Breves

El buque chino había ido a rescatar a un barco ruso

Estados Unidos envía un rompehielos para rescatar al barco chino varado en la Antártida

Estados Unidos ha enviado un rompehielos pesado para liberar al rompehielos chino que acudió en rescate del barco ruso que quedó atrapado en el hielo de la Antártida. El Estrella Polar acude en respuesta a una llamada de auxilio de las autoridades australianas y de los gobiernos de Rusia y China.

El rompehielos de la Guardia Costera de Estados Unidos es una embarcación de 120 metros de eslora con una velocidad punta de ocho nudos.

“Los guardacostas de EE.UU. están preparados para responder a la llamada de los australianos”, ha dicho el vicealmirante de los guardacostas estadounidenses para el área del Pacífico Paul Zukunft. “Nuestra máxima prioridad es asegurar la vida en el mar, este es el motivo por el que participamos en la elaboración de un camino a través del hielo para liberar a los dos navíos”, ha explicado.

El suboficial de la Guardia Costera, Allyson Conoroy ha dicho que el Estrella Polar llegará a la Antártida el 12 de enero y realizará su misión en dos o tres días.

“La Antártida es un desafío en sí misma, influyen tanto la climatología como el hielo, pero nuestras tropas están muy bien entrenadas y esperamos que la operación sea un éxito”, ha explicado Conroy en una entrevista telefónica.

El rompehielos chino Snow Dragon que ayudó a rescatar a 52 pasajeros de un barco ruso atrapado en el hielo antártico se ha visto ahora atrapado en una gruesa capa de hielo desde el viernes. Un helicóptero proviniente del barco chino trasladó a los pasajeros desde el barco ruso a un rompehielos australiano el pasado jueves.

El buque de investigación ruso, Akademik Shokalskiy, dejó Nueva Zelanda el pasado 28 de noviembre para conmemorar el centenario del viaje a la Antártida del explorador australiano Douglas Mawson pero se vio atrapado el 24 de diciembre a 100 millas náuticas al este de la estación francesa Dumont d’Urville y a 1.500 al sur de la isla de Tasmania.

Durante su encierro en el hielo, los pasajeros del Akademik Shokalskiy ocuparon su tiempo con películas, clases de nudos, idiomas, yoga o fotografía y entraron en el año nuevo entre comida, bebida y canciones.

El rompehielos de la Guardia Costera de Estados Unidos es una embarcación de 120 metros de eslora con una velocidad punta de ocho nudos. Puede romper de manera continuada 1,8 metros de hielo cada tres nudos según las especificaciones facilitadas en un comunicado.

El barco, que dejó el puerto de la ciudad de Seattle a comienzos de diciembre, ha recortado su parada técnica en Sidney para poder realizar el rescate. El Estrella Polar trabajaba en la operación ‘Deep Freeze’ para abrir un canal hacia la estación de McMurdo, en Ross Island, para poder hacerles llegar suminstros y combustible.