Breves
Durante la reunión los presentes analizaron modificaciones en cuanto a la tarifa, la reducción horaria, como así también el no cobro del mismo para los inquilinos y los frentistas comerciantes.
Durante la reunión los presentes analizaron modificaciones en cuanto a la tarifa, la reducción horaria, como así también el no cobro del mismo para los inquilinos y los frentistas comerciantes.

Estacionamiento Medido: Concejo analiza modificaciones a la ordenanza

Los concejales se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio y autoridades del Municipio para volver analizar la ordenanza del estacionamiento medido tras algunas inquietudes que surgieron de parte de los vecinos tras la puesta en funcionamiento a prueba del mismo en el mes de febrero. Desde la Cámara plantearon la necesidad de la reducción horaria, y del valor de la hora. La concejal Duré señaló que continuaremos “discutiendo este tema en las diferentes comisiones porque es una ordenanza que puede tener todas las modificaciones que sean necesarias”.

Este martes se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré con la finalidad de abordar y analizar nuevamente la ordenanza del estacionamiento medido, tras los reclamos de parte de los vecinos que surgieron una vez que se puso en práctica el mismo en forma de prueba en el mes de febrero.

El encuentro fue presidido por la concejal María Eugenia Duré, y del mismo tomaron parte los ediles Alejandro Nogar, Miriam Mora, Verónica González, Laura Colazo y Paulino Rossi, Diego Navarro y José Luis Iglesias en representación de la Cámara de Comercio, mientras que por el Ejecutivo Municipal asistieron el Dr. Federico Greve, y la ingeniera Evangelina Fernández.

Durante la reunión los presentes analizaron modificaciones en cuanto a la tarifa, la reducción horaria, como así también el no cobro del mismo para los inquilinos y los frentistas comerciantes.

Luego de la reunión, la concejal María Eugenia Duré explicó que desde el Concejo Deliberante “queríamos empezar las reuniones de Presupuesto abordando el servicio de Estacionamiento Medido, dado que se ha estado probando durante el mes de febrero y se extiende durante el mes de marzo  y a partir de abril va a comenzar a regir en plenitud”.

En tal sentido, Duré explicó que la reunión fue programada porque “queríamos poner sobre la mesa los planteos y las inquietudes que recibimos de los vecinos y de la Cámara de Comercio que hizo el planteo puntual de la reducción de horarios”.

Al respecto especificó que los comerciantes están pidiendo “que sea desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas y además planteaban lo que tiene que ver con una reducción en el costo del servicio” sin embargo recordó que se había consensuado el valor actual dado que “nosotros habíamos puesto un tope de 10 pesos considerando lo que se cobraba también a nivel patagónico, teniendo en cuenta que en Ushuaia se cobra 15 pesos la hora, y en el resto de la región también el valor es superior”.

Duré explicó que ahora el tema “lo seguiremos discutiendo en las diferentes comisiones porque es una ordenanza que puede tener todas las modificaciones que sean necesarias” aunque remarcó que “ya se han sugerido algunas modificaciones que tienen que ver con la situación de los inquilinos que estaban contempladas en la primera lectura de la ordenanza, pero después no se vieron reflejadas en el texto final, por lo cual va a ser algo que vamos a corregir junto a otras consideraciones para ver la viabilidad concreta y trabajar con el Ejecutivo Municipal”.

Además mencionó que “hay quince comercios adheridos a vender el servicio y probablemente se sume alguno más, aunque opinó que de parte del Municipio falta un poco más de difusión en cuanto al sistema, las zonas que están incluidas y las aplicaciones que se pueden utilizar”. Asimismo informó que desde el Municipio confirmaron que se va a disponer de una red pública de wi fi en toda la zona de aplicación del sistema de estacionamiento medido.

 

“Es razonable pensar que el horario hasta las 20 horas puede ser que no ayude a amortiguar la crisis”

 

El subsecretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Greve explicó que “fuimos invitados por la presidenta de la comisión la concejal María Eugenia Duré para dialogar acerca de algunos planteos como la reducción de la franja horaria de cobro hasta las cinco de la tarde, propuesta que el Ejecutivo está dispuesto a analizar si se aprueba la ordenanza correspondiente”.

En este sentido, informó que “la Cámara de Comercio considera que con esta modificación tendrán mayor afluencia de clientes, aunque nosotros creemos que la merma en las ventas responde más a la situación económica nacional y provincial”.

“De todas maneras es razonable pensar que el horario de estacionamiento medido hasta las 20hs. puede ser un ingrediente que no ayude a amortiguar la crisis, por lo que seguiremos asistiendo a estas reuniones e iremos acordando las modificaciones necesarias”, indicó.

 

“La reunión en el Concejo Deliberante fue muy productiva”

 

Por su parte, la ingeniera Evangelina Fernández, técnica a cargo de la implementación del servicio, opinó que la reunión en el Concejo Deliberante “fue muy productiva” dado que “hemos analizado diferentes reclamos que han presentado vecinos de la ciudad y algunas alternativas para mejorar el sistema”.

En tal sentido especificó que “se ha hablado sobre la posibilidad de reducir el horario y seguramente se analizará en el Concejo como así también otras modificaciones para dar un servicio acorde a las necesidades de la comunidad”.

Además refrescó la información con relación a los métodos para contratar el servicio y en tal sentido explicó que los usurarios lo pueden hacer “a través de dos modalidades, a través de un teléfono celular inteligente y la otra es comprando tiempo en los comercios adheridos”.

Asimismo especificó que “en el primer caso  la persona primero se debe registrar y luego utilizar la aplicación de estacionamiento medido u otra dos modalidades que consisten en la utilización de Telegram que es una aplicación de mensajería instantánea o a través de Messenger Facebook y desde allí los usuarios pueden dar de alta el servicio”, en tanto que la segunda modalidad de comprar en los comercios adheridos es “comprando tiempo y allí el usuario en el comercio y le indica el tiempo de estacionamiento que va a comprar”.

Consultada sobre los padres que llevan a sus hijos a la escuela, Fernández explicó que “el ascenso y descenso de los estudiantes la ordenanza establece que están exceptuadas del pago siempre y cuando el conductor permanezca en el vehículo, es decir el padre se acerca al establecimiento se baja el estudiante y el padre se retira”.

También se la consultó sobre la descarga de mercaderías en la zona del estacionamiento medido y en tal sentido explicó que “por el momento no está reglamentado aunque se está dando una tolerancia de 15 minutos para que se pueda descargar la mercadería sin el cobro de la tasa”.

“Desde que iniciamos con el sistema se han registrado alrededor de 8900 usuarios, casi 4 mil más de lo que teníamos previsto para esta primera etapa por lo que creemos que poco a poco los vecinos irán adhiriendo y la implementación será exitosa”, precisó la coordinadora del área de estacionamiento medido, Evangelina Fernández, en el marco del análisis en el Concejo de modificaciones a la ordenanza que regula el servicio.

 

“Planteamos la reducción horaria y del valor de la hora”

 

El presidente de la Cámara de Comercio Diego Navarro señaló que “antes de que se apruebe la ordenanza, nosotros hicimos una presentación referida tanto sea al valor del estacionamiento, como así también parte de lo que se recauda se pueda mejorar parte del estacionamiento para dar mayor cantidad, y calidad”, dijo, al tiempo que agregó que “hoy estamos viendo la implementación del sistema con algunas problemáticas, y nos hemos sentado con el Municipio y los concejales para plantear la reducción horaria a las 17 horas, es decir que en lugar de 10 a 20,  sea de 10 a 17 horas”.

Además señaló que “también planteamos temas de estacionamiento, sobre todo en calles que podían continuar con el sistema en 45 grados fuera de la parte donde está el estacionamiento medido, de forma de dar mayor volumen, como así también hemos planteado la adecuación de la calle 9 de Julio entre las calles Rosales y San Martín para que se reduzca el cantero central”

También se indicó que se planteó un “lugar por frentista comerciante, independientemente de lo que está pedido por propietario e inquilino”, dijo, al tiempo que recordó que en su “momento hemos planteado la posibilidad de cambiar el valor, algo que se planteó antes de la aprobación del proyecto, el cual consideramos que debería estar en los seis pesos, es decir hemos vuelto a plantear todo de vuelta para ver que análisis hay, ha sido un debate constructivo, y esperemos que encontremos una solución a este tema”, concluyó.