Breves
El ministro de Industria aclaró los alcances del proyecto de prórroga de Diego Bossio
El ministro de Industria aclaró los alcances del proyecto de prórroga de Diego Bossio

“En realidad son veinte años, hasta el 2043”

El ministro Ramiro Caballero, luego de anunciarse un proyecto que busca equiparar el subrégimen industrial fueguino con Manaos -extendido hasta el 2073-, aclaró que el proyecto presentado por el diputado Diego Bossio con el respaldo de parlamentarios de distintas provincias, en realidad plantea una prórroga por ley por diez años, y hay otros diez que quedarían a criterio del Ejecutivo. Destacó un segundo punto que contempla, que es una suerte de apertura del régimen, para incorporar nuevas producciones a la provincia. La expectativa de lograr algún resultado está puesta en el Congreso, ante la decisión de nación de no incorporar la prórroga en la agenda.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la “sorpresa” que causó la lectura de la letra del proyecto impulsado por Diego Bossio y presentado esta semana en el Senado, dado que no prevé la prórroga del subrégimen industrial por 50 años, para equipararlo a Manaos, sino por diez años, hasta el 2033.

“En realidad son veinte años, hasta el 2043. Son diez años de prórroga directa, más otros diez años -que dependen de una decisión del Ejecutivo nacional-, con la posibilidad de incorporar nuevos bienes y con una productividad que debe ser controlada, para ver cómo estamos”, dijo.

“En la práctica la prórroga sería hasta el 2043, y en realidad esta no es la sorpresa, sino que la gran sorpresa es que distintos diputados de otras provincias de Argentina tomaron esta iniciativa. Se ponen en discusión decisiones importantes que el país necesita, como el federalismo. Lo decía muy bien uno de los diputados: para nada yo tengo que pensar en mi provincia,en tomar decisiones en mi provincia, sino que tengo que pensar en una Argentina integrada. Tierra del Fuego está tratando de resolver una situación y necesita por ley anclar la posibilidad de cómo se puede seguir desarrollando, no perder la oportunidad de las nuevas inversiones que se quieren llevar adelante y por sobre todas las cosas ser complementaria”, subrayó.

“Uno de los ítems más importantes que tiene este proyecto de ley es que en su articulado incorpora la posibilidad de ingresar nuevos bienes, ola posibilidad de aprobar el ingreso de fabricación de nuevos bienes, que complementen industrias de otras regiones de Argentina”, destacó.

Esto equivaldría a dar status de ley al decreto 490 y una suerte de apertura del régimen: “La ley dice claramente que el estado nacional incorporará el ingreso de nuevas producciones de bienes que sean complementarios con otras producciones de Argentina, y está hablando de utilizar mejor la capacidad instalada en la provincia, ver qué tecnología tiene y qué necesita el resto del país, para hacer que la industria Argentina se integre con conocimientos de otras regiones. Eso es lo importante”, sostuvo.

“Como los regímenes de promoción están cerrados, de alguna manera se hace una reapertura y está la posibilidad de empezar a discutir lo que la provincia ya está planteando hace años.Los puntos centrales son dos -resumió-: primero el vencimiento, y se plantea que en la discusión del vencimiento tiene que estar dado el paralelismo que hay que mantener con Manaos, por lo tanto, la discusión de los tiempos seguramente se va a dar en las comisiones con los distintos diputados por la Argentina”.

No obstante, ratificó que “lo que está redactado en el proyecto es una prórroga por diez años, con diez años más a criterio del Ejecutivo. Esto nos llevahasta el 2043, y en un segundo punto da la posibilidad de ingresar la producción de nuevos bienes en Tierra del Fuego que sean complementarios con otras producciones de Argentina. Es como una reapertura”, comparó.

 

Sin expectativas con Macri

 

Consultado sobre el mensaje de Bertone, que dejó planteado que de la actual gestión no se puede esperar nada y deben recurrir al Congreso, porque Macri no tiene intenciones de prorrogar el subrégimen, aseguró que “el gobierno de Tierra del Fuego no empezó al revés la discusión del régimen, porque durante todos estos años hicimos todos los esfuerzos, ofreciendo herramientas para salir de la coyuntura económica que tiene el país. La gobernadora planteó ir contra el contrabando, inclusive ver de qué manera reglamentamos el beneficio de la venta en cuotas de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, que es una respuesta integral para la Argentina.A mediados del 2016 ya empezamos a incorporar proyectos, planteamos la capacidad instalada, la intención de fortalecer el sector automotriz, y también empezamos a discutir la prórroga y la industrialización de los recursos originarios”.

“Si bien obtuvimos un elemento fundamental hace un tiempo atrás, fue con muchísimo esfuerzo”, señaló sobre la reglamentación que permite exportar materias primas con valor agregado extra zona.

“Uno ya apeló a todos los recursos necesarios para que el Estado nacional comprenda que esto es beneficioso para el país, nos ocupamos de generar propuestas internas integrando otras economías regionales. Además decimos que hay una coyuntura que vive la Argentina que es muy fuerte, que hay una caída notable del empleo en todas las provincias del país, y que además la economía no mejora. Rápidamente el estado tiene que comprender que las provincias tienen una necesidad, pero además le están dando la oportunidad de que las escuche, que tome las iniciativas que tienen, para salir de la problemática que tiene Argentina en todas sus regiones”, señaló.

Lo cierto es que el estado no lo comprendió hasta ahora “y lo que quedó acá fue la decisión de discutir esto legislativamente. Los diputados y senadores lo comprenden y hay distintos proyectos, que inclusive se suman a este.Hace poco el jefe de gabinete le dijo a uno de nuestros senadores que la prórroga no está en la agenda, y me parece que todos los temas tienen que estar hoy en la agenda, porque la gente está complicada, el país tiene dificultades, la gente se está quedando sin empleo.Acá el costo real, cuando hablan de costo fiscal, es la gente sin trabajo, y esto es lo que hay que corregir”, sentenció.

Se le preguntó qué puede ocurrir si al gobierno no le interesa la prórroga y consiguen los votos en Diputados y en Senadores, dado que podría ser una ley declamativa, teniendo en cuenta que elgobierno sigue manejando los aranceles de importación, y con modificar posiciones arancelarias complica la continuidad del régimen. “Ese es un tema que siempre se discutió y es así. Lo que da la ley es un status de garantía y las posibilidades de desarrollo que tenemos. Con el resto hay que estar muy atentos, como lo hemos hecho, porque son políticas del gobierno”, lamentó.

“La alternativa es ponernos del otro lado y no hacer nada. Me parece que lo peor que puede hacer un gobierno es no hacer nada, y nosotros desde que asumimos la gestión hicimos todo para que estemos mejor”, valoró.

 

El proyecto paralelo de Boyadjian

 

Por otra parte, se le pidió opinión de las posiciones divididas que se dieron como mensaje hacia afuera, dado que por un lado la gobernadora con el diputado Bossio estuvo presentando un proyecto y por el otro, el mismo día, se reúne la senadora Boyadjian con el ministro Dante Sica para presentar un proyecto distinto: “El propósito es el mismo y la discusión va a estar sobre el proyecto de ley. El punto principal del proyecto es que el régimen de Tierra del Fuego debe continuar por un tiempo que determinaremos por ley cuál será, pero que nos da la garantía de seguir creciendo productivamente, con conocimiento, con inversión, con tecnología, e inclusive se incorporan cosas importantes que la provincia propuso”, dijo.

Se insistió con la observación de que la señal hace afuera fue de división. “Esto es parte de la política también. Distintos actores tienen visiones sobre lo mismo y oportunidad de presentar proyectos. También apoyaremos el proyecto de Boyadjian, aunque no lo conozco, pero seguramente es favorable para Tierra del Fuego y la discusión estará en cuál será el mejor proyecto que podamos obtener”, avizoró.

 

Apoyo de AFARTE

 

El ministro destacó el inmediato apoyo de AFARTE, que emitió un comunicado de respaldo, y dijo que en lo inmediato la preocupación pasa por resolver un tema central que impacta en los industriales, que es la circular de AFIP que desconoce las compensaciones por impuestos internos y reclama siete años retroactivos. “Esto lo están resolviendo en estos días. El ministro estuvo viendo también el decreto 751, que debe ser derogado, y es claro que quitó los beneficios al sector de hidrocarburos de la provincia. Nosotros queremos estimular nuevas inversiones para la explotación de hidrocarburos. Para eso hace falta una modificación.Esperamos, para llevar tranquilidad, que haya un acto administrativo que corrija este tipo de cosas y a partir de ahí la discusión debe ser mucho más rica. Si no, seguiremos perdiendo oportunidades”, advirtió.

“Las respuestas que quedan tendrían que ser antes del lunes o martes, lo importante es que esas respuesta lleguen y sean positivas”, dijo sobre el decreto 751 y la circular aclaratoria de AFIP.

Respecto de los pasos a seguir con la prórroga, dijo que “si bien este es un proyecto que ya ingresó en Diputados, a partir de ahora empieza todo un camino de discusión y trabajo interno, que se tiene que dar inclusive en los despachos de los legisladores, para quepuedan comprender la iniciativa y tener la oportunidad de conocer nuestra provincia”, concluyó.