Breves
La candidata a diputada del PFF Liliana “Chispita” Fadul visitó ayer los estudios de Radio Universidad 93.5 y abordó varios temas de la realidad provincial y nacional.
La candidata a diputada del PFF Liliana “Chispita” Fadul visitó ayer los estudios de Radio Universidad 93.5 y abordó varios temas de la realidad provincial y nacional.

Fadul reveló que se perdió la mitad de los puestos de trabajo en electrónicas

La candidata a diputada por el Partido Federal Fueguino Liliana “Chispita” Fadul aportó datos oficiales de la caída del empleo en la industria fueguina y afirmó que la cifra se redujo “a la mitad” desde fines de 2015 a la actualidad. Cuestionó la política de Macri, la “tibieza” del gobierno fueguino y la “sumisión” a la hora de plantear las necesidades de la provincia y resolverla. También cargó contra el abandono de la defensa de la soberanía y la entrega a Gran Bretaña de los recursos hidrocarburíferos de Malvinas.

La candidata a diputada del PFF Liliana “Chispita” Fadul visitó ayer los estudios de Radio Universidad 93.5 y abordó varios temas de la realidad provincial y nacional.

Se postula junto a Carlos “Pichi” Bleuer y consideró “un honor haber podido ocupar una banca en el período 2009-2013”, destacando que “más allá de todos los proyectos presentados, con pocos asesores pero muy buenos, trabajamos en equipo maravillosamente bien y presentamos más de 700 proyectos propios, de los cuales más de 150 fueron aprobados, en su mayoría por unanimidad”.

Recordó el acompañamiento al proyecto del fallecido senador José Martínez. “Lo defendí en la Cámara de Diputados y sabíamos que iba a ser más difícil que en el Senado. En algunos años hubo 44 millones de dólares recaudados por la transbordadora chilena y es algo absolutamente posible, además hubo un pre estudio de factibilidad que lo consideró posible. La ley está sancionada y promulgada, desde fines de 2012; estamos en 2017 y no se cumple. La ley decía que el cruce por aguas argentinas era una política de estado y se tenía que iniciar un estudio de factibilidad dentro de los 60 días a partir de la promulgación. Más allá de algún pedido de informes que hizo algún diputado, el estudio no se hizo. La ex presidente Cristina Fernández dictó un decreto y se comprometió a integrar un fideicomiso con mil millones de pesos. Ese compromiso lo tomaron Bertone y Scioli, y firmaron un documento. Ambos dijeron que iban a hacer cumplir la ley y no sé dónde están los mil millones ni qué pasó con ese fideicomiso, pero el cruce no está”, manifestó.

“Ahora tenemos que escuchar al diputado nacional del PRO Gastón Roma, que pretende un puente por Chile, cuando se está incumpliendo una ley y él lo sabe, como lo saben Bertone y Macri, que seguramente le dio la anuencia a Roma para este proyecto del puente. La gobernadora no dice nada cuando aparece este proyecto, que no tiene nada que ver con lo que se prometió y, cuando uno dice algo, lo tiene que cumplir. No he escuchado una palabra de la gobernadora en este sentido”, reclamó Fadul.

Respecto de su deseo de volver a la Cámara baja, dijo que quiere llegar “para seguir fundamentando cada uno de los proyectos propios y ajenos que se traten en el recinto. Es muy vergonzoso que hoy tengamos diputados de Tierra del Fuego que no han abierto la boca en el recinto en todo 2016, como el caso de una diputada. Esto está en la revista oficial del Congreso y esta diputada del FPV no pronunció una palabra en todo el año calendario”, dijo en referencia a Ana Luz Carol.

“Yo era una sola diputada por el PFF y hablaba en todas las sesiones, en todos los temas, me preparaba, estudiaba, fundamentaba, veía qué era lo mejor para Tierra del Fuego y antes de votar pedía la palabra. Podrán decir que pertenece a un bloque grande, pero no es así, porque hablan todos los diputados que quieren hablar, por reglamento. Eso es lo que tienen que hacer porque para eso los elegimos”, subrayó.

 

Entrega de Malvinas

 

Sobre la política internacional, indicó que “en 2010, uno de los primeros proyectos de mi autoría que aprobaron por unanimidad se refería a un pedido a nuestros países hermanos limítrofes para que no presten los puertos y aeropuertos a las empresas inglesas o extranjeras, ni dar provisiones y logística a las que explotaban ilegítimamente la cuenca de Malvinas. La ex Presidente tomó esa idea y en la UNASUR los países hermanos hicieron caso a esta idea y comenzaron a decir que no iban a prestar sus puertos y aeropuertos. Hasta el 2013 controlé acabadamente que esto no pasara. Hoy ocurre algo gravísimo, a partir del comunicado conjunto de la ex canciller Malcorra, sobre un acuerdo de colaboración con Inglaterra. Es tan grande la colaboración, que la letra chica libera todos los obstáculos para que el desarrollo sustentable de Malvinas y su economía no sea perjudicada. Con esto, inmediatamente la empresa Rod Hopper S.A. comenzó a explotar off shore la cuenca Sea Lion, que está al norte y es un área marítima importantísima. El CEO de esa empresa ya ha dicho que Malvinas se va a convertir en una provincia hidrocarburífera y que ellos van a extraer más de mil millones de barriles de crudo”, indicó.

Se preguntó “de qué valieron los proyectos aprobados, los países que nos acompañaron, los cuerpos que quedaron en Malvinas y la sangre que se derramó, si ahora somos tan generosos con Gran Bretaña que permitimos que se explote off shore un recurso nuestro, por soberanía”.

“El comunicado conjunto es del 13 de septiembre de 2016, lo firma el vicecanciller argentino y el ministro Duncan. De esto se habló muy poco y no son cosas menores, porque hablamos de nuestra soberanía y nuestras riquezas hidrocarburíferas”, sostuvo.

 

Desocupación sin precedente

 

La candidata dio a conocer datos oficiales que demuestran la pérdida de la mitad de los puestos de trabajo en la electrónica, aunque se intente minimizar el impacto desde el oficialismo: “En 2015 había 14.048 trabajadores en la industria electrónica solamente, sin incluir la textil y las demás. A mayo de 2017 en la industria electrónica quedan 7.228, por datos oficiales. Quiere decir que se perdió la mitad de los puestos de trabajo. Teniendo un diputado nacional que es el secretario general de la UOM, estamos en esta situación. Yo pregunto a todos los diputados, pero en especial a los dos que van por la reelección, qué proyecto claro tienen, y no hablo de discursos bonitos, y qué han presentado para que esta situación no ocurra y se revierta”, dijo.

“A la ley 19640 hay que reformularla para que estas cosas no pasen. Esta situación es una debacle, porque es lastimoso que, de 14 mil empleados en la industria fueguina, desde que asumieron Bertone y Macri hoy tengamos la mitad, con un año y medio de gestión. Esto es lastimoso y vergonzoso a la vez”, enfatizó.

“Tanto en la textil como en la industria plástica también hubo bajas, pero la cantidad de trabajadores es menor. En total, a fines de 2015 eran 16.500 trabajadores, contando toda la industria fueguina, y hoy hay poco más de 9 mil”, afirmó.

 

Respuesta de Marcos Peña

 

También se refirió a la respuesta del jefe de gabinete a la senadora Boyadjián, sobre la ley de promoción. “Genera una gran preocupación, porque ante la pregunta de la senadora de Tierra del Fuego sobre qué pensaban hacer con la 19640, responde textualmente que a seis años del vencimiento no había ninguna posibilidad ni intención de adelantar la discusión de este tema. Quiere decir que hoy no les importa nada discutir este tema, cuando hemos perdido la mitad de los trabajadores de la industria electrónica fueguina”, expresó.

“Es lastimoso que conteste esto el jefe de gabinete de Macri, que obviamente es la voz del Presidente”, apuntó.

 

Mayoría automática

 

Con respecto a la mayoría automática de la Legislatura, mencionó su experiencia en la convención constituyente de Ushuaia, “donde cada artículo se debatía y se llamaba a todos los sectores involucrados. Éramos cuatro convencionales por el PFF y, más allá de los disensos, teníamos a toda la gente dando su opinión respetuosamente, sin ninguna agresión. Fue un excelente trabajo y se logró una muy buena carta orgánica”.

Marcó una diferencia diametral con esta Legislatura: “Cuando las mayorías son automáticas y el debate es muy poco, seguramente esas normas no terminan bien. Hay que fijarse lo que pasó con la gestión Bertone en enero de 2016. Legislar de esa manera no es bueno, como no es bueno que haya estado cuatro o cinco meses sin atender a los trabajadores, producto de esa legislación. Eso nunca pasó en Tierra del Fuego. Uno legisla para la gente, no para uno ni desde un pedestal, porque así no sirve”, fustigó.

Se le pidió opinión sobre el presidente del bloque del FPV Federico Bilota, por el bajo perfil que mantiene, siendo un abogado preparado. “En lo personal lo respeto, conozco la familia, le tengo aprecio personal, pero está en un bloque que responde a la política de Bertone y Arcando, y yo no lo comparto. La Legislatura empezó mal votando en enero sin consenso de los trabajadores. Todo lo que se manda impuesto, no funciona. El gobierno provincial ha tomado un camino equivocado, y no me siento dueña de la verdad, pero hablo con la gente”, defendió.

 

De Vido y Macri

 

En materia de fueros parlamentarios, a propósito del debate generado en torno a Julio De Vido, dijo que “los fueros para lo único que deben servir es para tener libertad de opinión, no para amparar las malas conductas personales. No me gusta la corrupción, los bolsos de López, la actuación de Jaime, las causas de Boudou, pero tampoco me gusta lo que está haciendo Macri. Veo mal que haya querido designar jueces de la Corte por decreto, que haya aumentado despiadadamente los servicios sin la audiencia pública que prevé la ley, veo mal la inflación, la devaluación, y veo muy mal lo que pasó con muchos de los funcionarios probos que conozco, como Pratt Gay, que nos sacó del default, levantó el cepo, hizo el blanqueo más exitoso de la historia argentina según dicen, y lo mandaron a su casa. Carlos Balbín, a quien conozco perfectamente por ser decente, probo, exitoso y un excelente abogado, dictaminó sobre irregularidades en el Correo Argentino y dijo que estaba mal que aumentaran las tarifas sin audiencia pública, y también lo mandaron a su casa. Lo peor es que en su lugar nombraron procurador del tesoro de la Nación a un abogado integrante de un estudio jurídico que, antes de estar en la función pública, asesoraba al grupo Macri. Estas cosas están mal y la incompatibilidad de intereses es una cosa seria”, advirtió.

“La Argentina no es una empresa, es una república, y no hay que perder de vista esto. Yo quiero dar un mensaje esperanzador, porque el país y la provincia tienen sobrados recursos para que no haya siete mil despedidos en la industria”, sostuvo.

 

Endeudamiento provincial

 

En cuanto a la colocación de bonos por parte del gobierno fueguino, consideró que “para tomar semejante crédito, lo mínimo que debían hacer era consultar al pueblo, hacer una consulta popular porque está abarcando a varias generaciones. Esto no es demagogia, es respeto a los intereses del pueblo fueguino. Es lo que hubiera hecho en lugar de Bertone. Seguramente era necesario tomar ese crédito pero la administración hubiese sido muy diferente”.

 

Alianzas “sorprendentes”

 

También opinó sobre las alianzas que se conformaron para estas elecciones: “Hay algunas alianzas que me sorprenden, por ejemplo la que formalizó el intendente Vuoto con la ex gobernadora Ríos del PSP y el intendente Melella, que apoyan a Martín Pérez. Melella dijo que reconocía como su conductora nacional a la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner y yo recuerdo cuando Fabiana Ríos con Lilita Carrió iban a Comodoro Py a denunciar a los funcionarios K. Si ahora Fabiana Ríos también reconoce a Cristina como conductora nacional, sería bueno que lo aclaren”, sugirió.

“La otra alianza es la de Federico Sciurano, presidente de la UCR, que dice que se candidatea para que no se pierda la identidad de su partido, pero su partido va en Cambiemos con el PRO. Sciurano va con parte del MPF y también va con parte del peronismo de Massa. Pregunto si así piensa preservar la identidad de la UCR”, planteó.

No omitió a la candidata del oficialismo, Laura Colazo: “Mi origen es peronista y estuve afiliada muchos años al PJ; dolorosamente me fui porque las banderas históricas que sigo defendiendo, no se ponían en práctica. Hoy el PJ, que tiene aproximadamente 17 mil candidatos, tiene una candidata del Partido Verde. Me pregunto qué piensan esos 17 mil afiliados. Me parece que alguno de esos 17 mil afiliados debe tener la capacidad de llevar adelante las banderas del justicialismo, y no buscar un candidato de otro partido”, expuso.

 

Enfrentamiento gobierno-municipios

 

Con relación al enfrentamiento entre el gobierno y los intendentes de Ushuaia y Río Grande, observó que “nunca pasó en la historia de Tierra del Fuego que la gobernadora y los tres intendentes hayan tenido el mismo color político, con ocho legisladores propios. Pero tampoco pasó que seamos la provincia que más puestos privados perdió, según el ranking nacional. Hasta Santa Cruz está mejor que nosotros en esto, con lo mal que está. Sacarse fotos con el Presidente es muy lindo, o viajar al Vaticano, pero mejor sería si resolvieran el problema laboral en Tierra del Fuego. Las cifras son oficiales y no sabemos qué está haciendo el gobierno para revertirlo. Tierra del Fuego nunca estuvo como está hoy, con todas las riquezas que tenemos para explotar. Hay una mayoría automática maravillosa, un mismo objetivo político de la gobernadora y los intendentes, al menos al inicio, y por respeto a los ciudadanos tendrían que sentarse intendentes, legisladores y gobernadora, y poner en marcha esta provincia”.

 

La “tibieza” de Bertone

 

“Yo siento que en algunos casos se es demasiado sumiso a los presidentes de turno, y es necesario tener un carácter firme para ser respetado y lograr las mejores ventajas para la provincia. Los tibios no sirven ni en la política ni en la vida”, disparó Fadul.

“Yo no voy a calificar a la gobernadora, que va a ser calificada cuando termine su gestión y, si se presenta a otro cargo, la ciudadanía será la que decida. Pero los que tienen a su cargo gestiones gubernamentales tienen que ser firmes en sus decisiones, y no ser temerosos de plantear las necesidades de la provincia. No tendríamos estar en esta situación, sabiendo lo que ingresa a la provincia y lo que debería ingresar”, concluyó la candidata.