Breves
encuentro

Estatales

Encuentro Patagónico para definir acciones en común

Gremios estatales de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se encuentran desarrollando en ésta última provincia el “Primer Encuentro Patagónico” de sindicatos del sector, para debatir y definir acciones que tienen que ver con reclamos específicos de los trabajadores estatales provinciales y municipales, como así también cuestiones como la “Regulación en tarifas de gas y combustible como provincias productoras y de zonas desfavorables”, “Urgente tratamiento de la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios” y “Defensa irrestricta de nuestra soberanía”, entre otros.

El encuentro comenzó ayer en Río Grande y culmina hoy en Ushuaia, impulsado por la “Unión de Gremios y Jubilados” de Tierra del Fuego; organización que lleva adelante un conflicto desde hace 125 días para rechazar la reforma previsional en la provincia; y la Mesa Sindical de Santa Cruz.

El temario incluye: “Salario de los trabajadores de acuerdo a la canasta familiar y costo de vida. Defensa del Régimen Previsional. 82% de movilidad jubilatoria. Defensa del Sistema de Salud Público y Obras Sociales Provinciales. Regulación en tarifas de gas y combustible como Provincias productoras y de zonas desfavorables. Urgente tratamiento de la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios”.

También “Acciones conjuntas de transición tendientes a lograr la exención del impuesto a las ganancias sobre el adicional por zona desfavorable. Reclamo conjunto y discusión para lograr un nuevo régimen de Coparticipación Nacional a nuestras Provincias Patagónicas. Debate y reestructuración de los regímenes de Coparticipación Provincial para los Municipios patagónicos. Defensa irrestricta de nuestra soberanía. Defensa y recuperación de nuestros recursos naturales y Denuncia y acción conjunta contra los actos de corrupción que degradan la acción política, vacían las arcas públicas y perpetúan la impunidad en complicidad con el Poder Judicial”.

Horacio Catena, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego; agradeció la presencia de los diferentes gremios y dijo que el evento es “un primer paso que nos tiene que llevar a construir una unidad para poder enfrentar, con éxito, el ajuste salvaje que se descarga sobre los trabajadores y el pueblo de la Argentina”.

Destacó que “Tierra del Fuego y Santa Cruz son dos provincias que lo resisten, lo enfrentan, tratando coordinadamente de derrotarlo”. Lor organizadores anticiparon la intención de volver a convocar un nuevo encuentro, en este caso ampliando la invitación a organizaciones estudiantiles, barriales y sociales.