Breves
Este viernes finalizaría la labor legislativa del año con la aprobación del presupuesto 2019, de acuerdo al adelanto del presidente de la comisión de presupuesto Pablo Blanco a Radio Nacional Ushuaia.
Este viernes finalizaría la labor legislativa del año con la aprobación del presupuesto 2019, de acuerdo al adelanto del presidente de la comisión de presupuesto Pablo Blanco a Radio Nacional Ushuaia.

Esta semana aprueban presupuesto 2019

La sesión se realizaría el viernes 14 y, previamente, habrá reunión el martes de la comisión de presupuesto para emitir dictamen. El legislador Pablo Blanco volvió a convocar al equipo económico para hacer los últimos ajustes y además se avanzará en la adecuación tarifaria, para enmarcarla en el pacto fiscal. El radical confía en lograr consenso para aprobar también el viernes la reforma a la ley de partidos políticos y no se descarta que el oficialismo avance con la operatoria de canje DPOSS-Newsan. Según el legislador Oscar Rubinos, cuentan con los ocho votos para convertirlo en ley, si bien deberán volver a pedir la tasación de los inmuebles.

Río Grande.- Este viernes finalizaría la labor legislativa del año con la aprobación del presupuesto 2019, de acuerdo al adelanto del presidente de la comisión de presupuesto Pablo Blanco a Radio Nacional Ushuaia.

Para mañana a las 10 está convocada la comisión a fin de terminar de realizar los últimos ajustes y tratar la modificación de la ley impositiva Nº 440, para adecuar las alícuotas de ingresos brutos al pacto fiscal.

El legislador Blanco evaluó el debate del presupuesto y dijo que “fue similar al de años anteriores, concurrieron todos los funcionarios y fueron ingresando algunas requisitorias que quedaron pendientes. El martes va a concurrir el Ministro de Economía, porque ya tuvo sanción definitiva el presupuesto nacional y veremos cuáles son las modificaciones que hay que realizar, en más o en menos. También vamos a analizar la nueva tarifaria y fiscal, que adecúa la alícuota de ingresos brutos a lo que firmó la provincia en el pacto fiscal, y rebaja una serie de alícuotas”.

“Ya quedamos en condiciones de elaborar el dictamen y la idea es tratarlo en la última sesión del año, que se realiza este mismo viernes 14. Seguramente el martes veremos si se emite un solo dictamen o más de uno”, señaló.

 

Ley de partidos políticos

 

Además el legislador confía en lograr acompañamiento al proyecto de ley de reforma de partidos políticos que ingresó su bloque. “Ya comenzamos a analizarlo un par de reuniones de comisión atrás, leímos artículo por artículo y surgieron algunas dudas lógicas de algunos legisladores. Se van a girar modificaciones sugeridas en ese primer tratamiento y el martes o miércoles, cuando vuelva a reunirse la comisión 1, esperamos avanzar con el dictamen. Es la intención nuestra y va a depender de la voluntad de la mayoría. Antes de fin de año queremos querer tener sancionada la modificación y veremos si es de aplicación inmediata o le ponemos un plazo de aplicación, porque algunas modificaciones pueden tener implicancia en partidos que ya están en proceso electoral”, observó.

Aclaró que la “posesión” de la banca no será parte de las modificaciones, dado que se planteó en el proyecto que pertenece al partido y no al legislador. “Salvo los autores del proyecto, en eso nadie está de acuerdo y no va a funcionar. Los radicales siempre hemos sostenido que lo importante es el partido político y no el candidato, pero a partir de los ’90 las ideologías se han ido dejando de lado y surgieron los personalismos. En España lo importante es el partido político y el candidato representa al partido, pero acá lamentablemente estamos muy lejos de eso”, sostuvo.

“Hay pronunciamientos judiciales en Argentina a favor de una y otra postura. Hay un fallo que dice que la banca corresponde al partido, pero esto fue anterior a la reforma constitucional del ’94, cuando los senadores eran elegidos por las legislaturas provinciales. Luego hay otro fallo opuesto para una banca de diputados. La mayoría de los legisladores sostiene que la banca es personal, tenemos sistema de tachas y preferencias que personalizan más al candidato. Seguramente algún día evolucionaremos lo suficiente para que lo importante sean los proyectos de los partidos políticos y no los candidatos”, indicó.

“La esencia de la reforma es que los partidos políticos son instituciones como lo establece la constitución y deben ser organizaciones que funcionen como tales, no un sello político para participar de una elección. Es lo que pretendemos con esta ley. Veremos si logramos el consenso para sancionarla este año”, concluyó.