Breves
banco

Bancarios

Esta semana nuevo paro en los bancos

El miércoles 15 paralizarán sus tareas los trabajadores de los bancos extranjeros. Al día siguiente, se sumaran a la huelga los bancarios de las restantes entidades financieras. La medida es en rechazo a “la negativa de la cámara ABA a firmar el acuerdo paritario”.

 

 

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria decidió un paro general nacional de 48 horas, durante toda la jornada laboral, en rechazo a “la negativa de la cámara ABA a firmar el acuerdo paritario”, informó a Télam el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

 

El miércoles 15 paralizarán las tareas los trabajadores de los bancos extranjeros y al día siguiente se sumarán a la huelga los bancarios de todas la entidades financieras, según confirmó el dirigente gremial.

 

El sindicalista tildó de “nefasta” la actitud de la cámara ABA, al señalar que “no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario”.

 

Es “una vergüenza lo que hace la banca extranjera; que presiona al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al Gobierno para voltear los acuerdos que hemos firmado con el 80% del sistema financiero”, cuestionó el dirigente bancario.

 

Por su parte ABA, en un comunicado, aseguró que ofreció “pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre”. En ese sentido, argumentó: “ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el período 2017, con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario”.

 

El gremio había acordado mejoras salariales con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), que, según denuncian, ABA no quiere reconocer.

 

El sueldo promedio de los bancarios privados se estima en $35.000 por mes, antes de los descuentos legales. Ese acuerdo estableció un pago para el 31 de diciembre de $8.000 para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016, otro de 10.000 pesos para las remuneraciones de entre de entre $25.000 y $35.000, y $12.000 pesos para quienes tienen sueldos superiores a esas cifras.

 

Lo pautado también dispone un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integra de una suma fija de 2.000 pesos, a lo cual se adiciona un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

 

La paritaria bancaria estableció también que los trabajadores del sector, durante el primer cuatrimestre de 2017, perciban $ 4.130 a cuenta de la negociación salarial del año próximo.