Breves
El Embajador de Noruega en la Argentina, Jostein Leiro, entrega un presente al subsecretario Andrés Dachary y le transmitió el agradecimiento de la asociación civil Hjelpemiddelfondet por las gestiones en conseguir estos importantes elementos valuados en unos cuatro millones de pesos, según trascendió extraoficialmente.
El Embajador de Noruega en la Argentina, Jostein Leiro, entrega un presente al subsecretario Andrés Dachary y le transmitió el agradecimiento de la asociación civil Hjelpemiddelfondet por las gestiones en conseguir estos importantes elementos valuados en unos cuatro millones de pesos, según trascendió extraoficialmente.

Embajador Jostein Leiro: “Este es el puntapié inicial de relaciones más profundas”

El Embajador de Noruega en la Argentina, Jostein Leiro, resaltó que “nuestra visita a Río Grande y Ushuaia fue muy provechosa, muy enriquecedora e interesante porque hemos obtenido información valiosa, tanto de las posibilidades como de los desafíos que experimenta Río Grande. También ideas e inspiración para una cooperación más fuerte entre Noruega y esta parte de la Argentina. Pesca, Acuicultura, Turismo y Energía son algunas palabras claves e importantes”. El diplomático escandinavo y su esposa participaron del acto de recepción de los materiales ortopédicos donados por una asociación noruega para el Centro Médico y de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’.

Jostein Leiro, Embajador del Reino de Noruega en la Argentina, resaltó las similitudes entre Tierra del Fuego y su país natal.

El diplomático nórdico dijo a Provincia 23 que “es curioso, porque Noruega posiblemente sea el sitio más alejado de Tierra del Fuego y quizás justamente por eso tenemos mucho en común”.

Leiro agregó que “tenemos mucho en común; estamos cerca de los polos, vivimos cerca de una naturaleza fuerte y buena; vivimos cerca del mar que nos alimenta. Tenemos mucho en común; es una tierra agreste y bella que tenemos que proteger; pero que al mismo tiempo, nos sustenta”, resaltó.

El dignatario escandinavo asimismo compartió que “es una alegría poder asistir a este evento; además, la semana pasada tuvimos la oportunidad de ver un poco de Río Grande y también visitamos a Ushuaia y vemos que esta provincia tiene mucho potencial y estoy seguro que después de esta visita podemos identificar varias oportunidades para aumentar la cooperación entre Noruega y la Provincia de Tierra del Fuego”.

Recordó asimismo que “tenemos una historia muy rica con los argentinos en la Antártida, nuestro compatriota Roald Amundsen quien fue el primero en llegar al Polo Sur. Su expedición comenzó y culminó en la Argentina”.

Amundsen también fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

Noruega, al estar unida políticamente con Suecia en un solo reino, participó de la Expedición Antártica Sueca del Dr. Otto Nordenskjöld. Fue una de las primeras expediciones científicas a la Antártida, entonces un continente completamente inexplorado. Carl Anton Larsen fue el capitán del barco de la expedición, el Antarctic, un velero provisto con un motor auxiliar de vapor que partió del puerto de Gotemburgo el 16 de octubre de 1901. Tras dos años de penuria, fue rescatada por el entonces Capitán Irizar al mando de la Corbeta Uruguay. Cabe destacar que el Alferez Sobral participó de esa expedición e invernó dos veces con el resto durante de la tripulación.

Ya en su discurso, el Embajador de Noruega compartió que “es una gran alegría y un gran placer para mi esposa y para mi, poder compartir esta recepción de  estos materiales ortopédicos; no nos queda más que agradecer al Sr. Intendente Melella por invitarnos a participar de este acto”.

Confió que es la primera vez que visitan Tierra del Fuego “y la verdad es que quedé impresionado por la similitud con mi país”.

Explicó que “la asociación civil Hjelpemiddelfondet de Noruega, ha hecho posible que estos elementos puedan utilizarse aquí, en Río Grande. Esta asociación es una organización pequeña, pero eficiente, que en los últimos 15 años han enviado 97 contenedores con equipamiento ortopédico y otros materiales de uso médico a varios países de América Latina, principalmente a Uruguay. Esta organización tiene dos grandes impulsores, Marianne Irgens Hagen y Carlos Caballero. Haré partícipes a ellos de este reconocimiento que ustedes me han hecho; Marianne y Carlos hubieran querido estar aquí hoy, pero no fue posible”.

Agregó que “ellos se van a alegrar que el primer envío a la Argentina, ha sido recibido en Río Grande y tendrá el destino que corresponde. Marianne y Carlos me han pedido expresamente que exprese su agradecimiento al subsecretario Andrés Dachary, por su cooperación para que esto pueda realizarse”.

Asimismo, el Embajador dijo: “quiero agradecer al Sr. Intendente Gustavo Melella y a todos sus colaboradores por la recepción que tuvimos la semana pasada, oportunidad que pudimos mantener varias reuniones donde pudimos conocer Río Grande, fue muy enriquecedor estar aquí”, subrayó.

Rescató que “la visita al Centro de Salud ‘Mamá Margarita’ fue especial y es impresionante la profesionalidad, la dedicación del equipo encabezado por la Dra. Judith Di Giglio”.

 

Afianzar la cooperación con Tierra del Fuego

 

El Embajador escandinavo resaltó que “nuestra visita a Río Grande y Ushuaia fue muy provechosa, muy enriquecedora e interesante porque hemos obtenido información valiosa, tanto de las posibilidades como de los desafíos que experimenta Río Grande. También ideas e inspiración para una cooperación más fuerte entre Noruega y esta parte de la Argentina. Pesca, Acuicultura, Turismo y Energía son algunas palabras claves e importantes”.

 

“Un acierto del Intendente de crear un área de relaciones internacionales”

 

Por su parte el licenciado Andrés Dachary, subsecretario de Modernización e Innovación, recibió un presente de manos del Embajador Jostein Leiro por su trabajo de coordinación con la asociación civil noruega. “La verdad es que estamos más que contentos en este acto que realmente es el último eslabón de una cadena de acciones que tiene que ver con esta donación que estamos recibiendo desde Noruega y es muy emotivo”, dijo el funcionario municipal.

En ese sentido, destacó que “haber llevado al Municipio a que sea un actor internacional, que tengamos hoy al Señor Embajador hoy acá es un lujo pero también algo absolutamente promisorio para todas las acciones futuras y todo lo necesario que es todo esto para nuestra ciudad”.

Asimismo, resaltó que “fue un acierto del Intendente de crear un área de relaciones internacionales; en esto ha sido central la visión del Señor Intendente -su voluntad política- de ver que Río Grande sea una ciudad abierta al mundo y quizá fue un poco complejo implementarlo porque había mucha desconfianza, pero primero se legitimó con todo lo que tiene que ver con Malvinas y hoy logramos un acto tan concreto de conseguir una donación de material vinculado a rehabilitación y a discapacidad valuado en el orden de los cuatro millones de pesos que va a estar llevando a Río Grande a la cúspide en lo que hace a calidad de salud en términos nacionales”.