Breves
cemento (1)

Construcción

En la provincia sigue cayendo el consumo de cemento

Según un reporte, por regiones, la suba de la demanda del período enero-julio muestra una gama amplia de variaciones. Hubo crecimiento en el NOA, donde con 15,5% interanual se ubicó al tope del ranking, seguido de la zona Pampeana (12,1%), el NEA (4,8%), Cuyo (3,7%) y la Patagonia (0,5%). En algunas provincias sigue la tendencia negativa, entre ellas Tierra del Fuego (-13,1%).

 

 

Por provincias permanecen en terreno negativo en la variación interanual, para los primeros siete meses, La Pampa, con -15,3%, Tierra del Fuego (-13,1%), Santa Cruz (-12,6%), Misiones (-4,4%), San Juan (-3,1%) y Jujuy (-2,9%).

 

Las provincias con ritmo de recuperación más intenso han sido Tucumán, con el 34,6%, Catamarca (33,5%), CABA (23,3%), La Rioja (17,0%), Chaco (16,9%) y Santa Fe (16,7%).

 

“En el mes de julio de 2017, el consumo total de cemento a nivel nacional, según datos presentados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), alcanzó las 1.016.589 toneladas (+19,8% interanual), acumulando un total de 6.535.505 en los primeros siete meses del año (+10,9% interanual)”, señalaron las especialistas.

 

Explicaron que “este indicador, se encuentra respaldado por el comportamiento del Índice Construya”.

 

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

 

“A partir del mes de marzo del corriente año, tanto el Indice Construya como el consumo de cemento total, vuelven a mostrar variaciones interanuales positivas, finalizando el mes de julio con un aumento del 13,7% y un 19,8% respectivamente, al compararlo con el mismo mes del año anterior”, expresaron.

 

En tanto, subrayaron que “si se toman los valores consumidos de manera acumulada en los primeros siete meses del corriente año y se los compara con el mismo período del año 2016, puede observarse que dicho crecimiento fue acompañado por todas las regiones argentinas, aunque con mucha variabilidad”.

Fuente: Diario BAE.com