Breves
ActoPrimero

Río Grande

Estatales conmemoraron el Primero de Mayo en la carpa

Trabajadores de distintos gremios se reunieron esta mañana, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en Río Grande. Fue en la carpa instalada en la esquina de San Martín y Belgrano. Se reivindicó la lucha que ya lleva 62 días de extensión y la unidad que mantienen distintos sectores.

Durante el acto hablaron Walter Luciani, por la Asociación Trabajadores Municipales; José María Martín, por la APOC; Rafael Ponce, por el SEJUP; Norma Giglio, por los Jubilados y Verónica Andino, por el SUTEF. Todos reivindicaron la unidad que vienen sosteniendo, en los 62 días que lleva el conflicto por la revisión de las leyes votadas el 8 y 9 de enero.

Verónica Andino, secretario General del SUTEF, en diálogo con la prensa señaló que el acto se dio «en una circunstancia muy especial, después de más de 60 días de lucha en la provincia. Llevando adelante un conflicto tan duro, pero a la vez con tanta unión, eso es lo que nosotros rescatamos y queremos significarlo en éste día».

La dirigente docente indicó que «la unión que hemos conseguido todas las organizaciones, refleja la fortaleza que tienen los trabajadores y las trabajadoras; cuando tienen en claro sus derechos y cuando están seguros de lo que están haciendo. Estamos llevando adelante una lucha para defender nuestras conquistas y sobre todo por nuestra dignidad, por eso es un día muy especial y con mucha emoción para todos los que estamos acá», remarcó.

Por su parte Rafaél Ponce, secretario General del SEJUP, indicó que «no hay mejor forma que conmemorar éste día peleando por nuestros derechos, en una continuidad con quienes hace muchos años establecieron con su lucha esos derechos. Estamos orgullosos porque la unidad es muy importante, porque los compañeros se encuentran comprometidos como el primer día; entonces es un dia de reflexión, de conmemoración y esto nos da más fuerzas para seguir peleando», señaló el dirigente judicial.

Manifestando luego que «la intención es agruparse, estar juntos y creo que es muy importante que todos los trabajadores puedan como nosotros hoy festejar. Algunos quizás con sus cuestiones arregladas, otros no, pero a nosotros que llevamos hoy 62 días en la calle nos llena de orgullo ésto y estamos muy emocionados por eso», reflexionó.

Dijo que también sirve la oportunidad para hacer «como un balance, nos ha tocado llegar a éste momento al cual no pensábamos llegar. En un momento nos tocó estar en el 2 de abril -una fecha tan cara y significativa- ahora nos toca llegar a éste día tan especial; pero creo que nos tiene que servir de fortaleza, porque la unión es lo más importante que hemos construído y lo que nos va a permitir ganar ésta pelea, porque la vamos a ganar nos lleve el tiempo que nos lleve; porque el pueblo trabajador ha definido resistir el tiempo que sea necesario», aseveró.

Finalmente Walter Luciani, dirigente de ATM; indicó que fue «un día muy especial, no solo por el conflicto sino por haber mantenido durante tanto tiempo ésta unión de gremios con un horizonte claro; que no es ni más ni menos que poder retener los derechos que hemos obtenido en su momento».

«El estar en este momento con los trabajadores, en éste acampe, la verdad que nos llena de orgullo y yo diría que ésto es lo que nos toca toda la vida. Además de prestar nuestra fuerza de trabajo, resistir los embates del poder político y yo diría que en este caso también del Poder Judicial. Nosotros con ésto lo que hacemos es demostrar que lo único legítimo que existe, en éste escenario social, es la legitimidad del pueblo trabajador y en ese sentido es lo que estamos compartiendo hoy en la carpa», concluyó Luciani.