Breves
El fiscal federal Marcelo Rapoport que pidió la detención de 26 militares acusados de maltratar a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas aseguró que “hubo muertes a raíz de las torturas”.
El fiscal federal Marcelo Rapoport que pidió la detención de 26 militares acusados de maltratar a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas aseguró que “hubo muertes a raíz de las torturas”.

“En Malvinas hubo muertes a raíz de las torturas”, aseguró Rapoport

El titular de la Fiscalía Federal de Río Grande Marcelo Rapoport confirmó el pedido de 26 detenciones a militares que torturaron a soldados en el marco del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Río Grande.- El fiscal que pidió la detención de 26 militares acusados de maltratar a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas aseguró que “hubo muertes a raíz de las torturas”.

“Hay gente que ha quedado con secuelas muy grandes. Hay muchos que han optado por el suicidio por no poder soportar las consecuencias”, aseguró el titular de la Fiscalía Federal de Río Grande Marcelo Rapoport en una entrevista con FM Blue. Además, dio a conocer su pedido para detener e indagatoria para 26 militares acusados de estaquear, congelar, enterrar y golpear a sus subordinados.

NOTICIAS reveló en exclusiva los nombres de los 26 imputados, quienes pertenecen al Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres, Corrientes. Entre ellos, están el jefe de la brigada, Omar Parada y el subteniente Jorge Taranto, cuyo caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que en 2015 falló a su favor.

Taranto tenía 24 años cuando viajó a Malvinas. Al regreso, fue denunciado en la causa por al menos cinco casos de tortura y la muerte de Remigio Fernández, un soldado al que sus compañeros recuerdan arrollado en una carpa, fallecido por falta de alimentos.

El pedido de detención y llamado a declarar deberá ser autorizado por el juez Federico Calvete, subrogante de Ushuaia. Sería la primera medida contundente en los once años que lleva la causa.

Relatos. El fiscal confirmó que las denuncias de los excombatientes dan cuenta de que hubo “estaqueamientos” y detalló que “los mojaban para que tengan frío”. “Las declaraciones son desgarradoras. Uno no se quiere imaginar lo que es el teatro de operaciones de una guerra estar en esas condiciones y más sufriendo torturas”, agregó Rapoport en declaraciones a FM Blue.

Los relatos cuentan con el respaldo de las “actas de recepción” que firmaron los soldados al volver de Malvinas y donde dieron cuenta, en 1982, de los malos tratos sufridos. Esos documentos, que fueron desclasificados en 2015, son “una de las pruebas importantes” en la causa, según el fiscal.

Fuente: Perfil