Breves
“Gobernamos pensando en nuestra gente, defendiendo el interés de los fueguinos, más esfuerzos a los patagónicos, y especialmente a los fueguinos, no nos pueden pedir, este es el límite que no podemos tolerar”, sostuvo Bertone.
“Gobernamos pensando en nuestra gente, defendiendo el interés de los fueguinos, más esfuerzos a los patagónicos, y especialmente a los fueguinos, no nos pueden pedir, este es el límite que no podemos tolerar”, sostuvo Bertone.

“Es una medida arbitraria y centralista que no piensa en la Patagonia en su conjunto”

Así lo aseveró la gobernadora de Tierra del Fuego, luego de que en el día de ayer se reuniera en el Senado nacional con el parlamentario Miguel Ángel Pichetto, los fueguinos Catalán Magni y Nato Ojeda y el ministro de Trabajo de la provincia, Claudio Carrera, donde el objetivo del encuentro fue acordar acciones para lograr la derogación del decreto nacional 702, que perjudica a los habitantes de las provincias patagónicas y de algunas regiones del norte argentino. Además adelantó que este miércoles 1 de agosto al mediodía se realizará una reunión con los senadores patagónicos en el salón Illia del Senado nacional.

Río Grande.- Una vez concluida la reunión, la gobernadora Bertone señaló que “el proyecto de ley va a ser acompañado por legisladores de otras provincias argentinas, incluso por aquellas que no son de la Patagonia”.

En tal sentido manifestó que “esta es una medida arbitraria y centralista que no piensa en la Patagonia en su conjunto, ni como parte del país, nuestros recursos naturales, gasíferos, petroleros, pesca, agua; pero también tenemos una migración muy grande del resto del continente, esta era una norma que hacía 60 años regía en nuestro país y se quiere eliminar por un simple decreto presidencial, vamos a defender a los trabajadores para que no se vean afectados por esta medida”.

Por su parte, el senador Ojeda afirmó que “presentamos este proyecto de ley para que se derogue el decreto 702 y solicitamos el acompañamiento del resto de los senadores del resto del país”, dijo, al tiempo que agregó que “este lunes varios senadores se han comunicado con nosotros para acompañar el proyecto y el próximo miércoles, que hay una reunión del foro de senadores Patagónicos, este tema estará en el orden del día por lo que estimamos un fuerte respaldo al proyecto”.

En relación a las acciones judiciales en marcha, la gobernadora destacó que en el día de la fecha el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz recibió a la primera trabajadora que impondrá recurso de amparo, la misma cuenta con el asesoramiento en material legal de la provincia.

“Espero que otros trabajadores recurran a la justicia, tenemos que articular y defendernos de esta decisión, que solo piensa en una Argentina chica, que solo incluye a la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Córdoba y Mendoza; no piensa en las provincias, como la nuestra, a las que afecta gravemente, es una de las medidas más graves que se han tomado en los últimos tiempos”, destacó la mandataria.

 

Calendario de Trabajo

 

Además de acompañar las medidas judiciales, también se acordó un calendario de trabajo, para que este miércoles 1 de agosto al mediodía se realice una reunión con los senadores patagónicos en el salón Illia del Senado nacional, luego de esta reunión, ya hay un acuerdo avanzando para un encuentro de gobernadores patagónicos, que se realizará próximamente.

Asimismo, la gobernadora destacó que “nosotros tenemos otras propuestas para que sean evaluadas por el Gobierno nacional, donde creemos que hay otros sectores de la economía argentina que pueden aportar y no lo están haciendo”.

“En vez de llegar con medidas que afecten directamente a los maestros, a la salud pública o al proceso de industrialización; creemos que hay una serie de propuestas que deben ser discutidas, pero queremos tener la oportunidad de hacerlo en una mesa que discuta el crecimiento del país, no queremos sentarnos en la mesa del ajuste”, agregó.

Para la gobernadora “es descabellado estar permanentemente planteando que tenemos que hacer ajustes, desde Tierra del Fuego, hemos hecho un trabajo responsable, asumimos en un momento de crisis donde no se pagaban las jubilaciones, los edificios públicos estaban deteriorados, no había insumos en los hospitales, hoy tenemos una provincia ordenada, los trabajadores del sector público y privado, junto al Estado, hemos hecho muchos sacrificios”.

“Gobernamos pensando en nuestra gente, defendiendo el interés de los fueguinos, más esfuerzos a los patagónicos, y especialmente a los fueguinos, no nos pueden pedir, este es el límite que no podemos tolerar”, sostuvo.

Además remarcó que el “temor es que vengan por la zona o por el incentivo docente, vamos a defender a los trabajadores y a nuestros maestros, pediremos que otros sectores de la economía, que pueden hacer esfuerzos y no los están haciendo, los hagan, no los debe hacer la gente, quiero llevar tranquilidad a la población de Tierra del Fuego, que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y más aún, por defender nuestros derechos. Vemos que estas políticas no están mirando a la Argentina en un todo integrado, solo piensan en el centralismo porteño y no en los que vivimos más alejados”, finalizó la gobernadora.

Por último, el senador Julio Catalán Magni destacó el rol encarado por la gobernadora Rosana Bertone para oponerse a esta medida e informó que está en agenda “una reunión urgente con todos los gobernadores de la Patagonia, no hay ninguna duda que el Gobierno nacional no quiere a la Patagonia, cada decisión que ha tomado ha sido para concentrar los recursos y los centros urbanos alejados a la capital padecen sus políticas, por lo cual la Patagonia no está en la agenda nacional, lo dijo claramente el jefe de Gabinete en la última visita al Senado”.