Breves
La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE integrada por COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrá a cargo la obra del tendido de fibra óptica.
La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE integrada por COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrá a cargo la obra del tendido de fibra óptica.

Firman contrato con la UTE adjudicataria de la fibra óptica

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE adjudicataria de la obra de fibra óptica. La integran las empresas COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrán la responsabilidad del tendido de 360 kilómetros a lo largo de la ruta 3. La inversión ronda los 230 millones de pesos, y se financiará con la colocación de bonos de la provincia.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto de firma de contrato con la UTE integrada por COIVALSA S.A. y TV Fuego S.A., que tendrá a cargo la obra del tendido de fibra óptica.

El acto se realizó en el edificio del ex hotel Los Yaganes de esta ciudad y, en diálogo con este medio, la mandataria aseguró que se trata de una obra “pensada a veinte años” sobre la que ha puesto muchas expectativas de desarrollo.

“Hoy estamos muy cautivos de los precios de este servicio y, con una obra como esta, deben bajar -confió-. Es otra opción de precios para los usuarios y también está la posibilidad de que zonas de nuestra provincia que no tienen conectividad la puedan tener. Hay zonas muy complicadas, como las cercanas a Tolhuin, a la montaña, y buscamos que haya conectividad en toda la ruta, porque esto ayuda muchísimo cuando hay un accidente. También está la posibilidad de pensar en un futuro en la industria del software. Los países que tienen desarrollo son los que tienen conectividad, energía, y nosotros tenemos estas condiciones para crecer en nuestra provincia”, destacó.

“Esta es una obra pensada a veinte años. Es una primera etapa y en unos días más vamos a licitar una segunda etapa con el equipamiento que vamos a poner dentro de la obra. Podemos ir prestando parcialmente los servicios cuando se haya concluido, porque no es que se tiene que terminar toda, sino que se pueden hacer entregas parciales de la obra”, explicó.

Consultada acerca de si será un tendido similar al que hizo San Luis, aclaró que “San Luis al principio tuvo muchísimas dificultades y conozco bastante el tema porque en su momento ayudaba al Ministerio de Planificación a que pudiera hacer los trámites en el ENACOM. Hubo muchísima publicidad, pero el efecto real en su momento fue difícil, no funcionó inmediatamente. Nosotros tratamos de aprender de estas experiencias de otras provincias, también de la experiencia de ARSAT y de los sectores privados que participan de esta actividad”, dijo.

Valoró que las empresas que integran la UTE “conocen el rubro. Hay una empresa grande de la Argentina asociada con una pyme local, que nos da la posibilidad de tener puestos de trabajo y una contraparte local. Es la primer UTE que constituyen entre ellos y son dos empresas que se pudieron unir porque tienen una especificidad en el rubro, lo conocen y trabajan en él. Hubo una muy buena oferta técnica y esperamos que, para la futura licitación de los equipos, puedan presentarse y también lo hagan otras empresas más, porque está abierto a otras empresas”.

La gobernadora manifestó que esta obra permitirá generar recursos para la provincia, porque “después podrá vender la fibra óptica a Telefónica, Claro, ARSAT, a prestadores locales y quien requiera el servicio. También puede asociarse y la provincia elegirá la forma asociativa para la administración. Nosotros vamos a salvaguardar los servicios para los hospitales, las escuelas, los edificios públicos. Ese es un requisito que hemos impuesto y nos vamos a asegurar que eso siga siempre en poder del estado. Esto podría implicar más cámaras de seguridad para la policía, por eso queremos que todo el servicio público que viene asociado pueda darse desde la provincia”, dijo.