Breves
sergio5

Sergio Maldonado

«Esperamos que la justicia empiece a trabajar de forma independiente»

Sergio Maldonado, hermano de Santiago el joven artesano y militante anarquista desaparecido el 1 de agosto en la provincia de Chubut y aparecido muerto 77 días después, está en la provincia participando de distintas actividades. En ese marco se refirió a la causa y las expectativas de avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido.

 

“Estamos en una etapa en la cual, por estos días, nos quedamos si prácticamente sin juez y el 5 de diciembre tenemos audiencia en Comodoro Py para ver si realmente hace lugar a lo que nosotros pedimos, que es que se investigue la desaparición forzada o si tenemos que pasar a otra instancia. Así que son días importantes y sobre todo en esta visita a Río Grande y Ushuaia, en el contexto que se está dando junto con otras actividades”, señaló Sergio Maldonado, hermano de Santiago el joven artesano y militante anarquista desaparecido el 1 de agosto en la provincia de Chubut y luego aparecido muerto 77 días después.

En el marco de diferentes actividades que vino a desarrollar en la provincia, Sergio Maldonado estuvo en la sede de la UNTDF y en diálogo con este medio se refirió al accionar del Poder Judicial y dijo que “en el gobierno de (Mauricio) Macri la justicia fue muy funcional a las determinaciones del Gobierno y se alineó en una política por ahí de proteger o encubrir. Esperemos que con el cambio de gobierno sobre todo se permita lo que venimos pidiendo, que se lo pedimos al gobierno de Macri ya en el año 2017 y que fue rechazado; de incorporar un grupo de expertos independientes”.

Para el hermano de Santiago Maldonado “eso es lo único que va a poder determinar realmente que es lo que pasó, porque está visto que las fuerzas de seguridad no se investigan entre sí y todas responden al mismo Ministerio de Seguridad. Así que esperamos que a partir del 11 de diciembre se dé lugar a eso y que la justicia empiece a trabajar de forma independiente. Es decir todo lo que predicó Macri, pero que después hizo todo al revés, que suceda ahora. Y que los responsables sean juzgados por lo que hicieron”, reclamó.

Sobre distintos aspectos como el estado en el cual aparecieron los billetes que tenía Santiago al momento de desaparecer en su poder y el propio DNI, llamativamente bien conservados a pesar que supuestamente permanecieron 77 días en el agua, Sergio Maldonado confirmó que “eso nunca se investigó, nosotros hicimos el pedido pero fue rechazado. Fue rechazado eso, fue rechazado el tema del DNI, fue rechazada la pericia que tiene que ver con la crioconservación, con el polen en las ropas, con el análisis de las ropas. No se hizo una reconstrucción de lo que pasó el 1 de agosto”, repasó.

En el mismo sentido recordó que “faltan declarar al menos tres testigos” y señaló que  “hay un montón de cosas que quedaron rechazadas por el juez (Guillermo Gustavo) Lleral, así que si todo eso se encamina se puede hacer una investigación de verdad y saber al menos qué es lo que le pasó a Santiago para ahí hacer justicia. Porque la verdad es que hace poco fue lo del médico (Werther) Aguiar, que se le hizo juicio, y ahí quedó demostrado que cuando no estuvo el aparato del Estado ni del Ministerio de Seguridad no le proveyeron ni siquiera un abogado, algo que sí hicieron con Echazu”.

Sergio Maldonado indicó que “entonces, si se hubiera investigado de otra manera, se hubiera llegado más arriba”.  Y finalizó manifestando que personalmente “no me interesa que caigan un par de gendarmes que son los que estuvieron ahí, sino todos los que participaron y los que dieron la orden. Eso involucra en la desaparición forzada directamente a Macri, (Patricia) Bullrich, (Pablo) Noceti y todos los que siguen en la cadena de mandos”, concluyó.