Breves
El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez dio detalles de la obra más importante proyectada por la gestión Bertone, que es la apertura de la ruta de la costa, a pocos días del comienzo de las obras viales, previsto para diciembre.
El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez dio detalles de la obra más importante proyectada por la gestión Bertone, que es la apertura de la ruta de la costa, a pocos días del comienzo de las obras viales, previsto para diciembre.

En diciembre inician obras del Corredor del Beagle

Será después de la audiencia pública y demandará dos años de ejecución. El funcionario espera comenzar con las obras viales el próximo mes, para “dar una Navidad diferente a 200 familias”, que serán las que tendrán empleo directo. Además destacó que la obra motorizará toda la economía de la zona sur, por el empleo indirecto que va a generar. Respondió a todas las objeciones planteadas por las organizaciones ambientalistas y sostuvo que el patrimonio arqueológico estará resguardado durante la construcción, e incluso está previsto el desvío de algún tramo, de no poder realizarse el rescate.

Río Grande.- El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez dio detalles de la obra más importante proyectada por la gestión Bertone, que es la apertura de la ruta de la costa, a pocos días del comienzo de las obras viales, previsto para diciembre.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia afirmó que están contempladas todas las contingencias que puedan surgir durante la ejecución. “El estudio de impacto ambiental ya fue presentado al gobierno y la Secretaría de Ambiente tiene la responsabilidad ahora de llevar adelante el instituto de la audiencia pública, para garantizar la participación de toda la comunidad. El estudio de impacto ambiental es público, ya está la resolución de la Secretaría para la audiencia pública, que se va a llevar a cabo el 11 de diciembre en el Polivalente de Ushuaia, y todos los ciudadanos que quieren participar lo pueden hacer”, dijo.

“Estamos muy entusiasmados, porque vamos respetando todas las etapas que necesita esta obra, como garantía para la comunidad de que todo se haga en forma correcta y se concrete la tan anhelada ruta del Corredor del Beagle, que es tan necesaria para nuestra provincia”, subrayó.

 

Desarrollo y recreación

 

El ministro dio cuenta de algunas demoras en la obra, pero estimó que en breve se pondrá en marcha. “Los tiempos que habíamos previsto tal vez eran menores, pero no en esta etapa sino en etapas anteriores, en los procesos licitatorios, los anteproyectos, pero fue importante darnos el tiempo para llevar adelante las gestiones. Hicimos una ronda de consultas y entrevistas con cada una de las instituciones que presentó inquietudes, y estuvimos a disposición junto con Medio Ambiente, Desarrollo Territorial, Secretaría de Turismo, para evacuar todas las inquietudes”, destacó.

“Entiendo que hay asociaciones que no acuerdan con el proyecto y somos respetuosos, también sabemos que hay ciudadanos que no quieren que se haga la ruta, pero somos una sociedad democrática, nosotros nos vamos a mantener dentro de los parámetros de la ley para llevar adelante esta obra, que la necesita gran parte de la sociedad. Es una puerta al desarrollo sustentable y a la diversificación productiva, al desarrollo del trabajo genuino en Tierra del Fuego y genera una opción muy importante para que la industria del turismo siga creciendo en nuestra provincia”, remarcó.

“No es menor la posibilidad de acceso de toda la comunidad de Tierra del Fuego, que va a poder conocer su provincia, conectarse con los diferentes puntos de interés de la provincia, y que los fueguinos puedan disfrutar de las maravillas naturales que a veces quedan circunscriptas a un grupo de privilegiados o de turistas que tienen la posibilidad de la accesibilidad económica. Nosotros apostamos a que todo sea inclusivo, a una posibilidad de mejor calidad de servicios para el turismo nacional e internacional, pero también a que las familias de Tierra del Fuego un fin de semana o un feriado puedan tener un nuevo lugar de recreación y esparcimiento”, expuso.

 

Yacimientos no descubiertos

 

Consultado sobre las manifestaciones públicas de Nancy Fernández, de la asociación Mane’kenk, sobre posibles yacimientos que no han sido detectados entre estancia Moat y Cabo San Pío, que obligarían a parar las obras, garantizó que “la preservación del patrimonio arqueológico está prevista por ley. En Ushuaia tenemos un ejemplo, porque ya hubo que hacer un rescate arqueológico cuando se construyó el Shopping Paseo de Fuego, y se detuvo la obra. Esta obra también tiene prevista esta situación, tanto a nivel de rescate como a nivel de que no se pueda rescatar y haya que desviar un sector de la ruta. Esto está previsto en el pliego. Además la ruta tiene tres tramos y la marcha de la totalidad de la obra no se va a ver interrumpida nunca. Aquel tramo donde se genere esta situación de resguardo se podrá atender, pero se va a seguir avanzando en otros sectores”, dijo.

Dado que la ONG también cuestionó la falta de participación del CADIC, cuyos expertos vienen trabajando en la zona, Vázquez explicó que “nosotros hemos tenido reuniones con arqueólogos buscando una alternativa para hacer un trabajo en conjunto, pero no se pudo concretar porque había diferencias en los tiempos de ejecución. Nos pusimos a disposición para lo que quieran aportar en cualquier momento de la construcción de la ruta. No quedó cerrada la puerta para trabajar en las diferentes etapas del desarrollo del corredor, como la puesta en valor de algunos sitios que quedarían como museos o resguardos a cielo abierto, para preservar el recurso arqueológico y para enriquecer la propuesta cultural y turística actual”.

 

Expropiaciones en marcha

 

En cuanto a las expropiaciones en las estancias Harberton y Pastoriza, dijo que se están llevando adelante. “De acuerdo a la ley que aprobó la Legislatura se está llevando adelante la expropiación en dos sectores. El ministro José Luis Álvarez notificó a la familia Goodall que se va a avanzar con el procedimiento desde lo formal y seguimos hablando con ellos para generar el menor impacto negativo en su economía familiar, que es la agricultura, y tenemos que equilibrarlo con el impacto arqueológico. Nos han pedido que evaluemos rutas alternativas en zonas de bosques y turbas, que veamos los recursos hídricos y recursos naturales. Concretamente nos pidieron trabajar en tres alternativas, se lo trasladamos a la empresa, que hizo tres estudios de diferentes alternativas y esto se sometió a análisis de impacto ambiental dentro de la Secretaría de Medio Ambiente. Con respecto a la familia Pastoriza, es un territorio en sucesión y el juez ha notificado del trámite expropiatorio. Más allá de lo formal, la expropiación permite acuerdos que tienen que ser respetados por ambas partes”, indicó.

También se le preguntó sobre la necesidad de áridos para llevar adelante los trabajos, y de dónde se van a sacar, que fue otro interrogante de la ONG Mane’kenk. “En caso de necesidad de explotación de áridos, la empresa tiene que hacer todos los trámites que corresponden y debe tener el estudio de impacto ambiental para la explotación de una cantera, sea dentro o fuera del proyecto, con detalle de los volúmenes de explotación y los trabajos de remediación posterior”, remarcó.

 

Trabajo para dos años

 

En cuanto al plazo de ejecución, estimó en dos años la demora en la ejecución de toda la obra, por lo cual por un período importante “va a dar trabajo a muchas familias de Tierra del Fuego. Calculamos más de 200 empleos directos, con un impacto positivo en forma indirecta y una inyección económica a todo el sistema comercial, por la necesidad de insumos, servicios, gastronomía para la alimentación de los trabajadores, transporte, indumentaria. La inversión se va a llevar adelante en nuestra provincia y es lo que se está necesitando, porque implica motorizar la economía, generar mano de obra local y trabajo para los fueguinos”, dijo.

Aclaró que la obra ya está en marcha, porque “tiene dos momentos muy marcados, uno es la producción del proyecto, que es el inicio de obra y significa el proyecto ejecutivo definitivo; y la obra vial. El proyecto ejecutivo tiene una presentación previa, las correcciones, y el definitivo se va a dar luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental, posterior a la audiencia pública. Esta primera etapa de trabajo ya comenzó, hubo recorridas de profesionales, la Armada Argentina nos ha dado rápido acceso a todos los sectores que necesitamos, también hubo acompañamiento de Vialidad Nacional. Luego viene la etapa en que empiezan a trabajar las máquinas y va a ser después de la audiencia pública. Nuestra expectativa es que esto pueda arrancar en el mes de diciembre y que 200 familias de Tierra del Fuego tengan una Navidad diferente, siempre siendo respetuosos de todos los pasos que se tienen que dar. Nunca hemos tenido dudas sobre esta obra, sabemos de la responsabilidad que implica, pero también sabemos el beneficio que va a aportar a la provincia”, concluyó el ministro.