Breves
8645be6d-7d71-4984-81a4-ca780c1fdd8f - copia

Educación

En distintas escuelas se manifiestan a diario los docentes

Docentes de distintas instituciones de nivel secundarios aprovechan los recreos para salir a la calle con carteles y visibilizar sus reclamos. También concurren a clases vestidos de negro “porque la educación está de luto”. La medida se repite en distintas escuelas de Río Grande en los dos turnos.

 

Docentes del Centro Polivalente de Arte, del CPET, del Colegio Soberanía Nacional, Comandante Luis Piedrabuena  y otros; se manifestaron esta mañana en uno de los recreos y repetirán la medida en el turno tarde, para “visibilizar nuestro reclamo, que tiene que ver con la situación en que se encuentra la educación en la provincia”; señalaron.

 

Esta mañana en el Centro Polivalente de Arte, donde también se hicieron presentes integrantes del SUTEF, la CTA Autónoma y la Sede Estudiantil “Claudia Falcone” para acompañar el reclamo, el docente Hugo Iglesias, representante de los docentes del CPA, dijo que “el disparador de la protesta fue la disposición del gobierno de despedir a todos los auxiliares administrativos docentes suplentes, es decir los compañeros y las compañeras que manejan la administración del colegio”.

 

Aseguró que se quedan sin trabajo “sólo por ser suplentes, pero muchos de ellos son suplentes desde hace años en nuestro colegio. Son tres o cuatro compañeros que a partir del primero de octubre quedaran en la calle y así es en todos los colegios. Por eso llamamos al resto de las instituciones a que se sumen a este tipo de manifestaciones”, remarcó.

 

Comentando el docente que “además protestamos por el malestar que existe por no tener aumento salarial desde hace dos años, porque no están abiertas las paritarias, porque dicen que no hay plata y ajustan -pero ajustan y al mismo tiempo le regalan al María Auxiliadora un gimnasio nuevo y no invierten en infraestructura en las escuelas públicas- es una sumatoria de cosas”, puntualizó.

 

El docente del Centro Polivalente advirtió que “vamos a defender los puestos de trabajo, decimos basta de ajuste y el ajuste de (la gobernadora Rosana) Bertone -así lo discutimos en nuestras reuniones- es el ajuste de (l presidente Mauricio) Macri; es la misma concepción”, aseguró.

 

Después expresó que “decimos que paremos acá, porque después van a venir por los tutores, por cargos, y no queremos ajuste en educación. Esos cargos que ahora se dan de baja no se van a ocupar, porque en el dictamen que emite educación dice que como no son docentes, como son trabajadores no docentes; no entran en el régimen de licencia de los docentes”, alertó Iglesias.

 

Manifestando que “entonces, si un trabajador no docente deja de trabajar, ese puesto no se cubre. Son compañeros que trabajan en diferentes áreas de la administración; con los alumnos, en licencias, en las altas y las bajas de los docentes que las gestionan ellos. Con las inscripciones de los alumnos, los legajos, todo lo que es administración”, precisó.

 

En ese mismo sentido expresó que “nosotros sabemos las dificultades que hay en la Secretaría, por la cantidad de trabajo que existe. Con esto vacían la Secretaría y el trabajo que tienen que sacar -entre otras cosas para que los docentes cobren- se vería dificultado”, aseguró.

 

Luego explicó, sobre la manifestación, que “esta medida la estamos haciendo sin afectar el dictado de clases. Salimos en los recreos porque nosotros podemos salir y así nos manifestamos, de la misma forma llamamos a los otros colegios expresarse. Hay compañeros del gremio apoyando, este es un primer puntapié. A las 2:30 hacemos lo mismo y todos los días vamos a manifestarnos de la misma manera, mientras pensamos como avanzamos para que el gobierno retroceda con este despido de los compañeros y el ajuste en educación”, concluyó.