Breves
Espectacular VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial
Espectacular VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial

Espectacular VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial

Los vecinos de Río Grande acompañaron masivamente el VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial impulsado por el Ballet Soles que Dejan Huellas y que se desarrolló durante el viernes y el sábado en el Gimnasio de la Escuela 2 con la participación de artistas de toda la provincia, de Punta Arenas, El Calafate y Rosario. El director del ballet anfitrión destacó la gran concurrencia y agradeció a los vecinos, a los padres de los alumnos, a las autoridades públicas que apoyaron el evento y a los comercios que realizaron su aporte.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Durante el viernes y el sábado a la noche se llevó a acabo en el Gimnasio de la Escuela N° 2 el VIII Festival del Reencuentro Folklórico Provincial, impulsado por el Ballet Soles que Dejan Huellas.

Si bien llamativamente este importante evento cultural no contó con el apoyo de las áreas de Cultura, tanto del Gobierno provincial como del municipio local, si distintas áreas de estos dos estamentos colaboraron activamente, incluso la propia gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando, además de parlamentarios y la Cooperativa Eléctrica.

En la última velada, el profesor Santiago Soto, acompañado de la profesora Viviana Torrado, entregó el reconocimiento a la Trayectoria que recibieron los Hermanos Pérez de Tolhuin integrado por Jorge y Fabián Pérez; el premio Revelación que fue para el Calafate Dúo, de El Calafate Santa Cruz, integrado por Eva Mariel y ‘El Cala’ Gallardo, y el premio Consagración fue para el Grupo Chamamecero Waljeva de Rosario que fue el encargado de cerrar el festival a puro chamamé.

Las estatuillas son una imagen del Padre José Zink y de una choza del Pueblo Shelk’Nam conocida como Hain.

En ambas noches la velada comenzó alrededor de las 21 horas y culminó pasadas las 4 de la madrugada. Los locutores animadores fueron Pablo Vallina y Lucila ‘Lechu’ Maldonado, quienes llevaron en las dos noches magistralmente el evento interactuando con el público y refiriendo las distintas instancias y la trayectoria de los artistas.

En las sendas veladas hubo sorteos con premios aportados por el comercio local. Asimismo, tuvo su costado solidario con el aporte desinteresado del público para el historiador e investigador Gastón Toledo Saldaño, quien está pasando un delicado momento de salud.

También los padres organizaron un surtido bufete donde no faltaron las tradicionales empanadas, choripanes y tortas dulces. Cabe destacar, asimismo, que todo el elenco, los padres, amigos y el propio profesor Santiago Soto trabajaron atendiendo al público y encargándose de distintos menesteres, incluido el mantenimiento de la limpieza del establecimiento educativo.

 

Gran primera noche

 

El viernes a la noche abrió la serie de eventos el ballet anfitrión con el cuadro Malvinas en la Memorias, con el cual se rindió homenaje a los héroes de la Gesta del 2 de abril de 1982 que lucharon por la recuperación de los archipiélagos irredentos.

Al terminar la obra, subieron al escenario los veteranos de guerra Juan Finck y Osvaldo Bazán, recibiendo del propio profesor Santiago Soto, el reconocimiento al Centro de Veteranos de Guerra.

Soles fue acompañado en el cierre del emotivo cuadro por el Dúo Yopén integrado por Juan Ludueña y Diego Nievas cantando la Marcha de las Malvinas, lo que arrancó el aplauso del público.

Luego los Dos Reynoso, integrado por Ángel ‘Chiky’ Reynoso y Daniel Reynoso, ofrecieron un repertorio de la música ancestral y tradicional de Santiago del Estero que contagió a la concurrencia, desde pequeños hasta adultos mayores que se prendieron con las chacareras. El percusionista fue Santiago Reynoso –hijo de Daniel- quien ese mismo día cumplía 18 años.

Luego le tocó el turno al Dúo Yopén que también hizo lo propio con nuestra música tradicional, chacareras, gatos y escondidos que movilizó a los concurrentes. Acto seguido en esta maratónica velada, le tocó el turno al Grupo Desvelos –con excelente percusión- que no defraudó y cosechó aplausos y acompañamiento del público que también bailó al ritmo de sus notas.

Después, nuevamente la danza con la presencia en el escenario de la histórica Academia Francisco Minkiol que dirige el profesor Mario Esteban Nieva que lo fundó hace más de 30 años y en esta ocasión con la participación de Julio Nieva que dirigió al grupo juvenil. Los bailarines presentaron un cuadro norteño muy bello que cerraron con un brioso malambo que fue muy ovacionado.

Acto seguido, nuevamente la música y el canto volvieron al escenario con el joven Gonza Lemui y con el repertorio del extinto cantautor fueguino, Walter Buscemi, cuyo nombre justamente lleva el escenario.

Tras esta presentación, nuevamente la danza, esta vez con el grupo infantil de Soles que Dejan Huellas y por cuya invitación a participar en Santiago del Estero, se organizó la entrada para recaudar fondos para el viaje. Los chicos bailaron piezas tradicionales, acompañados por el grupo juvenil que se sumó a este cuadro.

Le siguió el Grupo Andanzas de Río Grande que dirige el profesor Pedro Duarte –quien salió de la escuela del ballet Karyén Keyuk del profesor Javier Vidal- elenco que viene creciendo a pasos agigantados. En esta oportunidad Duarte presentó un colorido vestuarios en las niñas y una coreografía basada en La Telesita, espíritu de la danza de Santiago del Estero. La pequeña Valentina, de solo cinco años y quien ya viene bailando desde los tres, fue la sorpresa al interpretar al principal personaje con un dominio exquisito de los tiempos de la coreografía.

Posteriormente se presentó de improviso el Grupo Chamamecero Waljeva de Rosario, solo como una previa para el concurso de baile de chamamé que se organizó hacia el final de la primera noche.

El ushuaiense Franco Andrada actuó luego, con un bello registro de voz y luego se sumó al tolhuinense Jorge Pérez, de los Hermanos Pérez, en su presentación. Con la gente de Tolhuin participó el riojano de Chilecito y radicado en Río Grande ‘Lulo’ Godoy y Eduardo René Castaño de Río Grande.

El final de la primera noche fue reservado para Voces del Sur, representante fueguino en Cosquín, quien también mantuvo en movimiento a la concurrencia y finalmente hizo una previa también, Calafate Dúo.

 

Apoteósica e inolvidable segunda noche

 

La apertura de la segunda velada estuvo a cargo de Sur Andino de Ushuaia, que con un repertorio del altiplano hizo vibrar a la concurrencia. Le siguió el Ballet Soles que Dejan Huellas con un cuadro tradicional y cerrando con un bello cuadro latinoamericano basado en Canción con Todos. Las chicas llevaban en su torso los colores de las banderas de los países latinoamericanos justamente.

Desde Punta Arenas vino la cantante Trinidad Almonacid –con un hermoso registro de voz-, junto a su padre Marcelo y su hermano Francisco, interpretó un repertorio de música tradicional argentina, de la cual esta familia es amante y la difunde por la región magallánica. En la percusión fue acompaña por el profesor Santiago Soto y luego por Mariano Ponce, quien también hizo un dúo con la cantante chilena. “Me apasiona la música tradicional argentina y junto con el folklore chileno, es el repertorio que interpretamos”, dijo la cantante quien fue aclamada de pie por el público.

Luego vino la presentación de Calafate Dúo, que también se volcaron a interpretar la música tradicional argentina, como chacareras, zambas y gatos. Asimismo ofrecieron al público su material discográfico.

Luego fue el turno Iskay Danza integrada por la pareja de Gastón Ledesma y Ximena Canestrari, quienes ofrecieron una bellísima coreografía que ya fuera presentada el pasado año y que arrancó el aplauso del público. Siguiendo con la danza, hicieron su segunda presentación los integrantes del grupo infantil de Soles, que también incluyó el cuadro de malambo por parte de los pequeños que emocionaron a todos los presentes.

A continuación, el Ballet Cruz del Sur que dirige el profesor Hernán Zapata hizo una imponente presentación que hizo estallar el gimnasio. Con el sello del Ballet Folklórico Nacional de Santiago Ayala (El Chúcaro) y Norma Viola incluyó bailarines con bombos y boleadoras, en tanto el viril malambo fue acompañado por el contoneo de las bailarinas que le dio ese tradicional estilo a la danza nacional por parte de esta escuela.

De este modo las dos grandes escuelas nacionales de la danza, la del Ballet Brandsen y la del Ballet Nacional, se unieron en un espectáculo ofreciendo sus respectivas coreografías a través de los distintos elencos para el deleite de los asistentes.

Tras esta presentación, subió otro de los artistas muy esperados de la noche, Facundo Armas, quien incluyó en su repertorio, producciones propias e hizo un fuerte cuestionamiento al gobierno nacional por la situación económica y asimismo, como siempre en él, su defensa a la Causa Malvinas y a la cultura ancestral fueguina.

También fue ovacionado cuando tocó con el violín una tradicional música santiagueña.

Después fue el turno del grupo Reencuentros, que justamente le da nombre a este festival pues fue inspirado por sus integrantes. Este grupo está integrado por Miguel Almendra (Voz), los hermanos Daniel (Primera Guitarra y Voz) y Alberto ‘Nino’ Caravallo (Guitarra y Voz), y Santiago Soto (Percusión) y al ser un trío vocal enfatizó en la vocalización de temas tradicionales.

Luego le tocó el turno a la danza nuevamente con la presentación del Ballet Ushuaia que dirige el profesor Javier Peralta y entre sus integrantes está la destacada pareja de baile integrada por Mayra ‘May’ Núñez y el malambista Franco Vacaflor. Este elenco interpretó un bellísimo cuadro en varias partes de danza tradicional basado en temas interpretados por Los Chalchaleros. Como no podía ser de otro modo, cerraron con un cuadro de Malambo.

Otro grupo que hizo bailar a la concurrencia fue La Cruza Folk que también interpretó un repertorio folklórico nacional. Además de la percusión y guitarras, este grupo tiene violín y acordeón.

El cierre de la segunda velada estuvo a cargo del Grupo Chamamecero Waljeva de Rosario que hicieron el marco también para el concurso de Chamamé que fue ganado por los padres del profesor Santiago Soto por aclamación de los presentes.

Cabe destacar que todos los artistas que participaron fueron reconocidos con un diploma oficial del grupo Soles que Dejan Huellas.

 

Agradecimientos

 

Para finalizar, el profesor Santiago Soto agradeció a los que apoyan este esfuerzo. “A la gobernadora Rosana Bertone, quien nos dio una gran mano; al vicegobernador Juan Carlos Arcando; al Ministerio de Educación en la persona del ministro Diego Romero quien nos cedió las instalaciones; al subsecretario de Deportes de la Provincia, Dalmiro Naselli; a los legisladores Myriam Martínez; Damián ‘Loli’ Löffler, Andrea Freites, Pablo Blanco, Angelina Carrasco y Marcela Gómez; a los senadores nacionales Miriam Boyadjián y José ‘Nato’ Ojeda; a la concejal María Eugenia Duré, a la Cooperativa Eléctrica que nos dio una mano también; a la Agencia Municipal de Deportes y Juventud del Municipio de Río Grande y a la Secretaria de la Producción municipal, Sonia Castiglione; La Patriada del Arte que es parte del grupo de jóvenes músicos que se están convocando y están colaborando con nosotros también; a San Andrés; a todos los comercios amigos, como La Forrajera Austral, Mundo Nuevo, ABC Deportes, a ‘Cachito’ Gómez que nos está dando toda su colaboración; Heladería Krema de la ex Chacra XIII”.

Asimismo, a los directivos, tanto de la Escuela N° 14, del Jardín N° 3 y del Centro Infantil Integrado y a los medios de comunicación.