Breves
enfermeros

Protesta

Enfermeros quieren ser reconocidos como profesionales

Enfermeros del sector público y privado de Río Grande se manifestaron hoy por la tarde. Rechazan la promulgación de la ley que no los reconoce como profesionales. Están impulsando una nueva convocatoria y a una marcha para el próximo 21, con el mismo reclamo.

 

“Nos estamos adhiriendo al reclamo que están haciendo nuestros compañeros y colegas de Buenos Aires, con respecto a la nueva promulgación de la ley que descarta a los profesionales de enfermería como profesionales. Por eso nos unimos, nos autoconvocamos en carácter de profesionales. Somos de todas las dependencias del hospital, de la APS, enfermeros de la Municipalidad, unidos como para reclamar y estar al tanto de la situación”, señaló Rodrigo Lagoria, uno de los participantes.

 

Dijo que buscan “poner énfasis en el trabajo que nosotros realizamos, porque somos profesionales de la salud. Tenemos una capacitación de más de cinco años, algunos somos licenciados, tenemos maestrías, posgrado, y nos especializamos para trabajar”, remarcó el enfermero.

 

La medida la hicieron “repudiando que el Gobierno nacional y provincial no nos considere profesionales. Decimos también el Gobierno provincial porque actualmente los profesionales de enfermería no estamos categorizados como profesionales que somos, sino como personal PA y T por eso nos auto convocamos hoy”, remarcó.

 

El enfermero aseveró que pretenden “hacernos escuchar, porque acá estamos presentes, somos muchos y vamos por más. Porque queremos que nos recategoricen, que nos respeten y en definitiva queremos que la comunidad se entere de nuestra problemática”.

 

Por su parte Mariana, otra enferma del grupo que se manifestó hoy, dijo que “estuvieron presentes en la manifestación compañeros que trabajan en el hospital, en los Centros de Atención Primaria en Salud y también del ámbito privado”.  Mencionando luego que “este es un primer encuentro que tenemos como enfermeros auto convocados, nosotros siempre realizamos nuestro servicio, seguimos trabajando a pesar de estar expresando nuestro reclamo”, destacó.

 

En ese mismo sentido indicó que “la idea es seguir sumando compañeros, juntarnos el próximo 21 que es el día del enfermero y también seguir apoyando el movimiento que se está haciendo a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires”. “Para que nos sigan escuchando porque estamos reclamando nuestro derecho, nada más que eso, el derecho que nos corresponde como profesionales de la salud”.

 

Finalmente indicó que “la próxima convocatoria será el 21 de noviembre a las 9:30, acá en la puerta del hospital de Río Grande, y desde aquí saldremos para expresarnos en la plaza de las Américas. Así que invitamos a todos los que nos quieran acompañar, a los profesionales que no pudieron venir, a los familiares, a los pacientes, para que se sumen así nos escuchan y nos respetan nuestro derecho como trabajadores. Reconociéndonos como profesionales de la salud”.

 

Por último mencionó uno de los enfermeros que “al menos en el ámbito de la Municipalidad nuestro compañeros nos acompañan y otros profesionales, como los médicos de diferentes especialidades, nos están apoyando y hacen suyo el reclamo para que se nos reconozca como profesionales”.