Breves
Ayer YPF nuevamente aumentó un 8,5% sus combustibles
Ayer YPF nuevamente aumentó un 8,5% sus combustibles

En la provincia naftas aumentaron más del 45% en 9 meses

Mientras los precios de los combustibles de la empresa YPF en la provincia de Tierra del Fuego reflejaron un aumento que ya supera el 40%, dependiendo de las variedades del mismo, las petroleras aún siguen argumentando que todavía hay un leve desfasaje hasta llegar al punto de equilibrio, por lo cual se espera un nuevo aumento en los próximos meses. Ayer nuevamente el combustible aumentó por cuarta vez en un mes, donde el litro de la nafta Súper en Río Grande superó los $27, mientras que la Infinia superó la barrera de los $34, siendo que en tres días ya aumentó dos veces.

Río Grande.- A partir de ayer YPF nuevamente volvió a subir los precios de sus naftas 9,5% en el área metropolitana, mientras que en el interior del país el aumento fue de un 8,5%, generándose de esta manera el undécimo incremento en lo que va del año, y luego de la mega devaluación de los últimos días se espera un nuevo aumento para los próximos meses.

Cabe recordar que los precios ya habían sido remarcados el pasado sábado, con lo cual la marca de bandera en apenas tres días subió sus precios dos veces, por lo que el nuevo cuadro tarifario quedó fijado con un precio de $27,15 la Nafta Súper, $34,15 la Nafta Infinia, $26,09 la Ultra Diesel $26,09, mientras que la Infinia Diesel quedó en $31,50.

A pesar de este nuevo aumento, desde el sector petrolero ya estiman un nuevo aumento del en la nafta y el gasoil para los próximos meses, siendo que en el día de ayer el dólar cerró en casi $ 40, y las mismas argumentan que aún hay un desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio, por lo cual esperan ajustarlo en los próximos meses.

Cabe remarcar que a lo largo de los primeros nueve meses del año en la provincia de Tierra del Fuego la nafta súper ha registrado un aumento de casi el 40%, mientras que la nafta Infinia despuntó largamente ese porcentaje, dado que en el mes de enero la Nafta Súper costaba $18,30, y hoy está valiendo $27,15, mientras que la Nafta Infinia pasó de costar $21.86 en el mes de enero a $34,15 durante los primeros días de septiembre.

Lo mismo ha sucedido con los precios del gasoil, donde el Ultra tuvo un alza en los primeros nueve meses del año superior al 30%, pasando de costar $17.37 en el mes de enero a $26,09 durante el mes de septiembre, mientras que el gasoil Premiun, o Infinia Diésel pasó de costar durante el primer mes del año $19,99, a $ 31,50, de acuerdo al último aumento de YPF del día de ayer, con lo cual el incremento ya superó largamente el 40%.

 

Pesan los motivos

 

Las petroleras argumentaron múltiples factores para tomar la decisión.

En primer lugar, la disparada del dólar a casi $ 40, el último ajuste de precios en surtidores se hizo a principios de agosto, con un tipo de cambio entorno a $ 28.

En segunda instancia impactó el barril de crudo: en agosto el Brent cotizaba apenas por arriba de u$s 73 y ahora ya superó los u$s 77.

 

El tercero de los motivos es interno: a partir del primero de septiembre el Gobierno nacional elevó el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que se cobra por cada litro despachado en las estaciones de servicio.

Durante el fin de semana, varios jugadores del mercado especularon con que los anuncios de Macri incluirían un congelamiento temporal de los dos tributos, que se actualizan trimestralmente en base a la inflación del INDEC.

Fuentes petroleras remarcaban que esa medida sería interpretada como un gesto para reducir el impacto de la suba de naftas en el IPC. Sin embargo, con la intención de recaudar más para llegar al Déficit Cero, el Poder Ejecutivo resolvió mantenerlos.

El cuarto factor fue el encarecimiento de los biocombustibles. Antes de pasar a ser una Secretaría, el Ministerio de Energía fijó en $ 22.589 el precio de adquisición por tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria del 10% con gasoil, un 2,24% más. Asimismo, estableció el etanol elaborado a base de caña de azúcar a $ 21,097 por litro (+4,19%), mientras que para su mezcla elaborada a partir de maíz el valor fue de $ 17,216 por litro (+4,19%).