Breves
concejales w

Escándalo Institucional: “No concurrí a la sesión extraordinaria porque los ciudadanos me votaron para que respete las leyes y las instituciones“expresó Von der Thusen

Luego del bochorno acontecido en el día de ayer en el Concejo Deliberante local, el Concejal Raúl von der Thusen cuestionó firmemente el mecanismo utilizado por la mayoría circunstancial, pues asevera que lo actuado por sus pares carece de encuadre normativo. Es más, afirma que los ediles participantes avanzaron –lisa y llanamente- sobre la Ley Fundamental de esta ciudad.

Von der Thusen expresó que “no concurrí a la sesión extraordinaria porque los ciudadanos me votaron para que respete las leyes y las instituciones, y juré hacerlo, por ende presidir el escándalo me haría partícipe de una irregularidad que desde el principio cuestioné” en clara referencia a su postura sobre la ilegalidad de lo actuado.

Agregó que “la oportunidad natural prevista por Carta Orgánica para la elección de todas las autoridades es la sesión preparatoria(Art. 85.1 de la Carta Orgánica) que se realizan una vez por año, ello por razones de estabilidad institucional, que es un extremo necesario para el funcionamiento de cualquier ente”. Explicó que “tanto la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial y Nacional están nutridas de un espíritu respetuoso de la institucionalidad a fin de evitar el mercenarismo político”.

Recuerda el edil que “el 14 de diciembre pasado en las instalaciones del Polideportivo Carlos Margalot pares –Miriam Mora incluida- me votaron para que presida el Concejo Deliberante hasta el día 15 de febrero de 2017, pero llamativamente hubo un cambio profundo en las convicciones de la Concejal Mora, a escasos días de haber votado en otro sentido, lo que es insólito e inentendible”.

En esta dirección subrayó que el Frente para la Victoria entendió –logicamente- en el mismo sentido en que viene expresándose el Concejal von der Thusen, pero que al no pertenecer a esa fuerza política no puede hacer consideraciones de cuestiones que deberán ser sopesadas en el seno partidario.

Respecto de los otros partícipes necesarios de lo ocurrido, concluyó que “Nogar, Rossi y Gonzalez fueron coherentes con sus iniciales convicciones expresadas en la sesión preparatoria aludida, pero me llama la atención que en aquella oportunidad mocionaron a la concejal Duré (FPV) para la Presidencia e infiero que ello sucedió imbuido de un espíritu destructivo del consenso que el Partido Verde y el Frente para la Victoria habían logrado, es decir que hacer daño prima sobre las propias convicciones, y eso quedó claramente expuesto en las palabras vertidas por el Concejal Rossi al momento de realizar la moción en aquella oportunidad, ya que ni ellos mismos se postularon para la Presidencia”.

Consultado acerca de lo que sobreviene al Concejo Deliberante mencionó que “tengo el profundo deseo de que el Presidente Nogar tenga una exitosa gestión, por el bien de toda la comunidad a quienes debemos favorecer en los aspectos diarios”, al tiempo que prometió que “con mis acciones demostraré que considero que primero están las Instituciones y la Carta Orgánica, y luego aquellos que fuimos bendecidos por la mano democrática”.

A su vez expresó que “redoblaré el esfuerzo para que los vecinos se sientan bien representados en el Concejo y no dejaré de decirles a éstos, las cosas que suceden tanto adentro como afuera, moleste a quien le moleste”, y en relación a esto dijo “me siento sancionado por querer mostrar a los vecinos mi trabajo”.

Explicó el saliente Presidente que “si en algo soy incapaz es en realizar actos propios de la vieja política, y quizás ese sea un obstáculo en mi carrera y a la hora de conseguir consensos” y relacionado a ello agradeció a aquellos “que no se prestaron para la consolidación de actos semejantes”.
Consultado sobre la presunta cooperación del ejecutivo local en lo sucedido manifestó que “descarto cualquier intervención de nuestro Intendente en la gesta de mi salida, pues sé que Gustavo (Melella) es profundamente republicano”.

Para concluir expresó que “nos encontramos trabajando con nuestro equipo técnico estudiando las medidas a tomar, tanto políticas como legales, ya que el máximo intérprete constitucional, el Superior Tribunal de Justicia, oportunamente se expresó en una plataforma fáctica análoga”.