Breves
cordoba

Marcelo Córdoba (ATE)

Estatales quieren discutir salario y participar en política

El secretario General de ATE Seccional Río Grande reiteró los reclamos de recomposición salarial dirigidos al Gobierno provincial y los Municipios. Dijo que pretenden obtener entre un 18 y un 25 por ciento para el primer semestre. También adelanto la intención de presentar candidatos del sindicato para las elecciones legislativas.

 

“La verdad es que esos 2500 pesos prácticamente no fueron un aumento salarial, fue una mejora salarial paliativa que no alcanzó y fue por un porcentaje muy bajo, de entre un 9 y un 10 por ciento”, estimó el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, al ser consultado respecto de la suma percibida por los estatales fueguinos en 2016.

En declaraciones a Radio Universidad, el sindicalista dijo que se impone una “discusión salarial en forma inmediata” y mencionó que por ese motivo vienen “solicitando al Gobierno provincial y los municipales las reuniones pertinentes para esta discusión”, remarcó.

Advirtió el titular de ATE Río Grande que “el proceso inflacionario es un gran problema y el consumo y la calidad de vida de los trabajadores en general -no solamente los estatales- ha venido deteriorándose con estas políticas nacionales”. Consecuentemente dijo que debe impulsarse “una discusión mucho más de fondo, para que comencemos a recuperar el salario; siempre y cuando la inflación no se siga disparando”, condicionó.

Al preguntarle sobre el porcentaje de aumento que pretenden obtener, Córdoba dijo que no alentarán “falsas expectativas en los compañeros, porque cuando eso sucede se termina chocando con una muralla de hormigón. Se producen esos descuentos salariales millonarios y después, cuando se consigue una pequeña pauta, se pasa el año y el aumento no se ve. Entonces que cada uno se haga responsable de sus trabajadores y de su sindicato”, deslizó al comparar el planteo de ATE con el realizado por otros sectores gremiales.

Luego Córdoba estimó que “en forma inmediata, los trabajadores estatales provinciales y municipales deberíamos arrancar para el primer semestre con un porcentaje de entre un 18 a un 25 por ciento”. “Después el segundo semestre es otro tema”, agregó; estimando que “no se puede decir a los trabajadores que se va a conseguir un 60 por ciento”, porque “si vemos los presupuestos de la provincia y los municipios, estamos a miles de kilómetros luz de eso”, alertó.

El titular de la seccional riograndense de ATE denunció que ni desde los diferentes ejecutivos, ni desde los poderes legislativos; se les facilita el acceso a la información relacionada con los presupuestos y la situación de la Provincia o los Municipios. “Tenemos que iniciar una demanda judicial, para que algún día nos llegue la información de cuantos empleados hay, que masa salarial pagan. Porque uno se trata de informar por los Boletines Oficiales, que muchas veces no existen”, aseguró.

Marcelo Córdoba indicó que los presupuestos de la Provincia y los Municipios, durante 2016, fueron “los más bajos en cuanto a salarios” de los últimos 20 años. Reclamando “discutir la pauta salarial con los presupuestos”, para el presente año.

Para finalizar, el dirigente estatal avanzó sobre el tema político señalando que es intención del sindicato tener representación en estamentos legislativos. “El real poder está en los Poderes Legislativos”, señaló, mencionando que es un tema instalado y definido por el gremio que será tratado en el próximo Congreso Provincial de ATE.