Breves
Este jueves a la mañana funcionarios de la comuna local presentaron a los medios de comunicación la operatividad de la nueva planta potabilizadora de agua.
Este jueves a la mañana funcionarios de la comuna local presentaron a los medios de comunicación la operatividad de la nueva planta potabilizadora de agua.

El municipio reclama a la provincia que se expida para que Nación libere los fondos

El Municipio de Río Grande elevó un reclamo al Gobierno de la Provincia para que se expida sobre la documentación presentada para que el Fideicomiso Austral libere los fondos adeudados a la ciudad. Ayer a la mañana funcionarios de la comuna local presentaron a los medios de comunicación la operatividad de la nueva planta potabilizadora de agua. “Somos muy responsables y muy serios en nuestro trabajo, no hacemos nada a las apuradas ni de manera improvisada porque somos conscientes que debemos asegurarle a cada uno de los vecinos que el agua que llega a sus hogares es apta para el consumo y que no pone en riesgo la salud”, sostuvo el director de Obras Sanitarias, Cristian Pereira, en la recorrida.

Río Grande.- Este jueves a la mañana funcionarios de la comuna local presentaron a los medios de comunicación la operatividad de la nueva planta potabilizadora de agua. La comitiva municipal estuvo encabezada por el Director General de Obras Sanitarias, Oscar Peralta, el Director de esa misma área ingeniero Cristian Pereyra y la Directora General de Administración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Ayelén Barboza.

Los trabajos de la obra civil están finalizados y se pudo observar el ingreso de agua desde el Río Grande hacia los piletones donde se realiza el proceso de potabilización.

El director de Obras Sanitarias, Cristian Pereira, destacó que “la nueva toma en el río está totalmente operativa y estamos realizando pruebas finales para asegurarnos que no haya micro filtraciones ni inconvenientes en la obra. Se han probado las bombas, los floculadores, los sedimentadores y continuamos con la etapa final de este proceso”.

“Esto es algo muy necesario y lo tomamos muy en serio, porque si surge algún problema, somos los responsables de exigirle a la empresa que se haga cargo de solucionarlo”, explicó.

En este sentido, Pereira recalcó que “nosotros estamos acá todos los días, supervisando cada uno de los procesos, discutiendo acerca de los materiales, revisando los filtros y los productos que se utilizarán para garantizar la máxima calidad de agua potable que enviaremos a la Ciudad”.

“Somos muy responsables y muy serios en nuestro trabajo, no hacemos nada a las apuradas ni de manera improvisada porque somos conscientes que debemos asegurarle a cada uno de los vecinos que el agua que llega a sus hogares es apta para el consumo y que no pone en riesgo la salud”, recalcó.

Asimismo, Pereira informó que la empresa le entregará al Municipio un stock de repuestos e insumos “para que podamos cubrir por los próximos años la operatividad de la planta y subsanar cualquier inconveniente que pueda surgir. Muchos de los elementos que se utilizan acá no se consiguen fácilmente, algunos son traídos desde Estados Unidos o de otras partes del país y tenemos que asegurarnos que tendremos todo lo necesario para brindar el mejor servicio en las mejores condiciones”.

Finalmente, el funcionario dijo que “las puertas de esta obra están abiertas para cualquiera que lo requiera, hemos realizado varias recorridas con medios de prensa, con vecinos, con colegios para que todos puedan ver que el avance es real y que estamos en la etapa final de puesta en funcionamiento”.

“Todos somos parte de esta obra, todos somos parte de la ciudad que es la que está finalmente aportando los fondos para que se realice y es bueno que se despejen todas las dudas y que se vea que la obra es real y que el avance es real. Los funcionarios provinciales hacía un año que no venían a recorrer. Nos hubiera gustado un mayor acompañamiento antes y no ahora que ya está todo prácticamente terminado”, concluyó.

 

“Tenemos la planta gracias a la decisión política del intendente Melella”

 

La contadora Ayelén Barboza informó que se elevó un reclamo al Gobierno de la Provincia para que se expida sobre la documentación presentada para que el Fideicomiso Austral libere los fondos adeudados a la ciudad.

En  este sentido, la funcionaria explicó que “desde Nación nos dicen que no liberan los pagos porque la Provincia no resuelve sobre la documentación que le hemos presentado” y recalcó que “si el Gobierno Provincial está tan preocupado por este tema debería expedirse para que la ciudad reciba los fondos que se adeudan, que ascienden a 60 millones de pesos”.

“En el año 2015 la obra se paralizó por falta de pago por parte del Fideicomiso Austral, y si el Intendente Melella no hubiese tomado la decisión política de afrontar con fondos municipales 35 millones de pesos en aquel momento y a partir de ahí todos los pagos a la empresa hasta el día de hoy, la planta estaría frenada en el mismo punto que tres años atrás”, aseguró.

Finalmente, Barboza recalcó que “hoy en día se ponen todo tipo de trabas para que los pagos no lleguen, pero la decisión del Intendente es que la planta comience a funcionar cuanto antes y para esto ha afrontado con fondos de la ciudad tanto los certificados de obra como las redeterminaciones de precios. Esperamos que el Fideicomiso Austral reponga esos fondos a la ciudad para que se puedan invertir en otras obras que también son muy necesarias para los vecinos”.