajo. Hay discursos a veces para la gilada, que quieren confundir a todos e instalar que Bertone es Macri, y que ahora que cambiamos el discurso somos los buenos. Yo he sido peronista siempre, y siempre acompañé el peronismo. Levanté las banderas de Cristina, de Néstor, siempre. No ahora que mide no sé cuántos puntos y está en verdaderas condiciones de ser presidente de la nación si se llega a presentar. Había muchos que, cuando las cosas estaban muy mal, estaban metidos abajo del colchón y hoy levantan las banderas”, reprochó.

“En este marco de unidad del que estamos hablando tenemos que trabajar todos unidos, y si vamos a presentar una lista de unidad, que sea una lista de unidad de verdad. Espero que por el bienestar de todos los fueguinos podamos lograr esta ansiada unidad, y que sea una unidad de verdad”, concluyó la legisladora.