Breves
af_03

Patagonia norte

Fortalecen el desarrollo de la agricultura en pequeña escala

Emprendedores e instituciones públicas y privadas coordinan acciones para desarrollar la agricultura en pequeña escala, aportando al cuidado de la salud y el medio ambiente. La tarea es parte de la iniciativa que tiene el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); para continuar fortaleciendo el componente de agricultura familiar, campesina e indígena en la norpatagonia, a partir de la coordinación de acciones con otros organismos públicos e instituciones privadas de la región.

 

 

 

 

 

En la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, fue asistida la Cooperativa de Trabajo Unión 23 Limitada, en su intento de poner a funcionar un matadero; se logró mediante un trabajo junto con el INTA, INAES, INTI, SAFCI, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actores locales y provinciales.

La tarea es parte de la iniciativa que tiene el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para continuar fortaleciendo el componente de agricultura familiar, campesina e indígena en la norpatagonia, a partir de la coordinación de acciones con otros organismos públicos e instituciones privadas de la región.

“Durante todo este año de Pandemia continuamos fortaleciendo los lazos interinstitucionales y aportando desde el Senasa la mirada zoofitosanitara en pos de acompañar a este sector de la agricultura a pequeña escala y cuidando la salud de las población”, indicó el médico veterinario Leandro Celestre, referente del área.

«En este marco, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Nación venimos trabajando en fortalecer la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), para lo cual recientemente nos reunimos a compartir los datos que tenemos ambas instituciones, en cada caso manteniendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el Covid-19”, describió Celestre.

Además, señaló que, «junto al coordinador regional de la Secretaría, Pedro Naón, analizamos los programas de financiamiento existentes y las tareas de faena de ovinos destinados tanto a consumo interno como a la exportación a países árabes”.

También se vienen realizando acciones conjuntas con la Administración Nacional de Parques Nacionales, Salud Pública de Río Negro, INTI, INTA, INAES, Cooperativa de trabajo y el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

«Días atrás referentes de estas organizaciones analizaron en la Isla Victoria de San Carlos de Bariloche la factibilidad de uso de las construcciones existentes para uno de los proyectos interinstitucionales desarrollados durante el 2020 y que se encuentra enmarcado en los trabajos de conservación que viene realizando el Parque Nacional Nahuel Huapi”, detalló el profesional del Senasa.

Dentro de este proyecto se contempla el concepto de ‘Una Salud’ -teniendo en cuenta que la Organización Mundial de Salud Animal señala que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten- que apunta al monitoreo de enfermedades en fauna silvestre, la generación de trabajo cooperativo y el aporte social para la comunidad.

En este sentido, la tarea también contempla la asistencia a la formación de Cooperativas de productores en diferentes poblaciones de Parques Nacionales en pos de potenciar y poner en valor el trabajo que vienen realizando, dentro de los cuales se destaca el de los productores lecheros, actividad en la que es necesario garantizar la sanidad, organización de la producción, envasado y pasteurización de la leche para abastecimiento local.

Por otra parte con personas referentes rionegrinas de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar se abordan temas vinculados a la agroecología y la articulación interinstitucional con los productores en los futuros proyectos que desarrollen.

Por su lado, en Maquinchao se hace un trabajo junto con productores de esta población de Río Negro y referentes de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, en aspectos relacionados a la comercialización de la carne ovina, el Registro único de operadores de la cadena comercialización agroalimentaria (RUCA), sin costo para los productores de este sector y la articulación con otras instituciones para la formalización de una Cooperativa, además se analizaron las alternativas de la faena y desposte de ovinos a nivel local.

También en la localidad de Sierra Colorada se asiste en el marco del Programa de Promoción del Trabajo Arraigo y Abastecimiento Local que contempla “la cría de gallinas ponedoras, pollos parrilleros, cría de porcinos, tambo, horticultura, agregado de valor de la producción primaria tales como quesos, dulces y escabeches –entre otras-, y la conformación de una Mesa interinstitucional.

Finalmente, Celestre indicó que “en General Conesa mantuvimos una charla para involucrarnos en futuras tareas ligadas a la sanidad en porcinos de productores de la agricultura familiar y en pequeña unidad productiva alimentaria para la producción de alimentos de bajo riesgo».