Breves

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

El municipio comenzó el demarcado de sendas peatonales con nuevo sistema

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó la demarcación de las sendas peatonales en San Martín y El Cano con un nuevo sistema de ‘pintado en caliente’, para lo cual adquirió una máquina especial.

En relación a los trabajos, el licenciado Jorge Coldorf informó que se pintará inicialmente las avenidas San Martín y Perito Moreno. “Nuestra intención es utilizar toda la pintura que adquirimos, que son 50 mil kilos, por lo que seguiremos pintando hasta donde nos de esa cantidad”.

Los trabajos fueron supervisados por el secretario y el subsecretario de la cartera municipal, Jorge Coldorf y Omar ‘Machi’ Rodríguez, respectivamente.

Precisamente Coldorf explicó que “adquirimos una máquina que en realidad lo que hace es diluir la pintura especial que se compra en pan o en polvo; nosotros adquirimos esta última”.

Agregó que este sistema “es ya  muy utilizado en el Norte del país por su eficacia y por su rentabilidad en lo que hace a la inversión, además por la durabilidad. Por un lado tenemos la mano de obra que es contratada y por el otro la inversión en la pintura y la máquina, que es un equipo de primer nivel, porque es el mismo tipo que usa Vialidad Nacional y Vialidad provincial para la demarcación de la ruta”.

El integrante del Gabinete municipal confió que “estamos muy contentos porque esto contribuye a la seguridad vial y al tránsito. Este jueves 2 de enero estuvimos haciendo un ensayo en D’Agostini y 25 de Mayo para ver que el proceso funcione como debe ser y efectivamente la valoración es muy positiva”.

Coldorf detalló que a la par de estas tareas “se está capacitando al personal municipal porque si bien en esta oportunidad nosotros hemos hecho la contratación de la mano de obra para hacer el trabajo, nosotros estamos simultáneamente capacitando a los agentes municipales en esta tarea porque nuestra intención es que estos trabajos se hagan por Administración”.

Consultado sobre la durabilidad de este tipo de pintura, el funcionario municipal observó que “estamos ahorrando en lo que respecta al gasto. Antiguamente lo que se usaba o lo que se utiliza generalmente es la pintura vial de baja resistencia que utilizamos, por ejemplo, en el pintado de cordones. Nosotros tenemos un medio muy hostil, donde el ripio produce deterioro, una abrasión y un desgaste superior. Además tenemos las ruedas con clavos, especialmente en invierno porque es obligatorio”.

En relación a los trabajos, el licenciado Jorge Coldorf informó que se pintará inicialmente las avenidas San Martín y Perito Moreno. “Nuestra intención es utilizar toda la pintura que adquirimos, que son 50 mil kilos, por lo que seguiremos pintando hasta donde nos de esa cantidad”.

En tanto el Subsecretario de Obras Públicas explicó que “el cálculo que hacemos es que se pintarán 200 metros cuadrados por día, una vez que agarren el ritmo, porque ahora están empezando”.

Ponderó que el material fragua mucho más rápido que cualquier otro utilizado. “Solo bastan unos 15 a 20 minutos para que la calle pintada quede liberada al tránsito”.

Sobre la aplicación de la pintura, Omar Rodríguez precisó que “primero lleva una capa de fijador, luego la pintura en caliente que se aplica con un equipo y finalmente se le esparce un polvo especial refractario para que de noche justamente refracte la luz de los automóviles y de este modo sepan los automovilistas dónde está la senda peatonal”.