Breves
El ministro Claudio Carrera efectuó un balance del 2018 y de los tres años de gestión, que recibió con 1.100 planes PEL en la provincia, inmersos en una gran precarización.
El ministro Claudio Carrera efectuó un balance del 2018 y de los tres años de gestión, que recibió con 1.100 planes PEL en la provincia, inmersos en una gran precarización.

“El panorama es complejo pero tenemos la esperanza de salir adelante”

El Ministro de Trabajo efectuó un balance del año y planteó serias dificultades en el sector industrial, pero gran expectativa puesta en la producción primaria, tanto del sector petrolero como en el agregado de valor a los recursos naturales. En materia de obra pública prevé ocupar unos dos mil trabajadores, para suplir también la caída de la industria. “Sabíamos que el gobierno nacional venía por todo”, dijo del embate contra la ley de promoción, y destacó las gestiones de la gobernadora para frenar ese proceso.

Río Grande.- El ministro Claudio Carrera efectuó un balance del 2018 y de los tres años de gestión, que recibió con 1.100 planes PEL en la provincia, inmersos en una gran precarización. “Nosotros hicimos un relevamiento con entrevistas personales y, a tres años, quedan alrededor de 300 planes, de los cuales la mitad está estudiando, ya sea en nivel primario, secundario o terciario, y en formación laboral y profesional. La otra mitad está dentro del área pomy de la Secretaría General y nosotros solamente lo administramos, Están contraprestando servicios, pero hemos mejorado la cantidad de días y horas, que fueron reducidos”, dijo.

Respecto de la electrónica, el panorama es incierto: “Ya sabemos que el gobierno nacional venía por todo y tenía la firme convicción de que la 19640 terminara en el 2023. Para eso empezó a abrir las importaciones, pero encontró gobernando Tierra del Fuego a la persona indicada, porque Rosana Bertone fue diputada, trabajó mucho por la 19640 y era una de las que más conoce de la ley, además tenía todas las relaciones que se necesitan en el Congreso nacional, ante esta serie de presiones. También tuvo el apoyo de los empresarios y de los sindicatos a nivel nacional, porque todos la acompañaron y su gestión pudo revertir una situación que podría haber sido gravísima”, destacó.

“De igual manera se han perdido muchísimos puestos de trabajo en la electrónica. Según AFARTE el año que viene no va a mejorar la situación y estamos mirando el sector con mucha preocupación, porque si no mejoran las condiciones económicas va a ser muy difícil que la gente tenga acceso a comprar los productos que fabricamos”, advirtió.

Yendo al sector textil, dijo que “está sintiendo la recesión desde hace varios meses. Están tratando de mantener las fuentes de trabajo algunos, otros han despedido gente. Dentro de todo las fábricas se mantienen en pie. En el Consejo Federal del Trabajo vemos que en otras fábricas donde hay textiles, en general cierran en forma completa porque no pueden resistir esta recesión. Nosotros tenemos problemas de pérdida de empleo y la resignación de algunos derechos de los trabajadores para mantener las fuentes laborales”, comparó.

En cuanto al sector plástico, mencionó el incendio con la pérdida total de la fábrica PIGSA. “Es algo que nos preocupa y estamos haciendo todo lo posible para que la empresa pueda reabrir. Mientras tanto, se brinda asistencia a los trabajadores para que puedan llegar a un arreglo”, informó.

“El panorama del subrégimen es bastante complejo, pero tenemos la esperanza de salir adelante”, confió.

Con el sector de petróleo, gas, madera y turba, la expectativa es alentadora: “Rosana Bertone ha tenido una impronta muy positiva. La producción de turba se está viendo, la madera está trabajando fuertemente y le hemos dado un empuje muy fuerte a los aserraderos. La provincia está comprando todo el mobiliario de lenga a los aserraderos, que se están profesionalizando, haciendo cursos. Esta nueva reglamentación que pudo conseguir Rosana Bertone para exportar con valor agregado extra zona, como por ejemplo los herrajes, finalmente se consiguió”.

“En el petróleo se logró la modificación del decreto 751 y ya hay interesados en invertir en una petroquímica. Sabemos que esto es una inversión a mediano plazo, no es para ahora, pero esto abre un camino para hacer un llamado y que se presenten otras empresas en igualdad de condiciones”, dijo.

“La petroquímica trae mucha mano de obra, bastante en forma directa, pero mucho más de manera indirecta, y estamos yendo por ese camino”, afirmó.

Consultado sobre la industria del turismo, y en particular sobre los cuestionamientos del contador Gabriel Clementino por el esfuerzo que hizo la provincia para permitir la llegada de grandes cruceros, que se encontraron con los comercios cerrados en la capital fueguina, aclaró que no es su área específica “pero lo he conversado con la gobernadora y sé cómo piensa Claudia Fernández, que es la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia. Ella está haciendo un esfuerzo muy grande para revertir esta situación y ha reconocido lo que pasó con el crucero que llegó el fin de semana. Hay que cambiar de paradigma. Rosana Bertone vino a gobernar para cambiar el paradigma de la provincia; vino a sacarnos de 25 años de atraso en infraestructura, en turismo, en petróleo, en gas, y esto no se hace en tres o cuatro años. Se necesita mucho más tiempo y es lo que estamos intentando. Lo importante es que la gente reconoce el error y quiere revertirlo”, manifestó.

 

Construcción con grandes perspectivas

 

Finalmente puso el eje en la construcción, donde se ve la incorporación permanente de personal. “Nosotros armamos una comisión conformada por el sindicato, los empresarios de la construcción y el gobierno, para hacer un seguimiento de la obra pública. Consideramos que toda la inversión que Rosana Bertone ha conseguido a través de los bonos, la inversión con fondos nacionales y provinciales, tiene que generar más de 2.000 puestos de trabajo, a eso hay que sumarle los puestos indirectos que se generan. Tuvimos la primera reunión y estamos haciendo un seguimiento, también en el sector de petróleo porque la UOCRA tiene convenio dentro de este sector, con más de 300 empleados en relación de dependencia”, recordó.

“La UOCRA está creciendo en afiliados día a día y a través de estas reuniones de la comisión vamos a tener un resultado más concreto. Es la forma de sostener la baja de empleo que se da en otros rubros, porque mantenemos nuestra tasa de desempleo, pero eso no quiere decir que no sintamos las bajas en otros lados. A la gente le cuesta insertarse y eso nos preocupa, pero el gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance y el empleo en la construcción está creciendo últimamente”, celebró.

“Bertone tiene un plan a 20 años y las obras van a trascender. La obra del microestadio de Río Grande, la del corredor del Beagle, son obras que van a trascender la gestión Bertone, aunque sea reelecta. Ella está proponiendo una provincia a 20 años, una política de estado que debe seguir la sociedad, para que la provincia no se atrase nunca más en infraestructura”, remarcó.

“Se está dando un gran apoyo al deporte, porque antes se pagaban solamente los pasajes a los Evita y hoy con la gestión de Ramiro Bravo como Secretario de Deportes, han viajado más de 1.600 deportistas apoyados por la provincia, solamente por vía aérea, y faltan los que viajaron por vía terrestre. Todo eso son políticas de estado en todos los rubros que Bertone quiere instalar, para que la provincia no se vea retrasada nunca más. Nuestra provincia tiene que encontrar el camino y este es el paradigma que se ha planteado, con políticas de estado que el que venga va a tener que mantener para poder seguir en el camino de crecimiento”, concluyó.