Breves
El titular de la AREF Luis María Capellano sostuvo que “hubo un informe técnico muy importante de funcionarios de la Secretaría de Energía y de AREF, tocando todos los temas que involucran a la actividad hidrocarburífera y los que tienen que ver con esta licitación”.
El titular de la AREF Luis María Capellano sostuvo que “hubo un informe técnico muy importante de funcionarios de la Secretaría de Energía y de AREF, tocando todos los temas que involucran a la actividad hidrocarburífera y los que tienen que ver con esta licitación”.

El titular de la AREF Luis María Capellano evaluó la presentación de la licitación

El titular de la AREF consideró cubiertas las expectativas de la presentación realizada ayer en Buenos Aires, sobre la licitación de los dos bloques terrestres del área CA-12. No pudo adelantar cuánto significará en materia de recaudación, hasta que haya certeza de los recursos y comience la etapa de explotación, pero valoró el auditorio prácticamente colmado y el interés de inversores que siguieron el acto por internet. Enmarcó este lanzamiento en una política de desarrollo hidrocarburífero que viene llevando adelante la gestión, y que incluye la extensión de contratos en el área Magallanes, la Cuenca Marina Austral y el proyecto Fénix, con una inversión comprometida de mil millones de dólares, que prevé generar más de 1.200 puestos directos. En materia de recaudación local, prevé buenas cifras para el mes de marzo, similares a los dos primeros meses del período, si bien remarcó que se está compensando la reducción de ingresos, por el consenso fiscal que ha comenzado a “asfixiar” a varias provincias.

Río Grande.- El titular de la AREF, contador Luis María Capellano, evaluó la presentación de la licitación del área CA-12 realizada ayer en Buenos Aires, de la que formó parte, y se mostró “muy conforme con la jornada que se desarrolló en el instituto Argentino de Petróleo y Gas. Cubrió ampliamente las expectativas que teníamos respecto de las empresas que iban a concurrir. Teníamos 17 empresas inscriptas y concurrieron funcionarios de Nación, funcionarios provinciales, que rondaron las 45 personas. Prácticamente estuvo el auditorio a pleno y lo que más nos sorprendió es que vía streaming se hizo la traducción para el exterior y tuvimos 120 contactos permanentes. Esto quiere decir que 120 compañías estuvieron escuchando la presentación de la licitación de estas dos áreas”, indicó por FM La Isla.

“Hubo una apertura que llevó adelante la gobernadora, en la cual hizo hincapié en la política hidrocarburífera que está llevando adelante la gestión, con una defensa de los beneficios fiscales de la provincia para todos los sectores. Hubo unas palabras de apertura de parte del presidente del IAPG y del Secretario de Energía e Hidrocarburos de la provincia. Por parte de la AREF como organismo organizador de esta presentación, yo hice una referencia a la participación de la AREF en el tema hidrocarburífero, que tiene que ver con la recaudación y el control, y también hablé de algunas políticas de mediano y largo plazo que llevamos adelante el año pasado, que se complementan con las de este año, relacionadas con la renegociación del área de Magallanes, la Cuenca Marina Austral. Esta licitación es la primera de áreas de exploración que hace la provincia”, subrayó.

Agregó que “hubo un informe técnico muy importante de funcionarios de la Secretaría de Energía y de AREF, tocando todos los temas que involucran a la actividad hidrocarburífera y los que tienen que ver con esta licitación”.

Se le preguntó si después de tres años de exploración, las empresas podrían acceder a la explotación del área, según contempla el pliego, y sostuvo que “esta es una licitación de exploración y, por supuesto, va a permitir tener un número acabado de cuáles son las reservas que pueden surgir y continuar con la explotación. Después de la explotación se van a empezar a pagar las regalías”, aclaró.

“Estamos en un círculo virtuoso muy interesante, porque cuando el precio del gas llega a boca de pozo, ese precio genera puestos de trabajo, regalías y posibilidad para que quienes invierten incorporen tecnología de punta y han más inversiones. Por supuesto los recursos van a ser una consecuencia de cuando inicien los procesos de explotación”, reiteró.

Respecto de algún cálculo de generación de empleo, no lo pudo estimar todavía. “Hoy sabemos cuál es la inversión que se va a hacer en exploración, y en base al estimado de las reservas se puede proyectar la producción que puede aportar por año de explotación. Hoy se van a invertir unos veinte millones de dólares, calculamos que serán diez millones en cada una de las áreas. Esa fue la propuesta de YPF en su momento y hay que ver la propuesta de otras empresas interesadas en comprar los pliegos. Lo que podemos estimar de recaudación hidrocarburífera es por lo que ya está en explotación y por las inversiones que se van a hacer en el área de Magallanes, en la Cuenca Marina Austral, o en el proyecto Fénix que involucra mil millones de dólares en inversión. Estos mil millones van a generar 1.260 puestos de trabajo directos y, cuando hablamos de puestos directos, hay tres puestos indirectos por cada uno”, observó.

Capellano enmarcó esta licitación en una política energética de la provincia: “Esto está alineado con lo que empezamos a desarrollar en la gestión de gobierno, que era no solamente fortalecer el sistema de control y la recaudación fiscal a través del control del volumen en ducto, sino también con la definición de políticas de mediano y largo plazo. Después hay otros aspectos que se van a desarrollar, como la posibilidad de industrializar parte de esa producción dentro de la provincia”, anticipó.

“Por sobre todas las cosas, tenemos que contar con información actualizada, como elementos de transparencia. Todo esto lo tenemos que hacer con responsabilidad y previsibilidad, porque es la única manera de que las empresas interesadas hagan las inversiones y puedan hacer una proyección a mediano y largo plazo. Hoy sabemos que en el continente se está desarrollando muy activamente el tema de recursos hidrocarburíferos no convencionales. Nosotros no solamente estamos maximizando el control de lo que tenemos en marcha, sino definiendo políticas hidrocarburíferas que no se habían tenido en cuenta anteriormente. Para este sector de la matriz económica de la provincia es fundamental que lo desarrollemos de esa manera”, dijo.

 

Recuperando beneficios

 

Un objetivo esencial para el funcionario es eliminar el IVA impuesto a la actividad. “Con nación estamos luchando por recuperar algunos beneficios que tiene que tener esta actividad, para que no tenga discriminación y cuente con las mismas condiciones de competitividad que tienen otros sectores de la matriz económica de la provincia. Estamos trabajando en eso con la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación para ver si podemos recuperar el IVA que le sacó el famoso decreto del año 2012. Ante el gobierno nacional planteamos llevar adelante políticas activas que respeten las condiciones de las normas que corresponden a la isla, porque ese es uno de los elementos que tenemos que garantizar a quienes estamos llamando a invertir, y darles una seguridad jurídica del punto de vista normativo y legal”, priorizó.

 

Recaudación provincial

 

Por otra parte, se lo consultó sobre la recaudación propia de la provincia y afirmó que “estamos en una situación óptima en lo que son recursos provinciales y trabajamos permanentemente para perfeccionar el control. Hoy tenemos la posibilidad de contar con herramientas informáticas, que trabajan con matrices de riesgo y nos han permitido mejorar el funcionamiento de la recaudación. Hay que dar garantía a los sectores de que se respetan las reglas de juego y controlar que se allanen a la normativa imperante para cumplir con sus obligaciones fiscales. En materia económica, el sector que no tiene los beneficios de la 19640 es el relacionado a la inversión hidrocarburífera y estamos detrás de este tema para que los proyectos nuevos que van a generar actividad económica, con puestos de trabajo y con mayor producción, puedan tener los mismos beneficios que tienen todas las otras actividades económicas, para que las inversiones se consoliden”, insistió.

Si bien la recaudación es buena, advirtió que está compensando la baja de coparticipación por el consenso fiscal, que está golpeando a muchas provincias: “En recaudación venimos muy bien y vamos a cerrar un tercer mes del ejercicio con cifras similares a los dos primeros meses. Toda esta mejora interna en los recursos de la provincia viene a paliar toda la adecuación tributaria que se hizo con el consenso fiscal. Es un gran esfuerzo y varias provincias lo están sintiendo. La Pampa se fue, La Rioja está pensando en crear nuevos impuestos y es un tema preocupante. Hay provincias que verdaderamente se están asfixiando, porque están recibiendo menos recursos. No olvidemos que, en la reforma tributaria, esto de cambiar la coparticipación total de ganancias para las provincias y ceder la coparticipación que va a la ANSES, generó un desfasaje que Nación coparticipa, pero con afectación específica a infraestructura. Si bien hay una igualdad del punto de vista económico, genera un problema financiero porque la coparticipación de los recursos nacionales es para gastos corrientes. Es difícil lograr el equilibrio, hay provincias que lo están sintiendo y se van a retirar. Esperemos que esto se solucione y que el consenso fiscal no tenga el mismo fin que tuvieron los pactos fiscales anteriores”, planteó.

Reconoció que “hay indicios de que está creciendo el sector de la construcción y a lo mejor puede ser que paulatinamente algunos sectores de la economía vayan teniendo alguna recuperación. Si logramos estar por encima del 3% del crecimiento, creo que puede haber una salida en el mediano y largo plazo. Estamos en un momento complicado. La inflación es el único impuesto no legislado y es el que más te roba, y la manera de combatirla es con confiabilidad y con más endeudamiento externo en el escenario que tenemos. Hoy no vemos que haya confianza, porque todos los días se está tratando de frenar el aumento de la moneda con venta de dólares desde el Banco Central. Por otro lado, hay que ver el escenario financiero mundial y si nos van a seguir dando crédito. Son tormentas y nadie quiere que volvamos a vivir lo que vivimos un montón de veces. Esperemos que realmente estos sectores de la economía que se van recuperando vayan aportando su granito de arena para encontrar una solución”, concluyó.