Breves
Este miércoles por la mañana, el secretario de Salud del Municipio, doctor Walter Abregú, junto con la jefa de Responsabilidad Social del Banco Galicia Florencia Cambiasso y autoridades locales de esa institución, presentaron el ecógrafo de última generación que funcionará en el Centro de Especialidades Médicas Municipal y que se consiguió en el marco de un trabajo conjunto. El equipo servirá para todo tipo de ecografías y para realizar diagnósticos más precisos.
Este miércoles por la mañana, el secretario de Salud del Municipio, doctor Walter Abregú, junto con la jefa de Responsabilidad Social del Banco Galicia Florencia Cambiasso y autoridades locales de esa institución, presentaron el ecógrafo de última generación que funcionará en el Centro de Especialidades Médicas Municipal y que se consiguió en el marco de un trabajo conjunto. El equipo servirá para todo tipo de ecografías y para realizar diagnósticos más precisos.

El Municipio recibió ecógrafo de última generación

Fue donado por el Banco Galicia en el marco de su responsabilidad social empresarial y servirá para el diagnóstico de varias disciplinas médicas como Cardiología y Ginecología. Los equipos complementarios fueron afrontados con fondos propios del Municipio de Río Grande. “Ahora ya estamos hablando de un segundo nivel y de un tercer nivel de atención. La verdad que eso nos llena de orgullo y satisfacción y, sobre todo, nos pone contentos saber que podemos llegar al vecino y sobre todo a los que menos tienen, tal cual siempre lo señala el intendente Gustavo Melella”, resaltó secretario de Salud del Municipio, doctor Walter Abregú, quien agradeció a la institución bancaria.

Río Grande.- Este miércoles por la mañana, el secretario de Salud del Municipio, doctor Walter Abregú, junto con la jefa de Responsabilidad Social del Banco Galicia Florencia Cambiasso y autoridades locales de esa institución, presentaron el ecógrafo de última generación que funcionará en el Centro de Especialidades Médicas Municipal y que se consiguió en el marco de un trabajo conjunto. El equipo servirá para todo tipo de ecografías y para realizar diagnósticos más precisos.

“Ahora ya estamos hablando de un segundo nivel y de un tercer nivel de atención. La verdad que eso nos llena de orgullo y satisfacción y, sobre todo, nos pone contentos saber que podemos llegar al vecino y sobre todo a los que menos tienen”.

El doctor Walter Abregú calificó como “un día de fiesta” contar con un ecógrafo “porque es un aparato de última generación de los cuales hay muy pocos a nivel nacional y fue fabricado por una se las seis principales empresas a nivel internacional”.

El Dr. Abregú agradeció “al Banco Galicia, a todo el equipo de sustentabilidad y recursos humanos porque esto se enmarca en la responsabilidad social empresarial”.

Agregó que “ellos no dudaron ni un momento cuando les transmitimos la inquietud de que íbamos a necesitar este aparato para poder acompañar, no solo en el área de Cardiología y Ginecología, sino también en otras áreas y poder realizar este tipo de estudios. Ellos siempre estuvieron presentes y justo este pedido nos tocó en plena escalada del dólar y nunca bajamos los brazos ni el Banco Galicia tampoco porque nunca nos soltaron la mano y estuvieron siempre predispuestos”, elogió el médico.

En este sentido confió que “nos dieron el dinero que prometieron y el Municipio puso el resto para tener todos los tipos de tranductores y a partir de ahí, ya con la instalación del aparato, comenzar a trabajar con el equipo en Cardiología buscando a un profesional especialista idóneo con las distintas áreas para hacer todo tipo de ecografías que es una de las virtudes que tiene este aparato”.

Recordó el Secretario de Salud que “había muchos requerimientos para este equipo, no solo por los pacientes nuestros, sino también por otros que vienen desde otras instituciones porque muchas veces y a sabiendas que no tienen obra social, recurrían a otros centros, tanto públicos como privados y no podían pagarlo y ahora podrán atenderse ya que la intención del intendente Gustavo Melella a través de nuestra Secretaría de Salud, es acompañar a los que menos tienen, máxime en Salud porque siempre el Estado tiene que estar presente como lo venimos haciendo y la verdad es que estamos muy orgullosos por este trabajo que se ha podido consolidar desde hace más de tres años y medio a través de la creación de la Secretaría Municipal de Salud y poder brindar muchas soluciones”.

 

La atención médica batió los récords de los últimos años

 

El Dr. Walter Abregú reveló que “hoy hemos sobrepasado la cantidad de atenciones de a sabiendas de que mucha gente está sin trabajo y sin cobertura social, por lo cual todo esto para nosotros es muy importante”.

Justamente este mismo viernes comenzará la atención con este nuevo equipamiento. “Ya tenemos pacientes en lista de espera -a través de nuestras cardiólogas- para hacer el Ecostress, que es un trabajo complementario que se realiza con métodos de diagnóstico a pacientes hipertensos, pacientes cardiacos severos y pacientes que tuvieron cirugía de corazón, transplantados. La verdad que realizar este tipo de atenciones hacia la comunidad es muy importante para nosotros”.

Los vecinos que deseen atenderse “deben recurrir a la Secretaría de Salud con la orden que les de su médico de cabecera y a través de los distintos medios que nosotros podemos ofrecerles a la comunidad. Deben acercarse a San Martín 28, tercer piso, telefónicamente a un 0-800 que tenemos o bien a través de la página oficial del Municipio de Río Grande (https://riogrande.gob.ar/)”.

 

Positivo balance del año

 

El Secretario de Salud del municipio destacó confió ante la consulta periodística que “es un anhelo poder contar con un espacio donde podamos centralizar y brindar una mayor contención a los vecinos que lo están necesitando”.

Pero al margen de este deseo, el Doctor Walter Abregú observó que “el sistema de salud -y la salud en general- muy caro en cuanto a los insumos, en cuanto a la tecnología y a renovación de equipamiento, incorporar profesionales y mantenerlos en el equipo de trabajo y todo lo que estamos haciendo es con fondos municipales y sin estos fondos, hubiese sido imposible tener un área de salud y de primer nivel como lo tiene el Municipio de Río Grande”.

Como evaluación del año, el integrante del Gabinete municipal destacó que “pudimos crecer en salud y acompañar a los vecinos de la manera que lo pudimos hacer en este 2018 y seguramente convocaremos a una conferencia de prensa para brindar un balance general de todo lo que se realizó en los tres centros de salud municipales, del Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’, en Casa de María, en el Centro de Prevención y Promoción de la Salud; también lo que se ha hecho en el área de Bromatología donde se ha hecho un trabajo más que importante, no solo de contralor, sino también de capacitación, lo mismo que el trabajo del Centro de Especialidades Médicas que lleva muchísimas consulta ya en estos tres meses en que está funcionando; lo propio con el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos y la verdad es que el balance es más que satisfactorio y sobre todo, desde el Intendente hasta todo nuestro equipo estamos muy contentos de poder acompañar a la comunidad, brindarle mejor calidad de vida y sobre todo, estar más cerca de los que más necesitan”.

 

Ampliarán el Centro de Salud N° 2 en el 2019

 

Finalmente el Doctor Abregú anticipó que “uno de los grandes anhelos para la comunidad del Barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII) y para nosotros es poder ampliar el Centro de Salud y esto se va a cristalizar el año que viene, ya están hechos los planos y ojalá que podamos contar con ese dinero que ya está presupuestado para que podamos hacerlo y podamos así brindar a la comunidad otros espacios de servicios, no solo en el primer nivel de atención como la APS (Atención Primaria de la Salud), sino también otras especialidades como psicología, nutrición y odontología, sobre lo que ya hemos mandado a comprar dos aparatos con sus respectivos equipos de rayos para poder ser instalados, uno de ellos, en este barrio”.

 

Más de cien hospitales y centros de salud beneficiados por el Galicia

 

Por su parte, la jefa de Responsabilidad Social del banco Galicia se refirió a los programas de Responsabilidad Social que lleva adelante la institución privada y sostuvo que “tenemos programas específicos donde el banco invierte y tiene su estrategia de inversión social en Educación, en Salud y en Promoción Laboral”.

“Puntualmente, el programa que hoy nos convoca es una iniciativa que está hace diez años, este año cumplimos cien hospitales y/o centros de salud mejorados. Estas necesidades que detectamos a través de las sucursales son de aparatología y también algunas reformas edilicias o de equipamiento” explicó.

Finalmente, dijo que “aportamos un granito de arena, no solo para ayudar a la comunidad a favorecer la atención médica, sino también para agradecerles a los profesionales de la salud”.

Estuvieron también presentes en el evento los Concejales Pulino Rossi y Miriam Mora, autoridades del gabinete municipal y representantes de diversas obras sociales, entidades vinculadas a la salud y asociaciones de la sociedad civil.