Breves
bancarios

Bancos

El viernes habrá paro bancario en todo el país

Desde la Asociación Bancaria, se comunicó que el próximo viernes 6 de abril se llevará a cabo un nuevo paro activo con concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la propuesta del 15 por ciento escalonado, no acumulativo y absorbible. Anticiparon que no habrá operaciones ni recarga de cajeros automáticos, situación que podría repetirse la semana siguiente por 48 horas, de no obtener una propuesta satisfactoria.

 

 

Tras los paros bancarios realizados el 19 y 20 de febrero pasados y después de las asambleas de la semana pasada, los bancarios volverán a parar el viernes 6 de abril en reclamo por aumento de salarios.

 

Walter Rey, secretario de Organización y Capacitación Sindical del Secretariado Nacional en diálogo con medios capitalinos señaló que la medida obedece a que todavía no han logrado un acuerdo paritario y rechazaron la propuesta del 15 por ciento escalonado, no acumulativo y absorbible, lo que motivó la reanudación de las medidas de fuerza con paro de 24 horas con concurrencia a los lugares de trabajo para el viernes 6, y de 48 horas la semana siguiente si no tienen respuesta al reclamo.

 

“Más allá de lo dispuesto seguimos negociando y seguro que la semana que viene habrá una nueva reunión, pero los bancarios no resignamos dignidad por vuestra codicia, ya que sufrimos las consecuencias sobre nuestras economías familiares de la falta de un acuerdo salarial justo y la grave situación del Banco Provincia, sometido a maniobras de vaciamiento y de despojo previsional a sus trabajadores”, agregó el dirigente gremial.

 

Por otra parte señaló que buscan contar con un salario justo luego de más de 900 asambleas, por seguridad, condiciones de labor acordes a las nuevas tecnologías, para que todos los bancarios sean reconocidos como tales, para que se cumplan los fallos de la justicia y además en solidaridad con los trabajadores en sus derechos previsionales.

 

“Más de 900 asambleas se han llevado a cabo en todo el país reiniciando nuestro plan de acción gremial preparatorio de un paro nacional bancario. En ellas los bancarios expresamos toda nuestra bronca frente al tope que se impone a las paritarias, vulnerando la ley y rebajando salarios reales, en rechazo al adelanto del 7 por ciento, reclamando que den respuesta a todos los planteos paritarios sobre seguridad, reclamando que se derogue el despojo previsional, advirtiendo que la gestión del Banco Provincia, con esta y otras medidas, sigue castigándonos con el injusto impuesto al salario”, recalcó.

 

Por último, el secretario enfatizó que con la autorización de abonar un 7 por ciento de aumento a partir del pasado 1 de enero, “se le echa nafta al fuego a un conflicto generado por quienes en vez de respetar el funcionamiento de la comisión paritaria, son funcionales al interés empresario”.

 

“Los bancos deben respetar el fallo judicial de pagar mes a mes lo establecido en el art. 2 del acuerdo salarial 2017 pues, a falta de otro, ese acuerdo está vigente. Acá como siempre opera la codicia y la conducta antisocial de muchos banqueros que fogonean la conducta necia y perversa de Federico Adolfo Sturzenegger”, concluyó Rey.