Breves
Rossi criticó al cuerpo letrado del Municipio de Río Grande señalando que “no defendieron los intereses de los vecinos, y la pésima defensa de la asesoría letrada del Ejecutivo Municipal obligó al Superior Tribunal a dar este fallo que beneficia a un grupo de empresarios”, remarcó.
Rossi criticó al cuerpo letrado del Municipio de Río Grande señalando que “no defendieron los intereses de los vecinos, y la pésima defensa de la asesoría letrada del Ejecutivo Municipal obligó al Superior Tribunal a dar este fallo que beneficia a un grupo de empresarios”, remarcó.

Es inconstitucional exhibir precios del continente según fallo del STJ

El Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional ordenanza que obligaba a las concesionarias de vehículos a exhibir el “precio continente” en un fallo ante la demanda presentada por la agrupación de concesionarios automotores del país, ACARA, en representación de un grupo de concesionarios fueguinos que resistieron legalmente la ordenanza aprobada en 2016. Al respecto el concejal Rossi sostuvo que “lamentablemente era previsible, aunque subrayó que fue una norma que se trabajó mucho en el seno del Concejo Deliberante”. Por otro se esperanzó que el tema lo “aborde algún legislador porque la sentencia plantea que es una facultad de la Legislatura”. También se puso a disposición de aquellos vecinos que “tengan una duda, para que se sigan contactando con nosotros para que sepa cuando está comprando bien, o cuando lo está haciendo mal, sabiendo que el concesionario se está quedando con algo que no le corresponde”. Mencionó a “Toyota, Renault, Fiat, como algunos de los concesionarios que ponen ambos valores, mientras que en las antípodas se encuentran aquellos concesionarios que históricamente se han quedado con la plata de los fueguinos como los es Volkswagen, Chevrolet, Citroën, y que son los que presentaron la judicialización de esta Ordenanza”.

Río Grande.- Luego de que en el día de ayer se conociera la decisión de la Justicia de declarar inconstitucional la ordenanza municipal N° 3575/16 que establece la obligatoriedad, por parte de las concesionarias automotrices que comercialicen unidades 0 Km., de exhibir en forma visible el valor de venta al público final al contado, y los precios sugeridos por el fabricante o el importador general en las ciudades de Río Gallegos o Buenos Aires a la misma oferta, de manera que se acredite de forma fehaciente los beneficios de la Ley 19640, el concejal Paulino Rossi autor de la norma, sostuvo que “lamentablemente era previsible, aunque subrayó que fue una norma que se trabajó mucho en el seno del Concejo Deliberante, y se discutió fervientemente desde el punto de vista jurídico”, reconoció el parlamentario a FM del Pueblo.

Cabe remarcar que ACARA cuestionó judicialmente esta ordenanza desde el punto de vista de su inconstitucionalidad, al entender que el Municipio no es agente de aplicación en esta temática que le excede, obteniendo el pasado 14 de febrero un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Ante el fallo adverso, Rossi apuntó al Municipio, donde reflexionó como “lamentable la defensa que hubo por parte de la asesoría letrada del Ejecutivo considerándola como tristísima”.

Al respecto el edil aseguró que dicha asesoría “en lugar de defender los intereses del Municipio, se allanaron a la pretensión de los demandados”, dijo, al tiempo que señaló que esta situación “nos llamó muchísimo la atención, porque además complicó la defensa desde el punto de vista jurídico porque lo tuvimos que hacer desde el Concejo Deliberante, cuando hubiera correspondido que lo hicieran desde el Municipio”.

Sin embargo “estamos tranquilos porque le estamos diciendo la verdad de frente al vecino, por lo tanto desde la banca que ocupo en el Concejo venimos trabajando en consecuencia,  esto fue un puntapié inicial, y nosotros hacemos habitualmente un informe dónde decimos quien cobra lo que corresponde, quien le está robando al riograndense lo que corresponde por el descuento de los impuestos y el análisis lo hacemos marca por marca”, precisó.

Por lo tanto opinó que en la medida que “uno va con la verdad, va de frente y con el respaldo técnico está tranquilo”, sentenció el edil.

Por lo cual sostuvo que “veremos después que ocurre en la Legislatura, dado que el planteo que hacen es que es una facultad que corresponde a la Legislatura, seguramente algún legislador va a tomar este tema para seguir adelante”.

Rossi advirtió que pese a la decisión del Superior Tribunal “nosotros vamos a seguir adelante, vamos a seguir poniendo claro sobre oscuro en este tema porque hay concesionarios que se abusan, que cobran más de lo que corresponde, es una vergüenza que eso pase en Tierra del Fuego, por más que algunos hayan sido funcionales a los grandes comerciantes, nosotros vamos a seguir trabajando con la verdad porque también hay comerciantes que no se abusan”, expuso.

 

A disposición de los vecinos

 

Por otro lado, Rossi se puso a disposición de aquellos vecinos que “tengan una duda, para que se sigan contactando con nosotros para que sepa cuando está comprando bien, o cuando lo está haciendo mal, sabiendo que el concesionario se está quedando con algo que no le corresponde”.

Rossi aseguró que la norma encontró resistencia “por parte de los que tienen algo para esconder, dado que hay muchos concesionarios que tienen los dos precios puestos porque no tienen nada que esconder y respetan la diferencia de precios”.

En este sentido mencionó a “Toyota, Renault, Fiat, son algunos de los concesionarios que  ponen ambos valores, pero los otros concesionarios que no solo no ponen los dos valores, sino que en algunos casos ni siquiera ponen el valor del vehículo, y que históricamente se han quedado con la plata de los fueguinos como es Volkswagen, Chevrolet, Citroën, y que son los que presentaron la judicialización de esta Ordenanza”.

Finalmente el concejal Rossi adelantó que “en los próximos días vamos a sacar el informe de febrero sobre los concesionarios que respetan las diferencias de valores y quienes se están abusando”.