Breves

Oscar Martínez (MSP)

“Era un compromiso y una responsabilidad estar aquí”

El diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular y secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, estuvo presente en la presentación de la apelación para el fallo que condenó a los trabajadores petroleros de Las Heras.  En el marco de una conferencia de prensa realizada en el lugar, reclamó la absolución de los petroleros y afirmó que se trataba de “un compromiso y una responsabilidad estar aquí”.

caleta

Martínez acompañó la presentación de las abogadas que llevan adelante la defensa de los trabajadores condenados, entre ellas la Dra. Claudia Ferrero, quien actuó en el caso de Mariano Ferreira. El diputado fueguino acompañó la presentación de la apelación en los tribunales de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, luego se entrevistó con la jueza que lleva la causa y por la tarde realizaron una conferencia de prensa.

En el marco de la conferencia, el legislador nacional y dirigente de la UOM Río Grande, ratificó el compromiso “en esta lucha, por la defensa del legítimo derecho de los trabajadores a expresarse y manifestarse por la posibilidad de tener acceso a un salario digno, y en defensa de sus fuentes de trabajo”.

Aseguró que la situación es un reflejo de “la lucha de clases” y en ese mismo sentido remarcó el compromiso personal y de “la pequeña estructura política que conformamos, el Movimiento Solidario Popular, en éste espacio y ésta lucha, porque éste es nuestro lugar”.

Martínez advirtió que no confían en la justicia, pero llamó a extender la solidaridad y continuar con el reclamó de absolución “para todos los compañeros”. Asegurando que se trata de “un juicio totalmente arbitrario” y pidió que “se modifique para que la totalidad de los compañeros sean absueltos”.

“Era un compromiso y una responsabilidad estar aquí”, afirmó el dirigente metalúrgico fueguino, anticipando “una catarata de firmas, de apoyo y de reclamos, para que éste fallo sea modificado”, concluyó el diputado del MSP.

Vale mencionar que la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó, en diciembre del año pasado,  a reclusión perpetua a los trabajadores Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales por el “homicidio” del policía Jorge Sayago, ocurrido durante una pueblada en 2006. Junto con los condenados a perpetua, otros cinco acusados recibieron la pena de cinco años de prisión por “coacción agravada” -aunque quedarán libres hasta que la sentencia quede firme-, mientras que otros dos recibieron la misma pena como “partícipes necesarios”. Otros dos trabajadores fueron absueltos.

Las abogadas defensoras y el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras denunciaron que el proceso está viciado ya que las pruebas fueron armadas por la policía provincial y no existe ninguna que sirva para determinar quién efectivamente fue el responsable de la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida en febrero de 2006.

Sayago murió el 7 de febrero de 2006 durante una protesta de más de 2 mil personas en las cercanías de la alcaldía de la ciudad santacruceña de Las Heras, en el marco de un conflicto desatado tras la detención del dirigente petrolero Mario Navarro. Ese día se desató una violenta represión contra los manifestantes, respondida por los trabajadores, y en ese marco se produjo la muerte del agente policial.

La abogada defensora de los petroleros, Claudia Ferrero, sostuvo que “no hay ninguna prueba concreta, fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones”.

Estas denuncias fueron llevadas ante el Tribunal Superior de Río Gallegos por las letradas defensoras e integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que acompañaron la presentación con 500 firmas de adhesión de referentes de derechos humanos como Pérez Esquivel, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas y Osvaldo Bayer; campaña a la cual se sumó el diputado por Tierra del Fuego, Oscar Martínez.