Breves
ATE

ATE Río Grande

Estatales destacaron los logros a pesar del año de pandemia

El secretario General de ATE Río Grande volvió a reivindicar haber “logrado un aumento al básico”, mediante el diálogo con el Gobierno. Anticipó que para el próximo año piensan avanzar en el mismo sentido con la Municipalidad de Río Grande. Fustigó a “dirigentes que están hace más de 20 años” y no lograron “un aumento salarial al básico en esos años”.

 

 

“Fue un año complicado, en marzo firmamos el aumento cuando no había pandemia y después vino la pandemia generando todo tipo de complicaciones. Hace un año que estamos en esta gestión, con nuevos compañeros en la Comisión, trabajando con responsabilidad como se merecen las compañeras y los compañeros”, indicó Felipe concha, secretario General de ATE Seccional Río Grande, al hacer un repaso sobre el año que culmina.

Después destacó que “más allá de las dificultades, cerramos el año con un aumento importante para los trabajadores de la administración pública. Se cobró y los trabajadores están conformes con lo logrado, ahora ese aumento queda en el recibo de sueldo, y ya estamos pensando para el 2021 en el mes de marzo cuando vamos a seguir discutiendo cómo recuperar el salario”, señaló el sindicalista.

Más adelante indicó que “el camino del diálogo que hemos elegido, es muy beneficioso para los trabajadores y para el sindicato. Por eso elegimos tener un diálogo con el Gobierno para ir cerrando la pauta salarial, porque estaban muy bajos los sueldos de la administración pública. La inflación de (Mauricio) Macri se lo llevó todo, en ese tiempo no hubo aumentos salariales al básico como hay ahora”, repasó.

Aseguró que “con esta nueva gestión, desde marzo hasta ahora, hemos conseguido un 55% de aumento para los compañeros, avanzando por el camino de la mejora salarial como lo estábamos esperando”, reiteró Concha. El secretario General recordó que el incremento acordado “va al básico” y además mencionó que “del Decreto 1428 logramos el 100%, en febrero obtuvimos un 5% más al básico para todas las categorías y también ese mes cerramos la recategorización para todos los compañeros, tanto PAyT, como escalafón seco, para todos, sin perder la permanencia en la categoría”, indicó Felipe Concha.

El sindicalista dijo que fue el fruto “de charlas muy importantes, que terminaron con el reconocimiento para los trabajadores de sus categorías, logrando el reconocimiento de ese Decreto que venimos discutiendo desde hace 20 años”, subrayó.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos de algunos sectores para el acuerdo, entre los que se escuchó al propio secretario General de ATE Provincial Carlos Córdoba, respondió que es “lamentable que hay dirigentes que hace más de 20 años que son secretarios generales y dan vergüenza que hablen de un sueldo bajo para los trabajadores estatales, porque si hace más de 20 años que están como dirigentes hay que pensar que algo hicieron mal porque no hemos discutido un aumento salarial al básico en esos años”, deslizó.

También se refirió a “jubilados que pasaron por ATE como Comisión Directiva Provincia y hoy hablan de un aumento miserable, cuando ellos eran dirigentes de este sindicato y dejaron jubilaciones vergonzosas por no abrir una mesa de discusión. Eligieron la protesta, que creo que no debe abandonarse cuando es necesaria, pero también hay que ver cómo recuperamos el salario caído de los trabajadores desde hace 20 años”.

“Yo hace tiempo que estoy en ATE, pero soy secretario General desde hace un año y con una pandemia, pero hay otros que vienen desde hace mucho y siguen con el mismo pensamiento. Hay que cambiar eso, abrir el diálogo, porque los trabajadores necesitan un aumento salarial”, ratificó. Finalmente adelantó la intención de abrir el año discutiendo también con la Municipalidad de Río Grande una actualización de los salarios, explicando que “en eso estamos trabajando con el intendente Martín Perez, para ver si también cerramos un aumento salarial por el mismo camino de diálogo”, concluyó.