Breves
La actividad fue llevada adelante por el Municipio de Río Grande con la colaboración de la Asociación Rural. Participaron veterinarios de las tres ciudades de la Provincia.
La actividad fue llevada adelante por el Municipio de Río Grande con la colaboración de la Asociación Rural. Participaron veterinarios de las tres ciudades de la Provincia.

El municipio intervino más de 120 canes con apoyo del sector rural

La Municipalidad de Río Grande, con el apoyo de la Asociación Rural de Tierra del Fuego y veterinarios de toda la provincia, llevó a cabo una importante campaña de castración masiva, interviniendo más de 120 canes. Se dispusieron siete quirófanos y cinco móviles para el traslado de las mascotas. “Estamos realmente muy contentos con esta actividad, la verdad es que se ha superado el número de canes que preveíamos y los siete quirófanos funcionaron de manera simultánea sin parar los dos días”, confió el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín.

Río Grande.- En el SUM del barrio Chacra XI, el área de Tenencia Responsable del municipio local, área dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, llevó adelante la campaña de castración masiva de canes durante el sábado y el domingo.

Cabe destacar que la concejal Verónica González visitó los quirófanos durante la campaña y lo propio hizo el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín.

Justamente Runín agradeció la participación de la Asociación Rural y subrayó que “esto es parte de una política de estado integral que aborda la tenencia responsable de mascotas desde distintos ámbitos, como puede ser la castración y chipeo y la educación”.

“Estamos realmente muy contentos con esta actividad, la verdad es que se ha superado el número de canes que preveíamos y los siete quirófanos funcionaron de manera simultánea sin parar los dos días”, recalcó.

Finalmente, Runín indicó que “continuaremos con estos programas que se suman a otras iniciativas como la Escuela Municipal de Tenencia Responsable, de manera de abordar la cuestión de las mascotas desde todos los enfoques para tener animales más sanos, cuidados y familias que toman con la mayor responsabilidad la tenencia de un perro o un gato”.

En tanto la Directora de Tenencia Responsable del Municipio de Río Grande, Daniela Díaz, área dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana, destacó la importante respuesta de los vecinos a la campaña de castración masiva de canes. “En esta oportunidad hemos contado con el apoyo de la Asociación Rural de Tierra del Fuego y también de la comunidad en general, de los referentes barriales, la concejal Verónica González y hemos estado trabajando fuertemente en lo que es tenencia responsable”, dijo la funcionaria municipal.

“Nos está yendo muy bien, hemos puesto cinco vehículos a disposición para el traslado de mascotas para aquellos vecinos que no tienen movilidad; se va a buscar a los perros a la casa, se hace la parte administrativa en el domicilio del propietario, se trae al can, se lo castra y se lo devuelve al domicilio”.

Adelantó que “en el mes de noviembre vamos a hacer otra campaña de castración masiva en La Oveja Negra también con el apoyo de la Asociación Rural de Tierra del Fuego con el acompañamiento del gran equipo de veterinarios de Ushuaia y de Tolhuin como en esta oportunidad sumados a los profesionales de nuestra ciudad. En esa ocasión vamos a realizar también una campaña de tenencia responsable para concientizar a la población sobre el cuidado de las mascotas; nos van a acompañar entrenadores de perros para capacitar a la comunidad en comportamiento animal, tanto de las razas peligrosas como de animales domésticos de compañía y los más chiquititos”.

Díaz explicó que la Dirección de Tenencia Responsable del municipio, “tiene toda la parte operativa, el cuerpo de inspectores que lleva a cabo todas las notificaciones y las diferentes actuaciones como son las infracciones al can mordedor. Asimismo tenemos el área de captura de animales, el área de concientización y ahora la puesta en escena que hicimos la presentación de la Escuela Municipal de Tenencia Responsable, que es una modalidad nueva en la ciudad y en el país donde se va a apostar a la educación en general que va a abordar a toda la comunidad educativa como así también a todos los referentes de barrio, las protectoras de animales, la Asociación Rural y también a los vecinos en general que quieran adoptar o a aquél que tenga un perro que no tenga un buen comportamiento –por ejemplo- y desde esta escuela vamos a poder reforzar todo lo que es tenencia responsable”.

 

Los gatos también

 

Daniela Díaz anticipó que “en el mes de septiembre tenemos programada una castración masiva de felinos, así que ya estamos avisando a la población el lugar y los días donde vamos a desarrollar esta campaña también”.