Breves
CATENA OIT

Denuncias por persecución

El SUTEF participa de la Convención de la OIT

El Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, Horacio Catena, quien es también Secretario General Adjunto de la Federación Docente Argentina (FND), forma parte de la comitiva argentina que viajó a la Convención en Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

 

 

Ya el 20 de agosto del 2016 se presentó un recurso en queja en la OIT contra el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego por “violación del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical”. El mismo se realizó desde el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, que es el gremio docente estatal con mayor cantidad de afiliados en la provincia. El recurso se realizó a través de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, organización sindical nacional de 3er grado.

 

En el documento presentado se destaca que “el actual Gobierno Provincial asumió en sus funciones en diciembre del 2015. El 8 y 9 de enero del 2016 se aprobó en Legislatura un paquete de Leyes presentado por el Poder Ejecutivo que estableció modificaciones al acceso a la jubilación gravosas para los trabajadores, modificaciones a la baja en la movilidad y cálculo del haber jubilatorio y un aumento de aportes de los trabajadores (ordinarios y extraordinarios que significan un descuento salarial neto del 9, 14 %). Esto generó una reacción en los gremios estatales y municipales quienes solicitaron audiencia con la Gobernadora el 1 de marzo y no fueron recibidos. Un Legislador recibió a los sindicatos el 2 de marzo sin que se llegue a ningún acuerdo y a partir de allí siguió una serie de medidas de fuerza que llevaron más de 100 días ya que no hubo por parte del Ejecutivo llamamiento a reuniones para derogar o modificar las leyes en cuestión y el Poder Legislativo se negó a tratar estos temas en Comisión. El Gobierno estableció una serie de medidas que atentan a los derechos y libertades sindicales como detallamos”, adelantan.

 

Luego expresan que “La creación de cargos para sustituir a los docentes en huelga, contrariando las leyes argentinas que prohíben el “esquirolaje” sumado a los descuentos por días de huelga de hasta el 80 % del salario neto.

 

Absurdamente declara ilegal la huelga argumentando que el motivo no es salarial sino de recuperación de derechos laborales”, señala el texto.

 

Mencionando la “Baja de los talleres culturales dejando sin trabajo a centenares de docentes que hacía años desempeñaban esa tarea realizando maniobras entre el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Cultura de Gobierno (en una clara connivencia) en las convocatorias a paritarias con el SUTEF para que las mismas no se pudieran llevar adelante”.

 

Además se refieren a los “Procesos judiciales de exclusión de tutela sindical para proceder a la exoneración de 17 docentes delegados y miembros de la Comisión Directiva del SUTEF.

 

Sumarios administrativos contra 5 supervisoras escolares, personal de carrera docente que amparándose en la normativa vigente se opusieron a la otorgación de cargos de “esquirolaje” en actos públicos, con separación del cargo sin goce de haberes mientras dure el sumario.

 

Sumarios y denuncias penales contra docentes y delegados de una escuela de la ciudad de Río Grande por protestar contra un cargo de “esquirolaje””, afirman.

 

Mencionando además el “Respaldo judicial al desalojo sin orden legal por parte de la policía provincial de 250 trabajadores a las 3 (AM) que protestaban frente a Casa de Gobierno desde hacía más de 100 días quemando y destrozando los refugios climáticos que utilizaban para resguardarse del frío en la ciudad más austral del mundo. Cabe destacar que el Juez que interviene en las causas penales es De Gamas Soler quien está imputado ante la Justicia Federal por un delito de lesa humanidad en un proceso penal como partícipe necesario de la ocultación, en el proceso judicial en que se investigaba el atentado terrorista de bomba en la mutual Israelí AMIA. De Gamas Soler se desempeñaba como Secretario Judicial del Juez Galeano y fue separado del cargo por tal motivo”.

 

Refieren la “Persecución judicial a dirigentes sindicales por parte de ese Juez con allanamiento ilegal a las 3 (AM) por parte de la policía provincial y detención e incomunicación por 72 horas de 5 dirigentes sindicales estatales de Tierra del Fuego. Entre los cuales se cuenta al Secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA Autónoma de Tierra del Fuego; el Secretario General de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos, AFEP; el Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, SOEM de Ushuaia; el Secretario de Organización de la Seccional de la ciudad de Ushuaia del Sindicato SUTEF y un delegado de la Asociación Sindical de Empleados y Obreros Municipales, ASEOM de Ushuaia”.

 

Luego advierten sobre la “Imposición de reglas de conductas por parte de este Juez a los dirigentes perseguidos de imposible cumplimiento, que atentan contra el desenvolvimiento normal de las actividades sindicales de los mismos”.

 

En la ampliatoria además se indican las siguientes prácticas desleales contra los docentes: “Persecución penal represiva contra sus dirigentes. Práctica desleal sobre sus dirigentes como: Modificación de sus condiciones laborales, reducción salarial. Obstaculización y restricción de prácticas sindicales mediante la negativa a reconocer créditos horarios para ellas. Eliminación de las licencias paritarias a los delegados paritarios”.

 

Y “Práctica desleal sobre los trabajadores docentes como: Prohibición de reuniones y asambleas en los lugares de trabajo. Reducciones salariales extremas hasta el 100%del salario mediante descuentos por ejercicio del derecho a huelga no declarada ilegal, trabajo a reglamento, retención de tareas y reuniones gremiales”, puntualiza, entre otros temas, la presentación que harán los docentes fueguinos ante la Organización Internacional del Trabajo.

 

Denunciando que “Se ve reflejada una clara estrategia de descabezar las organizaciones sindicales, crear causas y condenas a los dirigentes, acumular las condenas para llegar a dar prisión efectiva a los mismos. La Tierra del Fuego se ha convertido en la Tierra del Desamparo, donde los trabajadores y ciudadanos han perdido no solo derechos, sino las garantías que debe ofrecer el Estado para la defensa de los mismos”, concluyen.