Breves
El legislador Federico Bilota dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reforma política, pero también celebró la aprobación del Concejo de Río Grande de la ordenanza que establece la tolerancia cero de alcohol al volante, confiando en que ahora se podrá avanzar en una ley provincial.
El legislador Federico Bilota dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reforma política, pero también celebró la aprobación del Concejo de Río Grande de la ordenanza que establece la tolerancia cero de alcohol al volante, confiando en que ahora se podrá avanzar en una ley provincial.

“Es muy difícil avanzar en una reforma electoral si no se avanza en una reforma constitucional”

El legislador Federico Bilota volvió a insistir en la necesidad de una reforma constitucional, dado que los dos proyectos impulsados por el oficialismo no resuelven los problemas de fondo del sistema electoral fueguino. Planteó la necesidad incluso de adecuar las cartas orgánicas municipales para tener un mismo sistema en la provincia pero, de no haber consenso para una reforma constitucional, se mostró dispuesto a apoyar las iniciativas del Ejecutivo. También estimó que, con la ordenanza de alcohol cero en Río Grande, se podrá avanzar ahora en una ley provincial que unifique criterios.

Río Grande.- El legislador Federico Bilota dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reforma política, pero también celebró la aprobación del Concejo de Río Grande de la ordenanza que establece la tolerancia cero de alcohol al volante, confiando en que ahora se podrá avanzar en una ley provincial.

Es autor de un proyecto de esta naturaleza, que “adquirió estado parlamentario y fue girado a comisión. En la próxima reunión estaremos avanzando por una senda auspiciosa, en función de que ha sido votado por unanimidad de los concejales de Río Grande. También se avanzó en Ushuaia y me parece muy bien este impulso que se dio en este último tiempo. Tenemos que tener una legislación pareja en toda la provincia, y no tener en el ejido urbano otra legislación. Ya que tenemos las dos ciudades más grandes de la provincia, podemos avanzar en la Legislatura con ese proyecto”, sostuvo.

Bilota presentó esta semana tres proyectos, uno propone cambiar el nombre de Puerto Argentino por el de Puerto Rivero, como reivindicación hacia los que lucharon por la soberanía de Malvinas. “Es algo simbólico, porque por sancionar una ley no vamos a recuperar la soberanía efectiva en las Malvinas. Apunta a una reivindicación histórica, a un reconocimiento a un montón de personajes, de gestas que se hicieron en este extenso camino por la recuperación de Malvinas. Tenemos la vigilia, que es un hecho trascendental en la provincia, y así como la Legislatura estableció que se cante la Marcha de Malvinas, tenemos que hacer una reivindicación del nombre de la ciudad cabecera de Malvinas. El nombre Puerto Argentino fue establecido el 16 de abril de 1982, es decir 14 días después de la recuperación de las islas, por un decreto firmado por Galtieri. Fue absolutamente inconsulto y no representa la historia ni los antecedentes que ha tenido este largo camino de la causa Malvinas. Es en honor a la figura del Gaucho criollo Antonio Rivero, y es una oportunidad que tienen las instituciones de establecer el nombre que representa el sentir popular de esta causa”, fundamentó.

 

Licitación del área CA-12

 

También se refirió a la presentación realizada ayer en Buenos Aires de la licitación del área CA-12, bloque I y II. “Es muy auspiciosa la presentación de la licitación de estos dos bloques on shore que tiene la provincia. Hay dos bloques off shore y en este caso se avanzó en estos dos bloques. Hubo una etapa frustrante porque con anterioridad no se logró concretar esta licitación y la expectativa que se tiene ahora es otra. Creo que podemos avanzar, porque Tierra del Fuego es el segundo productor de gas después de Neuquén y prácticamente es uno de los primeros productores off shore. Seguramente si se avanza con la licitación de los dos bloques off shore vamos a estar a la cabeza de la producción a nivel nacional”, pronosticó.

En este caso “son áreas que están en el centro de la isla, las más extensas, y hay mucha expectativa de que puedan generar ingresos genuinos en la provincia y tengamos las regalías como corresponde, con ingresos asegurados por largo tiempo. En todos los procesos licitatorios pedimos que el mayor porcentaje sea de mano de obra local, que haya inversión, responsabilidad empresaria, y todo este proceso es auspicioso. Se ha hecho la presentación de estos dos bloques en Estados Unidos y hay que esperar a que los inversores pongan los ojos en estas áreas y la inversión que corresponde”, dijo.

Recordó que parte del fracaso en intentos anteriores por licitar el área surgió de la imposición del IVA a la actividad petrolera. “En aquel momento frustró continuar con el proceso licitatorio y tenemos que tener reglas de juego claras. Si tenemos un régimen para todas las actividades de la provincia, eso es lo que resulta atractivo para los inversores. Seguramente desde la provincia se hacen las gestiones, pero el resorte lo tiene el gobierno nacional y espero que ayude a que las condiciones sean atractivas para los inversores”, reclamó.

 

Reforma insuficiente

 

Otro proyecto ingresado por Bilota esta semana plantea una reforma constitucional, pero no incursiona en temas vinculados con la reforma política. Sin embargo, consideró que debe avanzarse más allá de las dos iniciativas giradas por el Ejecutivo: “Es muy difícil avanzar en una reforma electoral si no se avanza en una reforma constitucional -remarcó-. Necesitamos la reforma constitucional para avanzar en la reforma electoral, porque hay muchos institutos electorales que están en la Constitución. Si avanzamos únicamente en legislación, van a quedar afuera los municipios, que tienen su propio régimen electoral. Una de las mandas de la Constitución es que tengamos en la provincia un régimen electoral uniforme. Con un sistema de tachas a nivel provincial, un sistema de preferencias en Ushuaia y un sistema que no tiene ni tachas ni preferencias en Río Grande, es complejo”, expresó.

Abogó para que se analice la reforma “en su totalidad, porque la Constitución hasta establece boletas diferenciadas por color -por estamento- e incluso establece que candidatos de otras listas puedan ser incorporados en listas oficializadas. Eso tiene cierta complejidad como para traducirlo en un proyecto”.

No obstante se mostró permeable a acompañar los proyectos del Ejecutivo, en particular la boleta electrónica: “Vamos al mundo de la tecnología y la boleta única electrónica ayuda, también va a ayudar una reforma de los partidos políticos, pero hay que ver todo el bosque, no solamente dos árboles”, insistió.

“Es más complejo que esto y hay un principio del derecho electoral, y es que tiene que ser accesible para el ciudadano común y el sistema debe ser uniforme. Es necesaria la reforma constitucional, la reforma de la carta orgánica, y avanzar con todo el sistema electoral y de partidos políticos. Ese es el camino que tenemos que seguir, viendo el todo y no solamente una parte”.

 

Planificación

 

Asimismo, de cara a la obra de la ruta costera, planteó la “necesidad de planificar”, y evitar usurpaciones a medida que se vaya abriendo el camino. “Hay que establecer qué perfil le queremos dar a esa ruta, si un perfil cultural, turístico. La provincia tiene que poner en valor el capital que tiene. Venimos de una situación compleja donde ni siquiera la administración pública estaba ordenada, y tenemos que poner la mirada en el desarrollo, la producción y el capital que tenemos en Tierra del Fuego. Ese es el salto de calidad que estamos buscando en esta segunda etapa de la gestión, con obras de infraestructura, inversión privada, generación de puestos de trabajo genuinos, de actividad productiva genuina”, dijo.

 

Pino, apresurado

 

Además se lo consultó sobre el armado electoral de cara al 2019 que hizo público el concejal Juan Carlos Pino. Si bien lo consideró “legitimado” para dar su opinión, porque “es un dirigente de muchos años y tiene un cargo muy importante, que es la vicepresidencia del partido a nivel provincial”, observó que es pronto y no ha dado buenos resultados anticipar candidatos ni alianzas.

“Soy integrante del partido y del congreso provincial, y tenemos que tener en cuenta los tiempos. Tenemos la elección el año que viene y la gente nos está exigiendo hoy que presentemos proyectos y cada uno trabaje en el área que le compete, para solucionar problemas urgentes y también temas que van a trascender esta gestión”, dijo.

“Todavía falta un tiempo prudencial para hablar y la historia política demuestra que a veces los candidatos que se anuncian con mucha antelación cuesta mucho sostenerlos en ese proceso, lo mismo pasa con las alianzas. Recién estamos viendo si es posible reformar el sistema político y electoral, y tenemos que esperar un poco. Otra cosa es la unidad del peronismo, como pasa a nivel nacional, y eso hay que trabajarlo desde el primer día, porque la unidad se busca siempre. Para hablar de elecciones, me parece que hay que tener un poco más de cuidado”, recomendó.

 

Sesión especial por la planta Sullair

 

Finalmente adelantó la posibilidad de aprobar el endeudamiento pedido por la Dirección Provincial de Energía para la compra de la planta Sullair, en una sesión especial posterior a Semana Santa.

“El mismo día de la sesión se solicitó la documentación, nos hemos reunido con el presidente de la Dirección Provincial de Energía y hay un compromiso de tratar este asunto lo antes posible. Entendemos que después de este feriado largo podríamos tener una sesión especial y avanzar con la aprobación de la adquisición de la turbina. En Ushuaia tenemos un parque generador bastante antiguo, de la década del ’80, luego tenemos la turbina Rolls Royce y tres turbinas que venían con este programa de energía delivery. Ese subsidio lo cortó la nación y en ese sentido la nación tendría que tener un criterio diferenciado con la provincia, porque nosotros generamos energía en forma autónoma, no estamos interconectados a la red energética nacional, y a nosotros nos cuesta mucho más de lo que le puede costar a cualquier generador de energía en el resto del continente”, recordó.

Destacó que “los tres generadores ya están instalados, ya tienen la conexión de gas y están funcionando, y me parece que es una solución rápida. Después habrá que generar otro tipo de planificación y también lo ha dicho el presidente de la DPE: que la gobernadora le ha dado instrucciones para que se vaya avanzando en la adquisición de otra turbina para Ushuaia, para sostener toda la demanda. La demanda de toda la provincia en Ushuaia y Tolhuin es creciente, porque todos los años aumenta la población, y esa demanda hay que cubrirla”, concluyó.