Breves
El Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical y el Comité Local Río Grande de la UCR llevaron a cabo el acto de reconocimiento de los radicales con más de 35 años de afiliación al centenario partido.
El Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical y el Comité Local Río Grande de la UCR llevaron a cabo el acto de reconocimiento de los radicales con más de 35 años de afiliación al centenario partido.

El radicalismo reconoció a 176 afiliados con más de 35 años de afiliados

En el marco de los 35 años de la recuperación democrática, el Bloque de Legisladores de la UCR, encabezados por los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, acompañados por el presidente del Comité Local Carlos Guevara y el concejal Paulino Rossi, reconocieron a los radicales con más 35 años de afiliación. La emotiva ceremonia se llevó adelante en Río Grande.

Río Grande.- El Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical y el Comité Local Río Grande de la UCR llevaron a cabo el acto de reconocimiento de los radicales con más de 35 años de afiliación al centenario partido.

El evento fue encabezado por el legislador provincial Pablo Daniel Blanco, quien fue acompañada por su par de bancada Liliana Martínez Allende, el Presidente del Comité Local, Carlos Guevara y el concejal de la ciudad Paulino Rossi.

Previamente, en el acto de los 35 años de la recuperación democrática, acompañaron en el mismo Comité Local, los legisladores Oscar Rubinos y Cristina Boyadjián (MPF).

Carlos Guevara comentó que “este 10 de diciembre es muy especial no solo para el radicalismo por la figura del Dr. Alfonsín, pero más allá de todo ello, es un triunfo del pueblo argentino”.

“Hace 35 años don Raúl Alfonsín puso la cabeza para ser presidente y así fue, ya que el pueblo lo apoyó también y por eso tuvimos el gobierno radical”.

Guevara recordó que “había dos actos preparados, uno en el busto de don Raúl Alfonsín donde estaba prevista la presencia de todas las autoridades de la provincia y el municipio, pero la intensa lluvia que se abatió, hizo que ese evento se trasladase a nuestra sede del Comité Local donde nosotros teníamos previsto también el acto de reconocimiento de aquellos radicales con más de 35 años de afiliación”.

En ese sentido dijo: “pudimos llevar adelante ambos actos, gracias a Dios y a don Raúl Ricardo Alfonsín que desde el cielo quiso que nos juntáramos todos en nuestra sede radical”.

Guevara detalló que “son 176 los afiliados que reconocemos por su trayectoria de 35 o más años de afiliados en esta sede que es una casa de la democracia”.

Otra de las autoridades presentes en el encuentro fue el integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la OTR (Organización de los Trabajadores Radicales) Juan Blanco.

La OTR Nacional editó e imprimió la Constitución Nacional en formato de libro de bolsillo que fue distribuido en el acto.

“Este lunes por la mañana estuvimos también en Ushuaia, soy un hombre del Poder Legislativo nacional así hay que imaginarse la emoción que sentí al estar tan al sur del país y sobre todo la noche oscura que les tocó vivir a los fueguinos al haber sufrido la Guerra de Malvinas”.

Agregó que “el 10 de diciembre de 1983 el Dr. Alfonsín asumía como presidente de todos los argentinos, o sea que no era solo un evento del radicalismo, sino de todo el pueblo argentino y fue él quien instaló la democracia en la Argentina”.

 

“Hay asignaturas pendientes”

 

Juan Blanco dijo que “es verdad que como decía el Dr. Alfonsín que con la democracia se cura, se come y se educa; pero creo que la democracia tiene muchas deudas con el pueblo, sobre todo en el campo laboral donde nosotros que somos la Organización de los Trabajadores Radicales dentro del radicalismo sabemos este tipo de cosas y especialmente en una coyuntura tan difícil, por eso don Raúl Alfonsín –quien tenía una mirada muy amplia- decía que íbamos a enfrentar desafíos y hoy no hace falta que yo lo diga porque es evidente el achique, el ajuste y todas las medidas que estamos atravesando”.

Juan Blanco se encontró con otros referentes de la OTR local, como José María Martín.

En el acto previo también participaron los ex legisladores provinciales Juan Felipe ‘Pipo’ Rodríguez y Fabio Marinello en Río Grande.

Cabe recordar que a 35 años se cumplieron de aquel día que Raúl Alfonsín asumía la presidencia de la Nación luego de 7 años de gobierno de facto. En Tierra del Fuego se realizaron homenajes en Ushuaia y Río Grande a la figura del presidente electo en el retorno de la democracia y acerca del significado institucional y social para la Argentina.

La Legislatura organizó en ambas ciudades homenajes en torno al “día de la restauración de la democracia”. En Ushuaia se llevó adelante un acto en la antigua Legislatura, excasa de Gobierno donde sesionaba el Parlamento, el lunes por la mañana. Allí, la gobernadora Dra. Rosana Bertone, junto a los legisladores de todos los estamentos políticos, Federico Bilota (FPV – PJ), Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco, Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos), Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF), en su conformación actual, homenajearon la figura del líder radical y recordaron la llegada de Alfonsín a Tierra del Fuego, cuando aún era territorio nacional y luego en la provincialización, su obra, legado y trabajo con la Patagonia y la Provincia.

Además, se homenajeó a aquellos funcionarios que formaron parte de la gestión Parlamentaria hace 35 años y luego, a los constituyentes. Para concluir, se recordó el emblemático discurso de Alfonsín cuando recitó parte del Preámbulo, hecho que emocionó a los presentes al recordar, a través del video las plazas porteñas colmadas de vecinos.

En Río Grande, si bien el acto oficial estaba dispuesto para realizarse por la tarde en el busto de Alfonsín sobre la avenida Belgrano, las condiciones climáticas impidieron que se llevara a cabo al aire libre y se realizó una hora más tarde en la sede del partido radical de la calle El Cano.

Allí, junto a funcionarios municipales, concejales y vecinos de la ciudad, los Legisladores, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos y Cristina Bodyajián (MPF) encabezaron el acto que contó con el reconocimiento al exintendente riograndense, Esteban “Chiquito” Martínez, que asumió en el cargo en 1983 y permaneció en ese cargo durante cuatro periodos elegido de forma democrática.

“Vamos a trabajar por cien años de democracia’, ya llevamos 35”, recordó Pablo Blanco ante la figura de Alfonsín.

El legislador y ex constituyente por la Provincia recordó la figura del presidente Raúl Alfonsín (MC), “tuvo la responsabilidad de ser la figura emblemática de la democracia y el mérito es de todos los argentinos que supieron conseguirla a través del trabajo, del voto popular, de la participación, de la movilización con el liderazgo de él”, resaltó.

“Vamos camino al cumplimiento de lo que Alfonsín siempre decía y pretendía, ‘vamos a trabajar por cien años de democracia’, ya llevamos 35”, celebró.

“Es un camino, que más allá de las dificultades hemos empezado los argentinos y que no tengo dudas que seguiremos profundizando con contenido, que es la tarea pendiente que dejó Alfonsín después de su gestión”, valoró el Parlamentario radical.

“Debemos trabajar para lograr instituciones fuertes”, resaltó Martínez Allende en alusión al legado alfonsinista

La legisladora y referente radical, Liliana Martínez Allende contó que en la organización de “un día tan importante para los argentinos, desde la Legislatura quisimos homenajear la figura de Raúl Alfonsín”.

Desde todos los bloques políticos, “pensando en la democracia nos debemos incluir a todos los que participamos en política conjuntamente con los ciudadanos. Hoy somos tres bloques políticos, hubo distintas conformaciones políticas y lo importante es poder homenajear y mantener vivo el desafío de construir democracia”, sostuvo.

Martínez Allende dijo que, en el homenaje, “destacamos el trabajo de todas las personas que formaron parte del inicio de la democracia, del proceso de construcción. Fue una ceremonia muy emotiva porque además se celebra el día de los derechos humanos”.

Sobre Alfonsín y la Argentina, la Parlamentaria destacó que “hoy su legado está mas vigente que nunca, debemos tomar su ejemplo en nuestra vida cotidiana y lograr consensos a través del dialogo”.

“Debemos conservar, extender en el tiempo y trabajar para continuar viviendo en democracia y que sea una forma de vida. Se han logrado muchas cosas, pero quedan pendientes muchas otras, la institucionalidad es algo que muchas veces se debilitó”, analizó, ante el escenario político de los últimos años y cambios de gobierno.

Por último, Liliana Martínez Allende recordó que Alfonsín trabajó “para educar con valores y respeto por las instituciones que muchas veces se vieron vulneradas, debemos revalorizarlas, trabajar para lograr instituciones fuertes y no pensar en destruir un gobierno democrático aunque no estemos de acuerdo con sus políticas”.