Breves
El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ángel Ramírez, explicó por FM Master’s que se está aplicando el protocolo de seguridad en el área, luego de la preocupación que generó un video con más de dos millones de visualizaciones y réplicas en distintos medios de comunicación, donde se asegura que no hay controles.
El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ángel Ramírez, explicó por FM Master’s que se está aplicando el protocolo de seguridad en el área, luego de la preocupación que generó un video con más de dos millones de visualizaciones y réplicas en distintos medios de comunicación, donde se asegura que no hay controles.

“El puerto está operando con todas las precauciones que corresponden”

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos garantizó que se está aplicando el protocolo de seguridad en el sector, tras difundirse un video que se hizo viral, donde se cuestiona la ausencia de controles. Lo atribuyó a “intencionalidades políticas” y se investiga quién fue el que tomó las imágenes, para analizar posibles sanciones. “Es muy poco probable un contagio de un pasajero de un barco, que ya viene contenido”, manifestó Ramírez.

Río Grande.- El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ángel Ramírez, explicó por FM Master’s que se está aplicando el protocolo de seguridad en el área, luego de la preocupación que generó un video con más de dos millones de visualizaciones y réplicas en distintos medios de comunicación, donde se asegura que no hay controles.

Las imágenes fueron tomadas el 11 de marzo, luego del arribo del crucero Coral Princess, y se escucha la voz de una persona que marca la ausencia de ambulancias y asegura que “todos los pasajeros están con síntomas”, cuestionando que el gobierno “solamente pide una declaración jurada”. Finaliza con un “Gracias Cris, te queremos mucho”.

“En el puerto estamos aplicando todos los protocolos y desde el minuto cero estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Salud, con la gente de Fronteras por las recomendaciones que se manejan desde la Organización Mundial de la Salud. El puerto es algo totalmente distinto de lo que pueden ser los aeropuertos y el turismo portuario que estamos manejando está operando con más de diez días en su viaje por la Patagonia. Todos los buques están equipados con su sala de medicina, su médico de abordo y sus controles. Se hace una declaración jurada y se manifiesta con el control del médico y el personal de sanidad de fronteras, que sube al barco para garantizar que los pasajeros que están descendiendo no tienen enfermedades infecto-contagiosas. Esto se hace siempre y ahora se incrementa más por la complejidad que ha traído este virus, que tiene en alerta a todo el mundo”, señaló.

“El puerto está operando con normalidad, pero con todas las precauciones que corresponden. Si el pasajero baja con síntomas, automáticamente se activan todos los protocolos de seguridad para aislarlo, pero ya viene manifestándose dentro del barco. Hoy hay pasajeros circulando por la calle que proceden de Italia, de Alemania, de España, y están en alojamientos, en contacto con taxistas, remiseros, mozos, y dan vueltas por toda la ciudad. No es que el foco infeccioso es el puerto. Obviamente estamos todos preocupados, pero no es igual que en un aeropuerto, donde un pasajero que procede de una zona roja en materia sanitaria, en menos de 24 horas puede estar en Argentina y en Ushuaia”, comparó.

“El tema es tener precaución y tenemos toda la folletería, se hacen los controles dentro de los barcos y los pasajeros ya vienen controlados. Es muy poco probable un contagio de un pasajero de un barco, que ya viene contenido”, dijo Ramírez.

Consideró que el video que estuvo circulando fue hecho “de muy mala fe, sobre todo porque tal vez desconocen cómo son los protocolos. El barco recién había arribado y no necesariamente tiene que haber una ambulancia al lado. Creo que fue más una cuestión política y estamos tratando de ver quién fue, para saber qué objetivo político puede haber tenido”.

“La temporada de cruceros está terminando los primeros días de abril y ya están disminuyendo los cruceros turísticos, porque los barcos de carga operan todo el año. La realidad de los cruceros de la Patagonia es muy distinta de los cruceros cortos de dos o tres días por el Caribe, donde puede haber pasajeros que pueden no manifestar síntomas”, insistió.

“Dentro de las redes sociales hay mucha desinformación o información tendenciosa que en vez de llevar tranquilidad lo único que hace es aportar a la confusión. La investigación se está haciendo y nosotros tenemos un sistema complejo de seguridad que lo activamos con la presidencia de Roberto Murcia, porque había algunas deficiencias en los controles de seguridad. Tenemos cámaras y estamos haciendo las investigaciones, porque esto se hizo con mala fe. Las medidas a tomar las decidirá el presidente del Puerto, se hablará con la parte de legales y no vamos a tener ningún problema en comunicar la decisión. Por ahora estamos en un proceso de investigación que va a dar resultados en pocas horas. Las personas que están en el muelle tienen la autorización pertinente, tienen su tarjeta de embarque, o su tarjeta de permanencia y de trabajo. No solamente trabaja en el muelle el personal del puerto, sino que también hay empresas y agencias contratadas por parte de armadores que tienen su legajo de seguridad, y se les permite el acceso para operar y trabajar dentro del muelle”, informó.

Consultado acerca de por qué cree que hubo un fin político y no desconocimiento, observó que “es una apreciación personal desde que vi el video, sobre todo por las manifestaciones que hace la persona que filmó. Es una voz masculina y menciona a una tal Cristina. Esto se viralizó, lo vieron más de dos millones de personas, apareció por todos los medios, lo levantaron portales. Respetamos el secreto profesional de la fuente del periodismo, pero cae de maduro que esto fue intencional y con mala fe. Digamos que lo hizo por desconocimiento, pero me permito dudar de eso”.

En cuanto a la capacitación del personal para esta contingencia, dijo que “la gente del Ministerio de Salud vino a dar charlas al SUM del puerto, y a los que no pudieron asistir se les dio información, se ha repartido cartelería. Todos los puestos tienen alcohol en gel, si quieren pueden usar barbijos. El tema es preocupante y hay que ocuparse, pero no generar una paranoia y pensar que por ser de otra nacionalidad una persona ya lleva el coronavirus encima. Hay desabastecimiento de alcohol en gel a nivel nacional, pero nosotros habíamos comprado una cantidad importante y está en los puestos correspondientes”, concluyó.

 

Murcia explicó los controles que se realizan a pasajeros de cruceros

 

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos Roberto Murcia aseguró que “cada uno de los buques tiene su propio protocolo, de forma tal que presentan una declaración jurada dando cuenta que los pasajeros no tienen ningún tipo de enfermedad infecto-contagiosa» aseguró.

“Los pasajeros que llegan en las respectivas embarcaciones al Puerto de Ushuaia son controlados por el personal médico a bordo”, dijo Murcia.

A su vez, explicó que “se viene trabajando junto a Sanidad de Fronteras; el Ministerio de Salud y Prefectura Naval Argentina, donde se monitorean 24 horas antes que lleguen los buques a Puerto solicitando si existe alguna novedad sanitaria de los tripulantes”.

De igual modo precisó que “antes de bajar los pasajeros a muelle, sube la persona encargada de Sanidad de Frontera para recoger la declaración jurada del capitán y del médico abordo y si tiene alguna duda puede controlar a todos los pasajeros”.

Por otra parte, Murcia manifestó su enérgico repudio por “la difusión e información errónea a través de un video, con intenciones que solo buscan confundir y generan pánico en la población”.

“Quien lo graba dice claramente que todos los pasajeros están infectados, lo cual denota un fin desestabilizante y malicioso” valoró el Presidente de la DPP y precisó que “se están haciendo las investigaciones y actuaciones correspondientes sobre el origen”.