Breves
Ernesto Löffler realizó la defensa de su tesis doctoral.
Ernesto Löffler realizó la defensa de su tesis doctoral.

Ernesto Löffler es el primer ‘Doctor en Derecho’ de Tierra del Fuego

El tribunal de tesis de la Universidad Austral aprobó por unanimidad el trabajo del actual magistrado fueguino Ernesto ‘Nené’ Löffler otorgándole la calificación máxima “summa cum laude”. La tesis del ahora ‘Doctor en Derecho’ se titula “La resolución de un conflicto insalvable entre la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre los derechos humanos por parte de un juez nacional” y las autoridades académicas recomendaron su pronta publicación. Löffler realizó la defensa de su tesis este lunes en la sede académica de la Universidad Austral en la ciudad de Buenos Aires.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Este lunes 25 de noviembre se llevó adelante la defensa oral y pública de la vigésimo séptima tesis doctoral en Derecho realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

La tesis titulada “La resolución de un conflicto insalvable entre la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre los derechos humanos por parte de un juez nacional” fue presentada por el reciente ‘Doctor’ Ernesto A. Löffler y dirigida por el Académico Doctor Alfonso Santiago.

El tribunal de tesis estuvo presidido por el Dr. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de España, el Dr. Sergio Díaz Ricci, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Tucumán, como vocal y el Dr. Alberto B. Bianchi, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, como secretario. Luego de unos momentos de deliberación, aprobaron por unanimidad el trabajo de Löffler otorgándole la calificación máxima: “aprobado summa cum laude” y recomendaron su pronta publicación.

“Felicitamos al Dr. Löffler por este logro académico”, resaltaron desde esa facultad de derecho.

De este modo, el Dr. Ernesto Löffler es el primer abogado fueguino en obtener esta máxima calificación y se suma a los magistrados fueguinos que tienen el honor de haber defendido una tesis, como los doctores Daniel Cesari Hernández (Juez de Instrucción en Río Grande) y Mauricio Neri Cravero, abogado Relator del Superior Tribunal de Justicia.

 

Breve biografía del Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler

 

Estudios Primarios: Escuela 2 de Río Grande Tierra del Fuego; Secundaria LMGR (9,73), medalla de oro, premio Presidente de la Nación 1980-84; Abogado Universidad Nacional de Buenos Aires UBA 1990; Especialista en Derecho Constitucional Universidad de Salamanca España 2008; Magister en Derecho y Magistratura Judicial (9,17) 2010 Universidad Austral; Doctor en Derecho Universidad Austral 2019, “La resolución de un conflicto insalvable entre la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos por un juez nacional”, calificada como SUMMA CUM LAUDE. Actualmente Juez de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego 2006 a la fecha; Diputado de la Nación 1997-2001; Concejal de la Ciudad de Río Grande (mc); Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UCES; Director de la Revista Kareken; Titular de Cátedra Derecho Constitucional I (Derecho Político) UCES; Titular Aspectos Esenciales Constitución de Tierra del Fuego UCES; Director Revista Digital del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Coordinador Académico UCES-Derecho Tierra del Fuego.

También fue miembro del Parlamento Latinoamericano periodo 1999-2001, autor del Libro Notas de Filosofía práctica para aprehender y operar el Derecho y coautor junto a Francisco Cappellotti de la Guia práctica para hacer una tesis.