Breves
La legisladora del Frente para la Victoria Andrea Freites.
La legisladora del Frente para la Victoria Andrea Freites.

Freites reconoció que el trabajador docente necesita un aumento salarial

La legisladora por el Frente para la Victoria entendió la necesidad de que el trabajador docente tenga un sueldo digno. Remarcó que ante los “magros resultados de las pruebas Aprender 2016 hay que ocuparse, más que preocuparse”. Puntualizó que en el “nivel primario estamos bien, mientras que hay trabajar fuertemente en el nivel secundario”. Además no descartó realizar alguna “modificación a la actual ley de educación”.

Ante los magros resultados de las pruebas Aprender 2016 que evidencian el profundo problema de la educación en la Argentina, donde el 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos, y el 46,4% no comprende textos básicos, la legisladora por el Frente para la Victoria Andrea Freites se refirió al tema por Radio Provincia.

Al respecto señaló que “en la última reunión del Consejo Federal de Educación les habían adelantado desde Nación a los Ministros el magro resultado de las pruebas, que no eran favorables, y que los resultados se los iban a entregar a cada uno de los representantes de las jurisdicciones”.

La legisladora manifestó que de acuerdo a lo que me “informó el ministro Romero es que los resultados en el nivel medio no fueron los mejores, pero todo comparado a nivel nacional, algo que no nos tiene que sorprender porque todos sabemos como se viene trabajando en la educación, esto no tiene que ver solamente con la labor del docente, sino como se vino interviniendo o acompañando a ese docente para que pueda capacitarse, y brindar la educación realmente necesaria”, dijo, al tiempo que afirmó que “la capacitación docente no fue algo fuerte en la provincia, y esto pasa de acuerdo a las reuniones en las que vengo participando a nivel nacional”.

Entendió que el trabajo que se “vino haciendo en Educación con el anterior ministro Alberto Sileoni, donde también se venía trabajando fuertemente en las capacitaciones y en los programas nacionales que bajaban a la provincia ayudaba mucho”, dijo.

Remarcó que “algunos programas se mantienen, otros no, pero sin duda es algo en donde hay que intervenir, acompañar, y trabajar, y ante estos magros resultados, más que asombrarnos, debemos trabajar fuertemente, ocuparnos de la situación, y es lo que se le pidió al equipo de Educación”.

 

“A favor de un aumento salarial para el trabajador docente”

 

Por otro lado, Freites catalogó como “un tema importante el salario docente”, al tiempo que expuso que “es algo que se está discutiendo, y más allá de los sindicatos que participaron de la paritaria docente no acepten la propuesta que lleva el Poder Ejecutivo, si es de destacar el respeto con el cual se llevaron adelante las paritarias en los distintos ámbitos”.

Puntualizó que ha “participado de distintas reuniones con la gobernadora Bertone, donde ella tiene claro que el trabajador docente necesita de una recomposición salarial, vieron cuales son los recursos con los que se cuenta para trabajar sobre esos números, y poder hacerlo efectivo porque realmente el trabajador necesita un aumento salarial, entonces es necesario que se pueda efectivizar esto, y que se vea reflejado ya en el salario a percibir en el mes de abril, es decir con el salario del mes de marzo”.

La parlamentaria provincial indicó que el “salario docente es importante, que el docente este trabajando en su lugar, que se sienta cómodo con todos los recursos que necesita y donde el Ministerio sin dudas tiene que acompañar con una política de capacitación realmente concreta, y acompañando todas las iniciativas que se generen, como así también dando una discusión seria con algunos cambios que puedan llegar hacerse o no desde lo pedagógico, con lo cual es un trabajo en conjunto entre los docentes y el Ministerio de Educación”.

Asimismo subrayó que no debemos “pensar que los resultados en Tierra del Fuego son terrible, por ejemplo en el nivel primario me comentaba el ministro Romero que Lengua y Matemática, que son las dos áreas que se midieron, en Lengua están muy bien, mientras que en Matemática están en 57 puntos”.

Aunque subrayó que en el nivel medio se “debe trabajar mucho en varios aspectos, tenemos que ocuparnos del tema, no debemos volvernos locos, esto pasa a nivel nacional, no estamos ajenos de esto, y ellos están trabajando y ocupándose del tema”.

 

Modificación de la Ley de Educación

 

En relación a los contenidos pedagógicos y la evolución de los modos de enseñar y de aprender para suministrarles a los chicos, y la posibilidad de un cambio en la Ley de Educación, Freites mantuvo que “propongo alguna modificación a la Ley de Educación provincial, surgen a partir de cuando el equipo de Educación me manifiesta en cuales de las leyes están con determinados inconvenientes, pero personalmente creo que para resolver un conflicto no es necesario hacer una ley”.

Subrayó que “tenemos muchas leyes, tenemos que comenzar a cumplir las que tenemos, tampoco es sacar una ley para cada una de las situaciones que se vayan generando, el sistema educativo con la ley que hoy tenemos me parece que tenemos que aplicarla, y si hace falta alguna modificación, saldrá de los mismos docentes, pero si las legislaciones la tenemos, y lo que hay que hacer es cumplirlas”.

En tal sentido remarcó que debemos “darnos las discusiones necesarias desde todos los sujetos que intervienen en la educación, pero para eso no es necesaria la reforma de una ley, dado que hay que dar una discusión seria, y trabajar en el tema, entiendo que desde la provincia vamos en ese camino, confío que esto se va a hacer, y si es necesaria la modificación de la Ley de la Educación, sin dudas se va hacer”, concluyó la legisladora Freites.