Breves
cordoba

Marcelo Córdoba (ATE)

“Es un aporte establecido por la Ley”

El secretario General de ATE Río Grande dijo que el aporte compulsivo del 1,9 por ciento durante tres meses, por el acuerdo salarial arribado en paritarias, es para quienes no están sindicalizados. Tiene como objetivo solventar los gastos de funcionamiento y asesoramiento profesional del gremio. Dijeron que está previsto en la Ley, aunque es la primera vez que se recurre a este mecanismo.

 

“Es un aporte que está establecido por Ley, esta no es una imposición, sino que lo establece la Ley 14250, en la Ley de Asociaciones Sindicales y también por una ley provincial”, aseguró el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, al ser consultado en FM Aire Libre sobre el aporte compulsivo del 1,9 por ciento que deberán hacer afiliados y no afiliados al gremio, los tres meses que se cobre el incremento salarial acordado para el escalafón seco.

 

Dijo que “se denomina aporte solidario, en virtud al aporte profesional que hace el sindicato por las discusiones salariales que se vienen llevando”. Reconoció que nunca antes se había echado mano a este recurso legal, señalando que “en este caso se ha decidido plantear en la paritaria, como corresponde”.

 

Córdoba agregó que “hay que aclarar que es un aporte que lo van a realizar únicamente quienes no están sindicalizados”. A pesar que “la Ley establece que se le puede cobrar este aporte a los sindicalizados”.

 

Para poner un ejemplo, señaló que en Obras Sanitarias Municipal el sindicato SITOS “ha convenido con el Municipio la cuota solidaria hace cinco años y al cobra desde entonces a los afiliados y no afiliados”. Pero en ese caso señaló que al haber “una paritaria abierta desde hace cinco años y con el cobro de este aporte en forma consecutiva”, la cuestión está judicializada porque existe “una afiliación compulsiva” y “una práctica desleal del empleador al permitir una afiliación encubierta”.

 

También mencionó que respondieron al reclamo “de muchos afiliados que nos dicen que e no afiliado se lleva más que quien sostiene la actividad gremial”; señaló al recordar que quienes no aportan la cuota sindical se benefician también con los incrementos logrados por el gremio.

 

“Nosotros consideramos que es injusto que quien no es afiliado se lleve más que quienes sostienen la actividad gremial y el asesoramiento profesional que tiene el sindicato. Incluso hay jefes que se burlan de los compañeros con estas situaciones”, agregó finalmente Córdoba.